Martín Krause sobre el dinero, la política monetaria y sus consecuencias

(OroyFinanzas.com) – Les presentamos hoy a un invitado de excepción. Martín Krause es uno de los economistas argentinos más prestigiosos y reconocidos en la actualidad. Doctor en Ciencias Económicas y Administración de Empresas por la Universidad Católica de La Plata, don Martín es Catedrático de Economía y Derecho en la Universidad de Buenos Aires, enseñando Derecho e Historia del Pensamiento Económico en la Escuela de Economía de dicha

Miembro y cultivador de la Teoría y práctica de la Escuela Austriaca de Economía, Martín Krause ostenta, entre otras distinciones, la de miembro de la Mont-Pèlerin Society, director del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. En el pasado, fue Rector y jefe de investigación de la Escuela ESEADE. Ha sido acreedor de varios premios como el Eisenhower Fellowship en 1993 y el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires en 2007.

En esta entrevista concedida a Javier Santacruz Cano, Martín Krause expone su criterio acerca del concepto de dinero, la ordenación del mercado de dinero y sus instituciones. La competencia entre emisores de billetes de banco, un sistema de resolución de conflictos y derechos de propiedad claros son los puntos clave de la propuesta que nos hace el entrevistado.

Oroyfinanzas.com –Para usted, ¿qué es el dinero? ¿Qué papel juega el dinero en la sociedad de hoy?
El dinero es un medio de intercambio que facilita las transacciones superando el primitivo sistema del trueque. Sirve también como común denominador de los precios, facilitando el cálculo económico, y como reserva de valor. En esencia, el papel que hoy cumple en la sociedad no es diferente del que ha cumplido siempre, sólo que lo hace peor desde que ha sido controlado por el gobierno.

Oroyfinanzas.com –La existencia de un monopolio de emisión de moneda, ¿qué consecuencias tiene sobre la economía y especialmente sobre el valor del dinero?
Como con cualquier otro producto o servicio, la falta de competencia genera productos o servicios caros y de mala calidad. No es diferente con el dinero. Sólo puede haber un monopolio con el uso de la coerción por parte del gobierno, aunque aun así le resulta difícil sostenerlo y encontramos que los individuos huyen hacia otras monedas cuando la calidad de la moneda monopólica es particularmente mala. La oferta de moneda intenta ser monopólica, la demanda no lo es.

Oroyfinanzas.com – ¿Cree que la política monetaria que han seguido la mayoría de los bancos centrales ha contribuido a la generación de la crisis actual?
Por supuesto, es un caso típico de crisis como permite analizarlo la Teoría Austriaca del Ciclo Económico, originada en la manipulación de las tasas de interés por parte de la autoridad monetaria.

Oroyfinanzas.com – A su juicio, ¿qué aspectos deberían cambiar en la política monetaria? ¿Podría dar algún ejemplo concreto?

Lo que hay que cambiar es que no haya tal cosa como “política monetaria”. No hay nada peor que mezclar la moneda con la política, dejar a aquella en manos de éstos. La solución tiene que ser “institucional”, un sistema monetario distinto. Podría tener diferentes características pero si el origen del problema es el monopolio, cualquier sistema alternativo que supere esos problemas tendría que ofrecer la libertad de elegir moneda.

Oroyfinanzas.com – Los instrumentos de política monetaria como la Regla de Taylor ó, por el contrario, los modelos de equilibrio dinámico con curva de Phillips, ¿merecen una revisión ó todavía son válidos para instrumentar la política monetaria?

De nuevo, son válidos para instrumentar políticas monetarias más o menos devaluatorias (en general) del valor de la moneda. Un mercado de monedas no necesita otras reglas que el respeto al derecho de propiedad y su transferencia por medio de contratos.

Oroyfinanzas.com – Las sucesivas expansiones monetarias de los últimos años, ¿considera que van a terminar en un proceso inflacionario? ¿Qué medidas habría que tomar para frenar este hipotético caso?
Las políticas monetarias primero han engendrado la crisis, la recesión o depresión, luego políticas monetarias expansivas tratan de sacar al moribundo de ese estado casi terminal. A veces lo logran, pero no curan la enfermedad y el enfermo vuelve más tarde a caer. Toda solución, incluso una coyuntural de expandir la cantidad de moneda si aumenta su demanda en el corto plazo debería incluir un camino de reforma institucional hacia los objetivos planteados en la pregunta cuatro.

En otras palabras: ¿quieren emitir Euros? Háganlo. Pero al mismo tiempo que se remuevan todas las trabas y regulaciones para la realización de contratos en cualquier moneda (incluyendo los contratos laborales), existente o por crearse y las regulaciones que caen sobre el sistema bancario y financiero.

Este artículo forma parte de una serie de entrevistas semanales con los economistas mas destacados de España y Latinoamérica sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero. Para leer las otras entrevistas actualizaremos esta página todas las semanas “Entrevistas sobre el dinero, la política monetaria y el sistema financiero“.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Martín Krause sobre el dinero, la política monetaria y sus consecuencias"

  1. un poco ortodoxa la reflexion, la falta de regulacion del sistema financiero es lo que ha llevafo a que se generen estas grandes crisis. Por otro la do la intervencion monetaria permite aplicar instrumentos que generen beneficios distributivos. Desd tu punto de vista tiene que explotar todo y surgir un “nuevo orden natural”

Comments are closed.

mencionado en: