- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Guillem López Casasnovas del Banco de España sobre el dinero y la política monetaria

(OroyFinanzas.com) – Guillem López Casasnovas (Ciutadella, Menorca, 1955) es Consejero Ejecutivo del Banco de España desde 2005 y Catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de York, entre otras distinciones, es miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña, miembro del Colegio de Economistas de Cataluña, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo ó Presidente de la International Health Economics Association.

En su dilatada trayectoria académica y profesional, Guillem López Casasnovas ha dedicado gran parte de su tiempo a la Economía de la Salud y es autor de varios estudios encaminados a la mejora y reforma del sistema público de sanidad. También posee aportaciones importantes en el campo de la gestión pública. Buena muestra de ello es el Máster en Gestión Pública que comparten las Universidades Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y la prestigiosa escuela de negocios ESADE y del cual es codirector.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, el protagonista de hoy insiste en la colaboración entre las distintas autoridades monetarias para evitar guerras de divisas y destrucción del comercio entre naciones.

OroyFinanzas.com – Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

Unidad de cuenta, depósito de valor, común denominador fungible de las transacciones, valores y disposición de pago.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

Identificar al responsable del valor monetario y de la estabilidad de precios.

OroyFinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

Supongo que sí, aunque las responsabilidades de los emisores de monedas refugio son mayores que las de quienes simplemente subministran liquidez para la buena marcha de una economía.

OroyFinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria?

Mayor coordinación para evitar que el exceso de liquidez alimente nuevas burbujas.

OroyFinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor [1] ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips [2], ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

Que existan reglas me parece bien para reducir arbitrismo y subministrar más certidumbre frente a una discrecionalidad dañina en tipos de interés [3] e inflación [4]. Pero su contenido se ha de poder revisar de acuerdo con los avances de la teoría económica que se me antojan bastante escasos en estos momentos estando la política macroeconómica en cierto modo ‘lost in translation’.

OroyFinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar de forma inexorable en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

Son condición necesaria, pero esperemos que no suficiente siendo decisivo lo que acontezca con el comportamiento del crédito y los tipos de interés (y la marcha de la economía en general). No hay más antídoto a mi entender para evitarlo que la coordinación internacional que evite dilemas del prisionero y guerras de divisas.

© OroyFinanzas.com