- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Oskar LaFontaine uno de los padres del Euro, favorable a su disolución

(OroyFinanzas.com) – El ex ministro de Finanzas alemán Oskar LaFontaine ya no cree en el euro y afirma que “conduce al desastre”. LaFontaine que fue ministro de Finanzas de Alemania cuando se introdujo el euro, además de ser uno de los promotores de la moneda económica común y de una Europa unida. Por entonces el ex ministro alemán pensaba que se podría lograr un cambio estructural en la política económica nacional e internacional, con la introducción de una nueva moneda. En la actualidad retira formalmente todo su apoyo a la moneda única y sostiene firmemente que la trayectoria actual del euro “conduce al desastre”.

Euro y Marco aleman

LaFontaine criticó la estrategia de Alemania de llevar cabo devaluaciones internas en España, Portugal y Grecia, calificando estos esfuerzos de “catástrofe”. El ex ministro de Finanzas alemán se ha mostrado partidario de que el euro se disuelva para que las economías del sur de Europa, incluidas la española, la griega, la portuguesa y la chipriota, puedan recuperarse.

“Los alemanes aún no se han dado cuenta de que el sur de Europa, incluida Francia [1], se verá obligado por su actual miseria a luchar tarde o temprano contra la hegemonía alemana”, escribió.

“La situación económica está empeorando mes a mes y el desempleo ha alcanzado niveles que ponen cada vez más en duda las estructuras democráticas”, asegura LaFontaine en el sitio web de su partido ‘Die Linke’ (La Izquierda). Según el ex ministro, la canciller Angela Merkel  “se despertará de su sueño altivo” cuando Alemania caiga víctima de la crisis.

Lafontaine es considerado un emblemático miembro de la izquierda europea, habiendo sido durante años dirigente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y en la actualidad portavoz del grupo parlamentario Die Linke (en castellano, La Izquierda), creado por la unión del Linkspartei, el PDS y el WASG en 2007.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com