- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los inversores japoneses interesados en la deuda española

(OroyFinanzas.com) – El aluvión de dinero que va a inyectar el Banco de Japón al sistema [1] preocupa seriamente a los inversores japoneses. Ahora los nipones quieren invertir su dinero en bonos del Estado europeos, muy en particular en países en crisis, ya que ofrecen atractivas tasas de interés [2].

Bandera de Japón

A principios de abril, el Banco de Japón anunció que inyectaría masivamente dinero en el mercado, con el objetivo de combatir décadas de deflación. Sin embargo, esta decisión  tiene un enorme impacto en la rentabilidad de los bonos japoneses. Especialmente las aseguradoras y los bancos tenían una gran proporción de los bonos adquiridos en el pasado.

Ahora los bonos europeos se han vuelto más atractivos, la caída a mínimos históricos de la rentabilidad de la deuda japonesa a un 0,6% a 10 años, anima a los inversores a buscar mayores intereses en la deuda europea. La Unión Europea continúa tratando a través de diferentes medios conseguir controlar la crisis y los bonos franceses, españoles y portugueses rinden significativamente más beneficios que los japoneses.

La rentabilidad del bono español [3] a diez años ha pasado de rozar el 5% a quedarse a un paso de bajar al nivel del 4%. En la última jornada de abril, el interés del bono español se desinfló al 4,1%, la cota más baja desde el año 2010.

A principios de 2011, hubo una gran afluencia de inversores en bonos españoles, lo que abarató los costes de interés del país a pesar de los malos datos económicos de la Unión Europea, pero la confianza y el apetito por el riesgo de los inversores no se vio empañada. Sin embargo, un año después,  se ha demostrado la ineficacia de la política de Bruselas y la rentabilidad de los bonos españoles ha vuelto a aumentar considerablemente.

La semana pasada dos de las mayores aseguradoras de Japón anunciaron planes para aumentar sus compras de bonos extranjeros y para reducir su exposición al mercado de renta fija doméstica o mantenerlo estable, informó el Wall Street Journal.

A principios de abril, se vieron los primeros signos del creciente interés en los bonos europeos. “Hemos experimentado un gran flujo de inversión japonesa en Europa”, señaló Demetrio Salorio de Société Générale a BusinessWeek. Especialmente se invirtió en bonos franceses, pero poco después, las tasas de interés de los bonos franceses a 10 años cayeron al 1,71 por ciento. Dada la difícil situación económica y política del país [4], se trata de un nivel muy bajo.

Algo parecido sucede también actualmente con los bonos españoles a 10 años [3]. En este caso, el rendimiento disminuyó en los últimos días al 4,1 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

Fuente: Agencias, Deutsche Wirtschafts Nachrichten.de [5]

© OroyFinanzas.com