- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Se celebrará el juicio por el fraude de la ‘mafia de oro’ en Argentina

(OroyFinanzas.com) – Veinte años después de haberse cometido los hechos, el próximo 12 de agosto comienza el juicio sobre uno de los casos más representativos de corrupción y lavado de dinero en los años 90 en la Argentina, el caso Casa Piana S.A.

En el juicio, se presentarán más de 300 testigos y hay veintidós personas imputadas. El millonario fraude al Estado es conocido como la “mafia del oro”. Entre 1993 y 1995, la “mafia del oro” otorgó reintegros fiscales ilegales que ascendieron a más de 20 millones y realizó exportaciones de oro manufacturado inexistente o sobredimensionadas.

Casa Piana S.A. era una sociedad familiar y desde 1993, Enrique Piana, uno de los hijos del dueño, adquirió la totalidad de las acciones de sus hermanos.

Desde entonces Casa Piana S.A. comenzó a efectuar declaraciones ante la Aduana y la DGI (Dirección General Impositiva) por exportaciones falsas de oro manufacturado y obtenía reintegros aduaneros y devoluciones del IVA.

El valor agregado del oro era falso, y el reintegro aduanero por la exportación se otorgaba indebidamente, ya que el oro no tenia el valor del importe declarado ante aduana.

Las operaciones de Casa Piana S.A. supusieron pérdidas de más de 200 millones de dólares para el Estado por no cobrar aranceles a la importación del oro procedente de Suiza.

El principal imputado de la “mafia del oro” es Enrique Piana, propietario de Casa Piana S.A. , que en 1997 fue detenido y juzgado en los EEUU, y pasó cinco años detenido, de los cuales cumplió cuatro en prisión domiciliaria. En 2002 fue extraditado a la Argentina.

“Formé parte de la mafia del oro, fui contrabandista. Pido perdón a la sociedad, porque la Argentina no se merece lo que hicimos”, confesó Enrique Piana antes del primer veredicto ante el Tribunal Oral Penal Económico.

Fuente: Infobae [1]

© OroyFinanzas.com