- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Italia podría utilizar sus reservas de oro para emitir deuda

(OroyFinanzas.com) – Hace unas semanas, publicamos en Oroyfinanzas.com un artículo en el que tratamos la posibilidad de que los países con mayores dificultades financieras de la Zona Euro utilizaran sus reservas de oro para garantizar futuras emisiones de Deuda pública [1]. También, analizamos qué países tendrían esta posibilidad real por volumen de reservas de oro sobre las necesidades de financiación en dos años: Portugal podría cubrir el 24% de sus emisiones futuras e Italia, un 30%.

Coliseo Italia

Esta posibilidad está muy cerca de ser un hecho. Según Ambrose Evans-Pritchard, periodista de prestigio del diario inglés The Telegraph, el nuevo ejecutivo italiano presidido por Enrico Letta ha recibido un informe del World Gold Council en el que aconseja la utilización de la totalidad de las reservas de oro del país como colateral de las futuras emisiones de Deuda Pública, en este momento, 2.000 toneladas de oro.

Este hecho no es nuevo: en los años setenta, Italia usó sus reservas de oro para pedir un préstamo de 2.000 millones de dólares al Bundesbank en 1974. En este mismo período de tiempo, Portugal comerció con sus reservas de oro para pedir prestado 2.000 millones de dólares de 1975 a 1977 al Banco Internacional de Pagos de Basilea [2] y, en época más reciente, préstamos de Japón a la India.

La utilización de las reservas de oro iría encaminada a relajar las primas de riesgo de la deuda soberana [3]. Es una forma de ofrecer mayores garantías ante sus acreedores, para que estos confíen en que el préstamo va a ser devuelto. En este sentido, el informe establece un ahorro extraordinariamente importante para las arcas italianas, revalorizándose su stock de Deuda Pública en 400.000 millones de euros.

El empleo de las reservas de oro como colateral de las futuras emisiones de Deuda Pública no tiene por qué hacerse garantizando con oro el 100% de todas las emisiones. Garantizando sólo un 20% de la nueva Deuda con oro, podrían cubrirse hasta el 80% de todas las necesidades de financiación futuras hasta dos años.

En suma, el gobierno italiano está contemplando esta posibilidad como una forma de presionar a Alemania y a la Comisión Europea. Sin embargo, esto no es más que una ayuda que puede ser muy útil para rebajar la presión de los inversores.

Fuente: The Telegraph, Blog de Ambrose Evans-Pritchard [4]

© OroyFinanzas.com