- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Inflación y velocidad del dinero

(OroyFinanzas.com) – En círculos estudiosos sobre el funcionamiento del dinero, todo el mundo habla de inflación [1]. Y se llega a debates encendidos sobre el futuro inflacionario o deflacionario que nos aguarda. En esta época de inestabilidad y de cambios que nos ha tocado vivir… ¿viene inflación o viene deflación? Debemos estudiar este asunto, ya que la respuesta es de la mayor importancia. Según vayamos a un escenario u otro convendrá guardar nuestros ahorros o gastarlos cuanto antes. Ahorrar o endeudarse. Amortizar o apalancarse.

Definiciones matemáticas

Pero, ¿qué es la inflación? Para analizarlo nos apoyaremos en la conocida ecuación del eugenista Irving Fischer [2], rogamos que disculpen los poco aficionados esta excepcional e inaceptable incursión en la matemática (suponemos que dos multiplicaciones serán tolerables).

Según Ficher, en una economía el PIB es igual lo que la gente compra y vende: P x Q = V x M [3], definiéndose:

P, que representa los precios del mercado

Q, que es la cantidad de bienes y servicios del mercado

V, que es el número de compraventas que se producen (por ejemplo en un año), también llamada velocidad de circulación del dinero [4].

M, que es la cantidad de dinero existente

Preguntemos: “¿qué es inflación?”. Habrá estudiosos que digan que la inflación es el aumento de la masa monetaria (M), ya que “la inflación es un fenómeno monetario” (Milton Friedman). Esa masa monetaria la podemos estimar por la cantidad de dólares o euros emitidos: los que figuren en el balance del banco central. La cosa se complica si consideramos la masa monetaria M2 o M3 [5], que son los balances de los bancos, con lo que ya se tiene en cuenta, de alguna manera, la velocidad V del mercado.

Y habrá quien diga que la inflación, según dice el diccionario de la RAE, es la elevación notable del nivel de precios [6], y se acabó (P, en la ecuación).

Así, vemos como es complicado ponerse de acuerdo en nada relativo a la inflación, ya que según se defina estaremos hablando de una cosa u otra.

Importancia de la “Velocidad”

Relacionar cantidad de dinero e inflación sin tener en cuenta la velocidad no lleva a nada. De hecho, la desaceleración económica no es otra cosa que un descenso de esta velocidad de gasto, ya sea en consumo o inversión.

Por una parte, el mercado pide deflación, quiere dejar de gastar, estamos disminuyendo la velocidad de circulación del dinero. Pero los bancos centrales no dejan de aumentar la masa monetaria.

Mercados reduciendo la V [7], bancos centrales aumentando la M [8]. Y la inflación es el producto de V x M. ¿Quién vencerá?

© OroyFinanzas.com