Juan Velarde Fuertes sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos

(OroyFinanzas.com) – Juan Velarde Fuertes (Salas, 1921) es uno de los pocos economistas españoles que no necesita presentación. Es, ante todo, maestro de dos generaciones de economistas que han ejercido labores de gobierno, gestión pública o privada y han contribuido decisivamente al progreso de la ciencia económica en nuestro

Don Juan es Catedrático emérito de Estructura Económica de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la citada Universidad, pertenece a la primera promoción de economistas españoles en 1947. Desde 1960 ha ejercido la enseñanza en Universidades como la Central de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Pontificia de Comillas y, en la actualidad, en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros.

El profesor Velarde es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, consejero del Tribunal de Cuentas, vicepresidente de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, colaborador de los Cursos de Verano de La Granda, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992 y fue Rector de la Universidad Hispanoamericana Santa María de la Rábida.

Además de su trayectoria académica y profesional, el profesor Velarde es colaborador habitual de los medios de comunicación como el periódico ABC, la revista Época y diversas emisoras de radio. Ha contribuido a la formación de programas de información económica como La Linterna de la Economía en la cadena COPE de la mano de Federico Jiménez Losantos.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Juan Velarde Fuertes expone su criterio acerca del dinero, la política monetaria y sus consecuencias. Hace especial hincapié en el papel que los Bancos Centrales han jugado en la generación de la crisis actual y analiza la coyuntura económica internacional para mostrar los escasos riesgos existentes de inflación.

OroyFinanzas.com –  Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?
El dinero es un instrumento mediante el cual el intercambio se hace más fácil. Por intercambio entendemos el comercio de bienes y servicios, promesas y pactos que deben cumplirse en el futuro. Por tanto, se convierte en un medio fundamental para el desarrollo de las economías.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?
El monopolio de emisión de moneda sólo se centra en la fabricación de efectivo, puesto que hay otras muchas fuentes de producción de dinero que no están sujetas al control de la Banca Central. Los bancos comerciales tienen la capacidad de crear dinero a través del multiplicador monetario y, en este sentido, la mayor parte del crédito disponible en los mercados procede de ahí.

En el mundo moderno, existe una gran cantidad de transacciones monetarias que escapan del control de los Bancos Centrales.

OroyFinanzas.com –  ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?
El consenso entre los economistas en torno a esta cuestión está lejos de cerrarse. Sin embargo, muchos somos los que consideramos que la Reserva Federal es una de los más importantes causantes de la crisis. También los son otras instituciones centrales como el Banco Central Europeo o, años atrás, lo fue el Banco de España.

En la historia económica de España, el Banco de España ha tenido un papel que, en muchas ocasiones, no ha sido contribuyente a la buena marcha de la vida económica de nuestro país. Los Bancos Centrales suelen crear, y en este momento están creando, muchos problemas.

OroyFinanzas.com –  A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?
La política monetaria y, por ende, la actuación de los Bancos Centrales, se tiene que volver más prudente. Por ejemplo, una de las cuestiones que hay que abordar es la reglamentación del sector financiero. Ya no vale esa premisa de principios de los dos mil: “dejemos que el mundo financiero actúe libremente”. Los ideólogos de esto pensaron que el funcionamiento que tendría el sector financiero sería parecido al de otros mercados, pero se ha visto que era una atrocidad. Por ello, debemos tener mucho cuidado a la hora de reglar el comportamiento de los agentes en el mercado financiero.

OroyFinanzas.com –  Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?
Continuamente debe haber revisiones en sus fundamentos. Por supuesto, no hay que olvidar estos instrumentos por si nos pueden ser útiles a la hora de abordar los problemas monetarios y financieros. Su importancia y validez se juzgan por su capacidad de reaccionar ante los problemas existentes.

OroyFinanzas.com –  Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar de forma inexorable en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?
No da la impresión de haber un proceso inflacionario en ciernes. Debemos considerar la existencia de múltiples problemas como el déficit ó la enorme acumulación de deuda. Esta coyuntura nos conduce a pensar que la inflación no es el problema fundamental del mundo.

A pesar de que en varios países hispanoamericanos –Venezuela y Argentina- la inflación sí es un proceso real, en el resto del mundo no es lo prioritario. Los tiros van más por otros derroteros como la depresión económica.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: