- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Lecciones de la inflación brasileña para occidente (II)

(OroyFinanzas.com) – En el último artículo Martin Weissmann explicó el efecto de la inflación en la vida cotidiana de los brasileños en los años que vivió en Brasil [1]. En este artículo nos explicará las lecciones de la inflación para occidente.

Bandera Brasil

Recuerde: En la segunda mitad del siglo 20, la impresión de dinero desenfrenado nunca fue ‘una plaga’ que llegara a las potencias mundiales dominantes, se limitaba más bien a los países en desarrollo. Veíamos a Brasil y a Argentina financiando sus gigantescos déficits con dinero de papel. Pero nunca habíamos visto al poder económico dominante mundial poniendo en funcionamiento la impresión de dinero 24 horas, siete días a la semana como en la actualidad.

Por eso, hace poco les enseñábamos este gráfico, que ilustra la enorme magnitud del problema muy especialmente en los Estados Unidos …

El gráfico muestra la tasa de crecimiento quinquenal de los activos financieros de la Reserva Federal de los EE.UU. desde el año 1950. Y demuestra la increíble, inconfundible e inexcusable expansión del papel de la Fed  durante tres épocas distintas:

I Era de estabilidad monetaria (1950 – 1963): La Fed aumentaba sus activos financieros un 3,4% cada cinco años.

Resultado: la inflación [2] y las tasas de interés nominales [3] estaban bajo control. Las burbujas especulativas se limitaban únicamente a algunos sectores nicho. Las recesiones eran relativamente leves y el dólar estadounidense era el rey en la economía global.

II Era de expansión monetaria (1964 – 2007): La Fed comenzó a expandir su balance a un ritmo más rápido, a un promedio del 37,2% cada cinco años, esto es, once veces más rápido que en la era anterior de la estabilidad monetaria!

Resultado: La inflación aumentó y las tasas de interés se dispararon. Además, hacia el final de ese período, hubo dos ciclos de auge y crisis, y la peor recesión desde la Gran Depresión casi destruye la clase media estadounidense. El dólar de EE.UU. cayó estrepitosamente y el liderazgo global de Estados Unidos se convirtió en una sombra de lo que era.

III Era de la explosión monetaria (2008 – presente): el presidente Ben Bernanke, fiel a su apodo de “Helicóptero Ben” ha expandido los activos financieros de la Fed a un promedio del 194,9% en cinco años! Eso es cincuenta y siete veces más rápido que el ritmo de crecimiento registrado durante la época de la estabilidad monetaria!

Resultado: Desconocido e inimaginable.

Y como si esto no fuera suficiente para reavivar la peor inflación de nuestro tiempo, solo hay que ver lo que otros poderosos bancos centrales mundiales están haciendo…

El QE2 del Banco Central Europeo es mucho más grande que su QE1!

Mientras que la Fed lanzaba el QE1 en septiembre de 2008, el Banco Central Europeo (BCE) aumentó sus activos de 1,9 billones de euros (casi 2,8 billones de dólares) el 31 de agosto de 2008 a sólo 2,6 billones de euros (3.4 billones de dólares) dos meses más tarde, el mayor incremento en Europa desde la Alemania de Weimar [4].

Luego, a partir del 29 de abril de 2011, el BCE aceleró su impresión de dinero, y hoy su balance es de 4 billones de euros (5,1 billón dólares)!

Lo que solía ser el banco central más “conservador” del mundo ahora imprime dinero a un ritmo aún más rápido que el propio ‘Helicóptero Ben’! El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón [5] y otros bancos centrales de todo el mundo están siguiendo un patrón similar. Los balances totales de estos cuatro Bancos Centrales ascienden a más de 10 billones de dólares! Eso son 10 billones de dólares en papel moneda que han sido inyectados en la economía mundial.

No puedo expresar con palabras lo inusual que es esto.

Incluso en la década de 1930, cuando cerró el sistema bancario de la nación entera … e incluso en la década de 1980, cuando cientos de bancos estadounidenses quebraban cada año, jamás la Fed y otros bancos centrales habían llegado tan lejos. Y la mayor de todas las ironías es que: No está funcionando. En el mejor de los casos se está ejecutando la ley de los rendimientos decrecientes – más dinero, menos resultados.

Conmoción y Pavor

Piense en lo absolutamente decepcionante y sorprendente que debe resultar para los autores intelectuales de esta gigantesca operación monetaria mundial, que tenían la esperanza que después de inyectar todos estos miles de millones en sus economías, habrían creado un auge respetable. Pero no vemos nada de eso! La economía de EE.UU. se tambalea, la economía japonesa esta hundida, y Europa esta inmersa en la tan temida doble recesión.

Lo que muchos no saben es que la debilidad económica global es realmente una bendición disfrazada … porque sin ella, la dramática expansión de la impresión de dinero ya estaría causando una explosión igualmente dramática de precios.

¿Qué hacer?

En primer lugar, recuerde que no se puede esperar que la inflación vaya a aparecer de repente. Pero también recuerde que nadie hará sonar las campanas para que el mundo sepa con exactitud cuándo se derrumbará el valor del dólar. Así que hay que estar bien preparado de antemano.

En segundo lugar, asegúrese que el oro forme parte de su estrategia de preparación. Entre todos los tipos de activos, ha sido, y deberá continuar siendo, la cobertura más fiable no sólo contra la inflación, sino frente a las crisis de casi cualquier tipo.

En tercer lugar, asegúrese de que sea oro físico el que se encuentre en el núcleo de esa estrategia. Demasiados inversores han reemplazado los lingotes de oro con derivados de papel, olvidando que muchos de esos derivados, especialmente las acciones, puede ser vulnerables a los vaivenes de los mercados financieros.

Buena suerte y que Dios los bendiga!

Martin

Fuente: uncommonwisdomdaily.com [6]

© OroyFinanzas.com