- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La morosidad en Europa aumenta drásticamente en 2013

(OroyFinanzas.com) – Las prácticas de pago en Europa se deterioran drásticamente. El número de cuentas con retrasos en los pagos o directamente impagos está aumentando. Las pérdidas por impago en España alcanzan los 25.400 millones de euros, frente a los 350.000 millones en Europa. Pero no se trata sólo de un problema del sur de Europa, en Alemania alrededor de un tercio de las compañías existentes este año atraviesan dificultades, debido al impago de sus facturas.

Esto además de significar una dificultad para pedir nuevos préstamos de los bancos, tiene un impacto muy negativo en la economía de la Unión Europea. Bruselas intenta encausar esto desde mediados de marzo, aplicando  nuevas directivas, como que las autoridades tengan que pagar sus facturas en 30 días y las empresas en el plazo de 60.

Tal y como se desprende del estudio del European Payment Index 2013 (EPI), que cada año lleva a cabo una encuesta entre miles de empresas en 31 países y que mide el Índice de Riesgo de cada país, el número de facturas impagadas o pendientes de pago en relación al año anterior se ha incrementado en un siete por ciento.

Únicamente un tercio de los países encuestados informó de una disminución o estabilidad de la morosidad, según indica Thomas Hutter, director general de Intrum Justitia Schweiz, compañía líder de Servicios de Gestión de Crédito y Cobro que publica el European Payment Index.

Insolvencia en Europa - European Payment Index

Las pérdidas por impagos son muy dañinas para las empresas ya que éstas deben incrementar sus esfuerzos de venta para compensar dichas pérdidas. El 25% de todas las quiebras son causadas por la morosidad e impagos. Grecia, por ejemplo, cuenta con un índice de riesgo de 195 sobre 200 puntos posibles, Finlandia, con 125 puntos, tiene el valor más bajo. En Alemania la situación es más relajada, pero aún así un tercio de las compañías en 2013 están con dificultades derivadas del pago de cuentas atrasadas. Hace un año, únicamente el 21 por ciento de las empresas encuestadas, tenia este problema.

Si continúa esta espiral descendente en Europa, pronto nos encontraremos en una situación en la que las empresas pueden dejar de crecer, la actividad de innovación se verá obstaculizada y la supervivencia económica de la propia empresa este en juego.

Las propias instituciones de la Unión Europea no son un buen ejemplo. La Unión Europea tiene facturas pendientes de pago por valor a 217.000 millones de euros. La actual inundación de dinero la utilizan los bancos en comprar deuda pública en lugar de otorgar préstamos a las empresas.

Fuente: Intrum Justitia  [1]DWN [2],
Foto: iahorro.com

© OroyFinanzas.com