- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Nueva retirada de oro de JP Morgan de la bóveda del COMEX

(OroyFinanzas.com) – El pasado 26 de abril, informamos en Oroyfinanzas.com del desplome de un 65% en 24 horas de las reservas de oro “eligible gold” que posee el banco de inversión JP Morgan [1] en las bóvedas del COMEX [2]. En aquel momento, nos preguntamos las razones de esta caída en las reservas “eligible gold” –oro de reserva que puede moverse con facilidad- aparentemente carente de justificación. Concluimos entonces que se trataba de una retirada de “eligible gold” para colocarlo en algún otro lugar, quizá más seguro.

En el día de ayer, JP Morgan ha vuelto a retirar más oro de reserva de las cámaras del COMEX. Se han retirado 53.678 onzas, lo que significa un decrecimiento del 28,5%. Con esta nueva caída, las reservas de oro “eligible gold” propiedad de JP Morgan han llegado a un nuevo mínimo: 137.377 onzas de oro.

Esta caída de las reservas eligible se ha visto acompañada de varias conversiones en la última semana de oro calificado como “registered gold” a “eligible gold” [3] en las reservas de JP Morgan. Gracias a este movimiento, el monto de reservas “eligible gold” alcanzó las 195.000 onzas a finales de la pasada semana.

Con estos movimientos, el total de reservas de oro “eligible gold” custodiadas por el COMEX ha descendido a niveles de 2009, siendo el total 6,13 millones de onzas. Si contabilizamos también las reservas “registered gold”, la cifra total cae por debajo de los 8 millones de onzas, niveles de 2008.

La conversión de oro “registered” a “eligible” ha permitido que las reservas de JP Morgan “eligible” no caiga hasta las 83.718 onzas. Quizá la justificación más plausible de este movimiento tan importante en las reservas de oro es el crecimiento exponencial de la demanda de oro físico en países como China, según informan importantes agentes en el mercado del oro.

Figura 1: Reservas de oro “eligible gold” de JP Morgan

 Reservas de oro “eligible gold” de JP Morgan Apr 13

Figura 2: Total reservas de oro en el COMEX, separadas en “registered” y “eligible”

Total reservas de oro en el COMEX, separadas en “registered” y “eligible” Apr 13

 

Artículos relacionados con el inventario de oro COMEX:
CME: Los dueños del COMEX afirman que los inversores demandan oro físico
COMEX: Colapsan los inventarios de oro de inversión de JP Morgan
COMEX: Diferencia de Registered Gold y Elegible Gold
¿Por qué se reducen las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX?
Desplome de un 65% en 24 horas de las reservas de oro de JP Morgan en COMEX [1]

Fuente: Zero Hedge [4]

© OroyFinanzas.com