- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Londres elimina secreto bancario en territorios británicos de ultramar

(OroyFinanzas.com) – En la lucha contra la evasión fiscal, el Reino Unido ha cedido. Los datos de clientes de bancos en paraísos fiscales pertenecientes al Reino Unido, se pondrán a disposición de las autoridades extranjeras.

Gran Bretaña se doblega así ante las exigencias de la UE y en el futuro, las Islas Caimán, Bermudas y otros paraísos fiscales transferirán los datos de sus clientes. George Osborne, ministro de Finanzas del Reino Unido, ha asegurado que los territorios británicos en ultramar van a colaborar más estrechamente con los países europeos en contra de la evasión fiscal. “Esto supone un importante paso hacia adelante en la lucha contra actividades ilícitas y fija un referente mundial en la lucha contra la evasión fiscal”, señaló Osborne, quien, sin embargo, no ha aclarado por qué no ha obligado a los dos refugios fiscales británicos de, Jersey y Guernsey,  a formar parte del acuerdo. Ambas islas  que son dependencias de la Corona británica (British Crown Dependencies) y se han negado a dar datos a ningún país que no sea el Reino Unido.

En una reunión realizada el 19 de abril en Washington D.C., el G-20 [1], el club de las economías más grandes del mundo dio un paso histórico acordando un nuevo sistema de intercambio de información bancaria y para acabar con los paraísos fiscales. Se anunció un acuerdo global para el “intercambio automático” de información sobre cuentas bancarias de personas que puedan estar evadiendo impuestos o tratando de ocultar fondos ilegales.

El documento del G-20, inspirado en la campaña contra los paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Internacional [2], se firmó apenas seis días después de que Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido anunciaran que identificarán a los evasores dentro y fuera de sus fronteras.

EEUU aprobó una ley similar en 2010 FATCA [3], que exige que los bancos extranjeros informen sobre cuentas de estadounidenses a partir del 1 de enero de 2014.

Después de Luxemburgo ahora es Londres quien se dispone a la cooperación con la UE. El secreto bancario en los territorios británicos de ultramar será abolido. Las islas del Caribe tienen un estatus semi-autónomo dentro del Reino Unido, pero no forman parte de la UE, no obstante, deben proporcionar a Londres información sobre los titulares de los clientes de los bancos, aseguró George Osborne, ministro británico de Economía ayer jueves.

Alemania, Italia, Francia y España, también tendrán acceso a la información, según un anuncio hecho por el Tesoro del Reino Unido. Los territorios de ultramar afectados incluyen, aparte de las Islas Caimán y Bermudas, entre otros, las Islas Vírgenes Británicas, la isla de Montserrat y las Islas Turcas y Caicos. Osborne hizo hincapié en que era en esta decisión un “paso significativo”.

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com