- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El rating de Eslovenia rebajado a basura por Moody’s

(OroyFinanzas.com) – La agencia de calificación [1] Moody’s rebaja a basura el rating de los bonos de Eslovenia. Moody’s ha rebajado este martes en dos escalones el rating de Eslovenia, desde ‘Baa2’ a ‘Ba1’ con perspectiva ‘negativa’, colocándolo en la categoría denominada ‘bono basura’.

Bandera Eslovenia

La agencia justifica su decisión ante las “inciertas perspectivas de financiación”, que aumentan la probabilidad de que el país necesite ayuda externa. Moody’s considera que Eslovenia corre un alto riesgo de necesitar un rescate y que el Gobierno debería proporcionar más ayuda financiera a los bancos. La creciente deuda interna asimismo es criticada por la agencia de calificación. La deuda pública, ha pasado del 22% en 2008 al 54,1% en 2012, y Moody’s reconoce que sigue siendo la más baja de toda la eurozona, donde la media es del 93%.  La agencia de calificación prevé que la deuda pública supere el 60% a finales de este año y no se estabilice hasta 2014-2015 por encima del 65%.

La agencia de calificación espera una caída del PIB esloveno del 1,9 por ciento en 2013. Se estima que se necesitan inyecciones de capital entre el 8 y el 11 por ciento del PIB.

“Las autoridades han inyectado capital y han prestando ayuda a los tres mayores bancos del país desde 2011, y prevemos que la calidad de los activos de los bancos siga deteriorándose dado el débil entorno económico”, indica la agencia, que prevé una contracción del 1,9% de la economía eslovena en 2013, para posteriormente crecer dos décimas en 2014.

Por otro parte, Moody’s explica que ha decidido situar el rating de Eslovenia en perspectiva ‘negativa’ debido a los que desafíos del sector bancario son “sustanciales”, se ven magnificados por el débil entorno macroeconómico e incrementan la posibilidad de pérdidas para los tenedores de deuda.

La mala calificación podría llevar a un nuevo aumento de las tasas de interés de los bonos eslovenos y el consiguiente aumento de los costes de refinanciación podría obligar al gobierno a convertirse en el sexto país que pida un rescate. Se supone que entonces irán especialmente a por el dinero de los tenedores de bonos y los clientes bancarios, similar al Bail-in de Chipre [2].

Fuente: Agencias

© OroyFinanzas.com