Se celebrará el juicio por el fraude de la ‘mafia de oro’ en Argentina

(OroyFinanzas.com) – Veinte años después de haberse cometido los hechos, el próximo 12 de agosto comienza el juicio sobre uno de los casos más representativos de corrupción y lavado de dinero en los años 90 en la Argentina, el caso Casa Piana S.A.

En el juicio, se presentarán más de 300 testigos y hay veintidós personas imputadas. El millonario fraude al Estado es conocido como la “mafia del oro”. Entre 1993 y 1995, la “mafia del oro” otorgó reintegros fiscales ilegales que ascendieron a más de 20 millones y realizó exportaciones de oro manufacturado inexistente o sobredimensionadas.

Casa Piana S.A. era una sociedad familiar y desde 1993, Enrique Piana, uno de los hijos del dueño, adquirió la totalidad de las acciones de sus hermanos.

Desde entonces Casa Piana S.A. comenzó a efectuar declaraciones ante la Aduana y la DGI (Dirección General Impositiva) por exportaciones falsas de oro manufacturado y obtenía reintegros aduaneros y devoluciones del IVA.

El valor agregado del oro era falso, y el reintegro aduanero por la exportación se otorgaba indebidamente, ya que el oro no tenia el valor del importe declarado ante aduana.

Las operaciones de Casa Piana S.A. supusieron pérdidas de más de 200 millones de dólares para el Estado por no cobrar aranceles a la importación del oro procedente de Suiza.

El principal imputado de la “mafia del oro” es Enrique Piana, propietario de Casa Piana S.A. , que en 1997 fue detenido y juzgado en los EEUU, y pasó cinco años detenido, de los cuales cumplió cuatro en prisión domiciliaria. En 2002 fue extraditado a la Argentina.

“Formé parte de la mafia del oro, fui contrabandista. Pido perdón a la sociedad, porque la Argentina no se merece lo que hicimos”, confesó Enrique Piana antes del primer veredicto ante el Tribunal Oral Penal Económico.

Fuente: Infobae

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Se celebrará el juicio por el fraude de la ‘mafia de oro’ en Argentina"

  1. carlos bs as | 3 mayo 2013 at 21:15 pm |

    a todo esto agrego que los kirchner apoyaron todas las politicas del gob. de menem, fueron buenos complices, cuando se cai en imagen por corrupcion o tras yerbas se hicieron los distraidos y culquier cosa no lo conocen, son lamisma lacra politica, apoyaron la reforma const. del 94 y privatizaron ypf, recibieron muchos millones de los cuales se los robaron y los tienen en paraisos fiscales. en la prov. de santa cruz no hay medicos en los hospitales publicos hdmp, ni insumos, pesima atencion, una verguenza son los kirchner.

  2. Lic Tovar tiene usted razon. De hecho en las aduanas de argentina durante la epoca de menem cualquier cosa era posible.

  3. Lic. Alejandro Tovar | 3 mayo 2013 at 15:17 pm |

    Este empresario, no es que lo este defendiendo, pero los verdaderos mafiosos y asesores del contrabando estaban en las aduanas de ese momento…..ellos son los que incitan y asesoran a los empresarios a cometer este tipo de delitos, porque estos son operaciones de muchismos riesgo, y si no tienen alguien dentro de la aduana que canalice toda la mafia. eso no funciona.

    Ellos exporataban oro en puro papeles y recibian el incentivo fiscal por exportar.

    Metanle lupa actualmente en esa aduana, para que vean que lo estan haciendo igual con otro producto.

    conclusion: los vedaderos mafiosos son los ofiiciales de las aduanas y la guardia de resguardo(la que confronta la mercancia que sale y entra) sin el visto bueno y firmas de ellos, no existe empresario mafiosos.

    El esta pidiendo perdon y el perdon existe…”que dios te perdone y te proteja”

  4. Con el perdon no alcanza. Si de verdad esta arrepentido, que devuelva lo que robo, y que en cierta medida contribuyo tambien a quebrar el pais.

    Recuerdo ese caso de corrupcion. Aunque durante los 90 eran moneda corriente. La aduana paralela, la venta de armas de Menem, las privatizaciones escandalosas. Imposile olvidar esa decada infame.

Comments are closed.

mencionado en: