Lorenzo Bernaldo de Quirós: Entrevista sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos

Lorenzo Bernaldo de Quirós

(OroyFinanzas.com) – Lorenzo Bernaldo de Quirós (Ávila, 1959) es Presidente de Freemarket Corporate Intelligence, consultora especializada en estrategia e inversiones. Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Derecho, es consejero de empresas como Autopistas de Galicia, miembro del Cato Institute, Director de la Fundación Internacional para la Libertad y Vicepresidente del Instituto von Mises. Con anterioridad, ha sido asesor económico del Círculo de Empresarios ó Director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Madrid.

Lorenzo Bernaldo de Quirós

Nuestro entrevistado es uno de los economistas liberales más relevantes en la empresa privada española. Esta defensa de la economía de mercado y la libre iniciativa empresarial se ve plasmada en sus múltiples apariciones en los medios de comunicación. Colabora en medios como Telemadrid, el diario El Economista –del cual es miembro del Consejo Editorial- y en la agencia de noticias Europa Press. Es autor de numerosos informes y publicaciones, entre las cuales se puede destacar ¡No subáis los impuestos! (Papel de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales, FAES) ó el libro ¿Mercado ó Estado? Escrito junto con Jordi Sevilla.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Lorenzo Bernaldo de Quirós expone su criterio acerca del papel del dinero, la política monetaria y la actuación de los Bancos Centrales. Hace especial hincapié en el diseño institucional de los Bancos Centrales, la reserva fraccionaria, los canales del crédito bancario y el peligro de que se desencadene un proceso ó bien inflacionario ó bien deflacionario en los próximos tiempos.

OroyFinanzas.com –  Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?

El dinero es un instrumento que sirve a tres fines básicos: compras al contado de bienes y servicios, constituir reservas de cara a afrontar necesidades futuras, afrontar contratos de pago aplazado y como unidad contable. Estas son consecuencias de su función esencial la de ser un medio de cambio.

OroyFinanzas.com – La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?

El monopolio del Estado en la emisión y regulación del dinero no ha contribuido a proporcionar una moneda estable y segura. De facto ha sido utilizada como un instrumento parta aumentar el poder del Estado. A lo largo de la historia, los gobiernos han envilecido la moneda para obtener ingresos para las arcas públicas sin recurrir al desagradable trámite de subir los impuestos o endeudarse.

OroyFinanzas.com –  ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?

La política monetaria previa a la Gran Recesión iniciada en el verano de 2007 en EE.UU. y que se extendió al resto del mundo desde allí es la consecuencia directa de una acción monetaria expansiva que impulsó una desaforada creación de crédito, generó burbujas en los mercados de activos, facilitó un descomunal endeudamiento de las familias y de las empresas y generó una mala asignación de recursos hacia sectores cuyo crecimiento sólo era sostenible mientras persistiesen unas exuberantes condiciones de liquidez. Cuando la expansión monetario-crediticia se ralentizó, el edificio de una prosperidad insostenible se vino abajo, lo que ha generado un proceso recesivo doloroso y prolongado, una recesión clásica de balances, inédita desde la Gran Depresión.

OroyFinanzas.com –  A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

El diseño de una política monetaria encargada de velar por el mantenimiento de una inflación baja y servida para conseguir ese objetivo por la manipulación del tipo de interés por la banca central no es una guía adecuada para lograr la estabilidad financiera-monetaria y económica. Los años de la pre-crisis fueron años de una inflación baja en casi todas las economías desarrolladas. Sin embargo, la banca central no fue capaz de observar y combatir los desequilibrios que la excesiva creación crediticia estaba generando. En el futuro habrá que prestar mayor atención al comportamiento del crédito y al del precio de los activos. La idea de que una banca central independiente consagrada a mantener un IPC bajo es una condición suficiente para la estabilidad ha saltado en pedazos.

OroyFinanzas.com –  Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

El problema es la ausencia de un marco monetario y bancario sólido. Mientras persista el sistema de banca-fraccionaria, esto es, la capacidad de los bancos de crear dinero ex nihilo, las fluctuaciones cíclicas están garantizadas. Ahora bien, el status quo se opone y se opondrá a modificar un modelo del que depende básicamente la rentabilidad de la banca. Desde un punto de vista teórico sería mucho mejor caminar hacia un sistema de reserva del 100 por 100. Sin embargo, esta opción resulta poco efectiva en un escenario de permanente innovación financiera en la que la banca tradicional pierde peso como creador de dinero. Desde esta óptica una solución radical sería la propuesta hayekiana de desnacionalizar el dinero y permitir que bancos privados de emisión compitiesen entre sí. Esta solución competitiva ofrecería sin duda un dinero de mejor calidad.

OroyFinanzas.com –  Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar de forma inexorable en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?

La enorme cantidad de dinero embalsada en las instituciones crediticias terminará por aflorar. Esto significa que sin medidas draconianas de recorte de la cantidad de dinero en circulación cuando la reactivación de la economía se produzca, las tensiones inflacionarias se dispararán. Desde esta perspectiva, la continuidad de las políticas de flexibilización cuantitativa del crédito hará más intensa la restricción monetaria cuanto más duren, lo que obviamente puede desembocar en un nuevo proceso recesivo de considerable magnitud porque la dinámica de desapalancamiento de los hogares y de las empresas no se habrá producido.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: