Italia podría utilizar sus reservas de oro para emitir deuda

Coliseo Italia

(OroyFinanzas.com) – Hace unas semanas, publicamos en Oroyfinanzas.com un artículo en el que tratamos la posibilidad de que los países con mayores dificultades financieras de la Zona Euro utilizaran sus reservas de oro para garantizar futuras emisiones de Deuda pública. También, analizamos qué países tendrían esta posibilidad real por volumen de reservas de oro sobre las necesidades de financiación en dos años: Portugal podría cubrir el 24% de sus emisiones futuras e Italia, un 30%.

Coliseo Italia

Esta posibilidad está muy cerca de ser un hecho. Según Ambrose Evans-Pritchard, periodista de prestigio del diario inglés The Telegraph, el nuevo ejecutivo italiano presidido por Enrico Letta ha recibido un informe del World Gold Council en el que aconseja la utilización de la totalidad de las reservas de oro del país como colateral de las futuras emisiones de Deuda Pública, en este momento, 2.000 toneladas de oro.

Este hecho no es nuevo: en los años setenta, Italia usó sus reservas de oro para pedir un préstamo de 2.000 millones de dólares al Bundesbank en 1974. En este mismo período de tiempo, Portugal comerció con sus reservas de oro para pedir prestado 2.000 millones de dólares de 1975 a 1977 al Banco Internacional de Pagos de Basilea y, en época más reciente, préstamos de Japón a la India.

La utilización de las reservas de oro iría encaminada a relajar las primas de riesgo de la deuda soberana. Es una forma de ofrecer mayores garantías ante sus acreedores, para que estos confíen en que el préstamo va a ser devuelto. En este sentido, el informe establece un ahorro extraordinariamente importante para las arcas italianas, revalorizándose su stock de Deuda Pública en 400.000 millones de euros.

El empleo de las reservas de oro como colateral de las futuras emisiones de Deuda Pública no tiene por qué hacerse garantizando con oro el 100% de todas las emisiones. Garantizando sólo un 20% de la nueva Deuda con oro, podrían cubrirse hasta el 80% de todas las necesidades de financiación futuras hasta dos años.

En suma, el gobierno italiano está contemplando esta posibilidad como una forma de presionar a Alemania y a la Comisión Europea. Sin embargo, esto no es más que una ayuda que puede ser muy útil para rebajar la presión de los inversores.

Fuente: The Telegraph, Blog de Ambrose Evans-Pritchard

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

16 Comentarios en "Italia podría utilizar sus reservas de oro para emitir deuda"

  1. JAJAJAAA buena palabreja ravachol, presidente “heptoplasmático” JAJAJA Viva el vino!

  2. Ravachol, por lo que cuentas me parece que Rajoy acabara como nuesto De la Rua en 2001, huyendo de la sede de gobierno en helicoptero. Es mas, a veces me parecen muy parecidos ambos personajes, tanto por las circunstancias historicas que les toca presidir, como por personalidad.

  3. dioro, para mariano es semana santa todo el año, en su particular via crucis se pasea por por berlin y bruselas arrastrado como un nazareno. una cosa te puedo asegurar, no resucitará al tercer dia. es mas, no estoy seguro de que este tio haya despertado aun de la resaca del 20N del 2011.
    si que de vez en cuando lo vemos por pantallas de plasma, para evitar preguntas incomodas. tenemos un presidente heptoplasmatico, un fantasma para entendernos. la semana pasada se entendia la ausencia porque el madrid estaba vivo en champions, pero que su ausencia se prolongue tras la caida de la armada “invencible” no tiene justificacion alguna……a no ser que siga presionando en bruselas, eso sí que se le da de coña y deberia sentirse por ello moderadamente satisfecho. mariano todo lo hace con moderacion, hasta modera sus apariciones……..en fin de seguir asi no creo que termine este segundo “año mariano” de mandato y veo a soralla cada vez mas alta, parece que los tacones le crecen centimetro a centimetro en cada comparecencia, hay que ver la cara de presidenta que se le esta poniendo mas cuando se reune con merkel. pero que bien preparada esta esta chica!!
    buen fin de semana a todos, piensen que este puede ser el ultimo. asique, griten conmigo…. ¡Viva el vino!!

  4. Los italianos tienen que decir NO a esta propuesta, lo que quieren es cambiarles su oro a cambio de deuda, deuda que saben no van a poder pagar, ya que a duras penas pueden pagar la actual, de esta manera no solo obtendrían el oro italiano barato (lo cambian por papel pintado recién impreso) sino que pasarían a controlar Italia vía deuda de la misma manera que hacen hoy con Grecia, Chipre y media Europa.

