- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

India empeora su balanza de pagos por las compras de oro

(OroyFinanzas.com) – En el pasado mes de abril, la India ha empeorado el déficit que tiene en su balanza por cuenta corriente gracias a la acumulación de reservas de oro. En sólo un mes, las importaciones de oro se han incrementado, en tasa interanual, un 138% y, en consecuencia, el déficit de la balanza por cuenta corriente ha crecido hasta situarse en 17.800 millones de dólares.

Este crecimiento de las importaciones de oro sitúa al metal precioso en uno de los productos fundamentales que India importa del resto del mundo. En este momento, las importaciones de oro suponen el 18% del total de las importaciones indias y, en términos monetarios, 7.500 millones de dólares. Sólo en un mes, de marzo a abril, las importaciones de oro se han más que duplicado.

Este comportamiento macroeconómico tan claro refleja la necesidad que tiene la economía india de refugiarse en activos como el oro para protegerse de la inflación [1]. Las consecuencias de la inflación [2] no sólo se ven en la compra masiva de oro físico. También se refleja en algo tan común como la subida de precios de los productos de McDonald’s de la que informamos la semana pasada [1].

Esta “fiebre compradora de oro” en India también puede apreciarse en el otro gigante asiático. China también está teniendo problemas de inflación, aunque no creemos que se vaya a extender más allá de unos pocos meses. Ante cualquier señal de alarma, los jerarcas chinos impondrán nuevos controles de precios y restricciones en la política monetaria.

Las compras de oro en China se están produciendo a través de oro de inversión y piezas de joyería, gracias a que parte de los controles de precios existentes en el mercado del oro físico y de inversión se han relajado. La compra retail o al por menor se ha incrementado un 72% en el último mes en tasa interanual, mucho más que el crecimiento que tuvo en el mes de marzo.

Fuente: Zero Hedge [3]

© OroyFinanzas.com