- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Guerra de divisas y represión financiera en China y Japón

(OroyFinanzas.com) – Hasta hace unos pocos meses, la mayoría de los medios de comunicación y los servicios de prensa de los organismos internacionales negaban la existencia de una “guerra de divisas” ni una carrera de devaluaciones competitivas. El argumento que se esgrimía era extraordinariamente endeble, puesto que aludía a un supuesto acuerdo de las grandes potencias para no “repetir errores del pasado”.

La historia, como en la celebérrima película, siempre llama dos veces, y no es precisamente ni el cartero ni el lechero. La guerra de divisas ya es un hecho y así lo atestiguan los movimientos de los Bancos Centrales, los cuales rápidamente han pasado a la acción devaluando sus monedas mediante políticas monetarias expansivas y se han metido en una carrera infernal para adelantar y alejarse de sus vecinos y competidores.

Los maestros de la alquimia monetaria moderna son los chinos. China es el ejemplo de la manipulación monetaria perfecta, puesto que utiliza una estrategia de freno-acelerador para mantener en el tiempo una política monetaria explosiva pero, a la vez, mantener a raya la inflación. Controles de precios, suscripción obligatoria de deuda pública por parte de los bancos, controles de tipos de interés, control extremo de la reserva fraccionaria,… son, entre otros, los puntales de la política que China utiliza para mantener sistemáticamente infravalorado el yuan respecto al resto de monedas.

Este modelo chino tiene un imitador: Japón. Japón cuenta con un sistema monetario que está centrado, a día de hoy, en depreciar su moneda, el yen [1], para no perder competitividad respecto a China y Estados Unidos. La consecuencia inmediata de la rebaja del valor del dinero es la pérdida de valor en la que incurren los acreedores y tenedores de bonos de renta fija. Más concretamente, los tenedores de deuda pública sufren una confiscación encubierta de sus ahorros depositados en bonos soberanos de su país.

En este sentido, el gestor de hedge funds, Kylie Bass, ha dicho en una conferencia en Florida que los japoneses podrían perder hasta la mitad de sus ahorros gracias a la política monetaria. La caída sistemática del rendimiento de los bonos públicos, unido a una política monetaria sin control, puede llevar al desmoronamiento de la clase media, dice Bass.

No tenemos demasiadas razones para confiar en la actuación del gobierno japonés. Según informa el diario South China Morning Post, varios técnicos del Banco Central Popular de China están trabajando bajo las órdenes del gobierno nipón en la devaluación del yen. La extensión de las técnicas chinas no puede ser motivo, bajo ningún concepto, de tranquilidad.

© OroyFinanzas.com