  5. El reporte de Keiser genial como siempre.

  6. Sr flores, si, y tambien que existio una estrategia por parte de la FED durante la segunda guerra para robarle el oro a cuanto pais pudieron…

  7. Ya sabemos por lo menos que no existe una estrategia mundial para socavar el precio del oro.

  8. Una mas que interesante noticia. Y eso que lo dice el diario oficial de China. ¿Porque sera?

    http://spanish.peopledaily.com.cn/31620/8231772.html

  9. Bueno, dioro, gracias por tu completisima respuesta. Los italianos pueden decir entonces que de verdad tienen su oro.

  10. A todo esto, ha vuelto el Sr. Rajoy de sus vacaciones de Semana Santa?

  11. Marcos, el sobreprecio que suele aplicarse al precio del oro aparte del propio del “spread” es el “Premium” de la distribución que comercializa el metal para calidades estándares, es decir, el distribuidor se asegura un “Premium”, en la primera operación suele ser del 150% mínimo en comparación con operaciones restantes. Te explico: tú quieres comercializar oro, vamos a suponer que eres tienes en alguna parte del mundo un comercio de metal o de monedas, entablas contacto con una distribución, en principio se sobreentiende que ahí tienes que pedir una gran cantidad, pero el distribuidor puede operar también así: sin importarle un precio pizarra por cantidad de pedido, sino que prefiere por ejemplo asegurarse un “Premium” independiente de la cantidad que le compres, es decir, te va a facilitar lo que le pidas si se asegura un Premium determinado, éste sin embargo, para un Premium (ganancia para el distribuidor) pongamos de 20.000 €, se va a asegurar en la primera operación 50.000 € de ganancia, es decir, poco le importará lo que le vayas a pedir, lo importante es que él quiere ganar esa cantidad por ponerte el metal donde tú quieras, gastos aduaneros y de envio aparte, se sobreentiende, ése es tan sólo su ganancia, y oye, tú verás en ese caso lo que vas a comprar, al distribuidor le dá lo mismo, porque cuenta con contingencia directa, sólo piensa en su ganancia, me explico? .

    Si hay plazas que venden más caro o barato que otras, por ejemplo Hong-Kong es una plaza barata, eso se debe al Premium que el comercio practica allí. El “Premium” siempre es negativo para el cliente. No obstante el agio bancario tambien puede encarecer el precio del metal en las manos del cliente final.

    Ésa es la razón por la que plazas como Hong-Kong, Macao, Singapur, etc…tienen tanto magnetismo en Asia. El chino que sabe comercializar metal precioso se desplaza con mucha frecuencia sobre todo a Hong-Kong, suele valerle la pena, lo único que no le vale la pena allí es la comida, muy cara y personalmente la encuentro fatal, para comer bien te desplazas un poco frente a HK y tienes Macao donde comes mucho mejor. Es un consejo que te doy, porque POpeye el Marino soy tut tut…tut tut…

  12. Marcos el Chino | 3 mayo 2013 at 14:36 pm |

    Les dejo la ultima entrega de Keiser Report. Solo se habla de oro/plata fisicos frente a tim-oro-papel. Corroboro que en China sigue habiendo una fortisima demanda de metales preciosos, pero el precio que se paga, al menos en Wenzhou, es el de cotizacion, sin ningun sobreprecio como he leido por ahi que pasaba en Shanghai, Japon y otros lugares.

    http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/93406-Keiser-Report-en-espa%C3%B1ol.-Alcistas-del-oro-%28E439%29

  13. Una parte mínima se envió también al otro lado del Atlántico (Fort Knox) y otra mínima parte a Paris, pero el gobierno Italiano ya ha comentado en varias ocasiones que hizo trámites para recuperar o bonificar esas reservas. De eso hay alguna que otra discusión, pero el grueso está en el Banco Central Italiano y en Basilea, donde las barras están perfectamente contabilizadas y numeradas en series.

  14. Eduardo, en las bóvedas del Banco Internacional de Pagos de Basilea (Suiza) y en la Banca d’Italia (Italia) están marcadas como depósitos grandes cantidades del conjunto total de oro. Una quinta parte tendría que haberse enviado a Alemania (Frankfurt) en el año 1974, mediante respaldo de un fortísimo crédito que el recién investido con menos de 100 dias Helmut Schmidt había proporcionado a Italia (si Alemania no le hubiera prestado ese dinero a Italia ésta quedaria en suspensión de pagos, o sea, bancarrota total a las pocas semanas), pero de hecho nunca se hizo, probablemente se quedó como depósito en la Confederación Helvética y en Roma.

    En Italia, por cierto, el oro es un tema muy importante y la ciudadania está muy sensibilizada del tema confiscación del oro, ya que varias veces en su historia moderna han habido varias tentativas de hacerse. El italiano bunkeriza su oro normalmente en Suiza, pero desde hace muchos años ya, aunque es también un experto en crearse sus propias cuevas, en este sentido es muy diferente al español, que es más bien del tipo zoco, a grito pelao, vamos.

  15. En caso de impago…

  16. Bueno, esto dependera de donde se conserve el oro de Italia. Si esta en la FED, obviamente la garantia no serviria de nada. Nadie podria hacerse del oro en caso de ipago por parte del gobierno italiano.

    Son “detalles” que comienzan a cobrar la mayor importancia por estos dias.

    Todo se puede resumir en esta pregunta: quien tiene de verdad el oro?

Comments are closed.

mencionado en: