- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La guerra de divisas entre China y Estados Unidos – Humor

(OroyFinanzas.com) – Esta ilustrativa tira cómica publicada por ‘Merk Investments’, describe claramente la guerra de divisas [1] que se esta desarrollando entre China y Estados Unidos. La todavía primera economía mundial y emisora de la moneda de reserva internacional [2] en lucha contra la emergente y futura superpotencia del siglo XXI. No parece muy difícil valorar quien podría convertirse en el ganador de esta guerra.

Vemos a China tirándole a los estadounidenses fajos de billetes de dólares y a su vez a los americanos arrojando lingotes de oro [3] a los chinos. Una situación que responde rotundamente con la realidad actual. China y otros países de economías emergentes están diversificando fuera del dólar [4] y comprando oro y por otro lado los estadounidenses están interviniendo el precio del oro a la baja.

El predominio del dólar como moneda de reserva mundial se remonta a finales de la II Guerra Mundial, con el acuerdo de Bretton Woods. En década de los 70, cuando Nixon desligó al dólar de su respaldo en oro, el billete verde continuó actuando como moneda de reserva global.

La proporción de dólares en las carteras de los bancos centrales ha ido disminuyendo lentamente en la última década. Según el Fondo Monetario Internacional [5], entre un 60% y un 65% de las reservas de divisas mundiales en poder de los países emergentes se encuentran en la actualidad en dólares, frente al 70% de hace una década.

Guerra de divisas entre China y Estados Unidos

 

Fuente: merkinvestments.com [6]

© OroyFinanzas.com