- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Índice Big Mac: ¿Por qué son más baratos los Big Macs en Argentina?

(OroyFinanzas.com) – La famosa hamburguesa Big Mac es un icono de la globalización y, como tal una herramienta útil para diversas exploraciones en el terreno de la economía internacional. Por ello, es uno de los pocos indicadores que permiten comparar el costo de un mismo bien a nivel mundial. Pronto, habrá otros bienes que sirvan también para los mismos fines como podría ser un iPhone o cualquier otro producto de Apple.

La finalidad de este índice es comparar, guiándose por el precio de venta de la hamburguesa Big Mac, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, y establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense.

Precios Big Mac Argentina

Es una forma de análisis de la paridad del poder adquisitivo (PPA), pero si nos fijamos en la foto superior de un menú de McDonalds en Buenos Aires (tenga en cuenta que en Argentina el signo “$” significa pesos, no dólares) observará una interesante anomalía de precio en la Big Mac. Es más barata que un cuarto de libra. Es tan barata, que una Big Mac y una hamburguesa juntas son más baratas que una “Triple Mac”, aunque una triple Mac es una lo mismo que un Big Mac con una loncha de pan extra en medio.

Las pantallas grandes que son claramente visibles cuando se guarda cola en los establecimientos ni siquiera anuncian la existencia del Big Mac. En cambio, los McDonald’s argentinos animan a comprar una triple Mac o un cuarto de libra. ¿Qué sucede?

Todo se debe a los sórdidos controles de capital y a dudosos sistemas matemáticos. Hace algún tiempo, Argentina dejó de pagar su deuda [1], y en los hogares argentinos se inclinan por mantener una parte importante de sus ahorros en el extranjero y denominados en activos diferentes al peso. El gobierno argentino quiere limitar la fuga de capitales, por lo que han impuesto control de capitales [2] esto es limites a la cantidad de divisas que pueden comprar los argentinos y esto a su vez ha dado lugar a un sistema de tipo de cambio dual [3].

Oficialmente, un dólar vale cerca de 5,2 pesos. Extraoficialmente, se pueden obtener más pesos por cada dólar en el mercado negro. El estado real de la divisa argentina se desvela en el aumento de los precios, sin embargo el gobierno insiste en que la tasa de inflación es considerablemente más baja [4] de lo que afirman los observadores independientes.

El índice Big Mac [5] es un conocido chivato de control internacional sobre la forma en la que los gobiernos eluden resolver sus números, y la línea editorial de The Economist es muy hostil a las políticas económicas populistas que Cristina Kirchner ha llevado a cabo. El Estado argentino se ha apoyado en los McDonald’s argentinos para ejercitar restricciones en los precios del Big Mac, y esto a su vez, ha llevado a los McDonald’s a restar importancia al Big Mac, buque insignia de la compañía, a favor de la Triple Mac y otros productos, porque el precio del Big Mac se incrementó en un 19% superando así por el doble la inflación comunicada por el gobierno argentino.

Argentina es el único país del mundo en el cual el Big Mac es un 30% barato (Mayo 2012), que su competidor más directo, el Whopper de Burger King.

Amigos argentinos, ¿cómo están los precios a Mayo 2013 del Big Mac y Whooper en Argentina?

Fuente: Slate.com [6]

© OroyFinanzas.com