Paro juvenil: ¿Cuáles serán los próximos focos de conflicto en Europa?

(OroyFinanzas.com) – Suecia se encuentra inmersa en graves disturbios callejeros durante los últimos días. Los barrios periféricos de Estocolmo se encuentran sumidos en el caos y la violencia. Grupos de exaltados salen cada noche a las calles de algunos barrios de Estocolmo para protagonizar actos vandálicos que terminan con vehículos quemados, mobiliario urbano destrozado y comercios y sedes de instituciones seriamente deterioradas. La brecha entre los ricos y los pobres en Europa cada vez se amplía cada vez más.

En los barrios donde se esta desarrollando los disturbios uno de cada cinco jóvenes no trabaja ni estudia. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el desempleo en Suecia entre los inmigrantes es de un 16%, y de un 6% entre los nacidos en el país. Sin embargo, de acuerdo con el diario español El Mundo, incluso los hijos de padres inmigrantes tienen dificultades para encontrar un trabajo acorde con sus estudios. Esta disparidad se repite en el resto de los sectores periféricos de la ciudad plagados de viviendas sociales en mal estado, donde también han proliferado los enfrentamientos con la policía como Hagsätra, Skogås y Rågsved, entre otros lugares.

Lo que sucede en Suecia podría ser el avance de cómo se podría desarrollar el creciente malestar social en Europa. Cada vez se abre más la brecha del desempleo juvenil entre las naciones periféricas de Europa y el resto.

¿Cuáles podrían ser los próximos focos de conflicto en Europa?

En 2012, 25 regiones europeas registraron una tasa de paro superior al 20,8%, el doble de la media comunitaria, entre las cuales se encontraban once comunidades autónomas españolas, diez griegas y cuatro departamentos franceses de ultramar.

Tasas de paro juvenil más altas y bajas en Europa 2012

En cuanto al desempleo juvenil, las tasas más elevadas se observaron en Macedonia Occidental (72,5%), Ceuta (70,6%), Canarias (62,6%), Andalucía (62,3%) y Extremadura (61,6%). Las más bajas se registraron en Alemania en las regiones de Oberbayern (4,2%) Tübingen (4,5% ) y Friburgo (4,8%).

Fuentes: Zero Hedge, La Tercera, RTVE

Fuente Foto: Jamesmax.co.uk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: