Holanda, una de las grandes perjudicadas por la ampliación del Presupuesto de la UE

(OroyFinanzas.com) – Las negociaciones del presupuesto de la Unión Europea no han estado exentas de polémica. Un grupo de países encabezado por Holanda ha exigido que el presupuesto de la UE no crezca bajo ningún concepto, puesto que si crece, se hará con cargo a una mayor aportación de países como Holanda, Alemania, Austria o Luxemburgo, entre otros.

Sin embargo, no han conseguido sus objetivos. En este año 2013, Holanda tendrá que hacer frente a una aportación extraordinaria de 500 millones de euros al presupuesto comunitario. Este nuevo desembolso obliga a las autoridades holandesas a ajustar otras partidas presupuestarias para seguir cumpliendo con sus estrictos objetivos de déficit público, tal y como ha comentado el Ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.

A juicio de Dijsselbloem, este acuerdo de Bruselas ha supuesto “una gran decepción” para los Países Bajos, ya que se apostó claramente por dejar el presupuesto en las mismas cifras que el pasado año. Por tanto, esta aportación extraordinaria va a significar un perjuicio claro para las cuentas públicas neerlandesas y la necesidad de recortar el gasto una vez más.

La aportación extraordinaria total de los Estados europeos al presupuesto comunitario de este año es de 7.300 millones de euros, tal y como expresa el acuerdo del Ecofin del martes pasado. El presupuesto comunitario representa el 1% del PIB europeo -unos 862.000 millones de euros- y el cual se desdobla en los siguientes ingresos y gastos:

Ingresos:
– Aportaciones de los países miembros en función de su Renta Nacional Bruta (73,4%)
– Derechos de Aduanas y rentas del comercio (14,1%)
– Recaudación por IVA comunitario (11,3%)
– Otros ingresos (1,2%)
Gastos:
– Partida de la Política Agraria Comunitaria (50%)
– Fondos estructurales (34%)
– Gastos de personal y burocracia de Bruselas (7%)
– Servicio exterior y diplomacia (7%)
– Otros gastos (2%)

Holanda ha mostrado su oposición clara a la ampliación del presupuesto de la UE. Sin embargo, hay otros países más que se encuentran en una situación peor que Holanda: es el caso de Finlandia –compañero de los Países Bajos en el no a la ampliación presupuestaria- y el Reino Unido, con una aportación extraordinaria de casi 1.000 millones de euros más.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: