El precio del oro impulsado por Bernanke y la expansión monetaria

(OroyFinanzas.com) – Por primera vez desde la caída de la cotización del oro, algunos analistas aguardan una recuperación de precios y se prevé que el comercio de oro en mayo llegue a igualar al de todo el primer trimestre de 2013. Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) con sus comentarios sobre la continuidad en su política monetaria, les ha devuelto a los inversores la confianza y un sentimiento alcista sobre el precio del oro.

En una encuesta sobre el futuro desarrollo del precio del oro realizada a 29 analistas por la agencia internacional de noticias Bloomberg, una docena de ellos apuesta por un aumento del precio del oro. Ocho analistas emitieron una declaración neutral y nueve apostaron por una continuada caída de los precios en el mercado del oro. Por primera vez desde la brusca corrección del precio del oro a mediados de abril, la mayoría de los expertos ha pronosticado un renovado aumento de su cotización.

La flexibilización cuantitativa impulsora del precio del oro
Bernanke señaló durante su ultima comparecencia que la Fed continuará con su programa de expansión monetaria “hasta que las perspectivas del mercado laboral hayan mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios”, y esto muchos inversores lo consideran una razón para volver a invertir en oro, ya que tal y como señala Daniel Briesemann, analista de materias primas de Commerzbank “El oro como moneda alternativa, debería continuar siendo demandado”.

Los continuos programas de flexibilización cuantitativa de la Fed en definitiva conducen a una devaluación del dólar como moneda de reserva y aumentan el peligro de inflación, lo que indica una tendencia positiva para el precio del oro.

La economía de EE.UU. durante el primer trimestre de 2013 se comportó mejor de lo esperado y esto asimismo dio lugar a que la cotización del oro cayera, esperando los mercados una recuperación continuada y un final de los estímulos monetarios de la Reserva Federal. A esas esperanzas Bernanke les ha echado momentáneamente un jarro de agua fría asegurando que  “Un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría elevar temporalmente los intereses, pero conllevaría también un riesgo sustancial de ralentizar o acabar con la recuperación económica”.

De hecho el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal ha decidido en su última reunión mantener la inyección de 85.000 millones de dólares mensuales al mercado, con el fin de apoyar ‘una recuperación mayor de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantenga en línea con el mandato de la Fed’.  Bernanke asegura que su política monetaria “está suministrando beneficios significativos” en la economía.

Fuente: Finews

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

10 Comentarios en "El precio del oro impulsado por Bernanke y la expansión monetaria"

  1. Yo he desistido de tratar de explicarle algo a oro del moro.

    Si con todo lo que publica oroyfinanzas no da el brazo a torcer, hay tres opciones:

    1 No entiende porque no quiere (terquedad, no hay peor sordo que el que no quiere oir)
    2 No entiende porque no puede (falta de inteligencia, de esto no tiene la culpa, cada uno nace como nace)
    3 Entiende, pero sus intereses particulares (creo que trabaja en el sistema bancario) no le dejan admitirlo publicamente (o sea un beneficiado del sistema fiat).

    Cualquiera sea la posibilidad que elijamos, llegamos a la conclusion de que no vale lapena explicarle.

  2. carlos bs as | 30 mayo 2013 at 21:50 pm |

    no le deen bolillas a este sujeto oro del moro. el oro vale porque es un bien escaso y su costo alto de explotacion, si se extrajera como el cobre o plomo por ej. valdria otro precio.
    si la cantidad de dolares se limitara en numero de billetes, este mantendria el precio a un determinado. pro sucede que los ee.uu no paran de corromper el dolar con mas emision espuria sin limite.

  3. ramonmn6axx | 30 mayo 2013 at 20:38 pm |

    ai oro del moro que no acuñaste ni un dinar fueron los arabes

    estava rezando para que se cumplieran tus pronosticos de 400 la onza hoy el propblema es que hay que añadirle 1000 mas
    AURUM ET ARGENTUM PECUNIA VERITAS ALTERA ADULTERIUS NUMUS EST

  4. je je… ¬_¬!

    Lic. Alex:

    Es un mal intento de entrar en “onda” pero… pss la lucha le hizo. aprecio su esfuerzo.

    Solo tiene que actualizarse unas cuantas decadas y seguro para la otra le sale.

    ¡siga sonriendo!

  5. Lic. Alejandro Tovar | 30 mayo 2013 at 19:47 pm |

    Para el sr: Wazzen, Lo felicito po rsu contundente analisis, asi mismo es, estamos en la misma onda.

    Que la virgen de guadalupe lo bendiga 3 veces, a usted, a su familia y a sus negocios y/o proyectos, en su bello pais.

  6. Lic. Alejandro Tovar | 30 mayo 2013 at 19:43 pm |

    Respuesta para oro-del moro;

    El señoreaje puede contabilizarse como ingresos para un gobierno cuando el dinero que se crea da como resultado un valor más alto de lo que cuesta producirlo, sin la necesidad de tener que cobrar impuestos y así poder financiar una porción de sus gastos.

    Se conoce en inglés como: Seigniorage

  7. Oscar Ruiz | 30 mayo 2013 at 19:25 pm |

    Ah que señor oro-del moro.
    Decir que el oro es “chatarra amarilla”, eso es evidenciar que desconoce todo con respecto al oro, y que además no hace un mínimo esfuerzo por informarse.
    Con todo respeto: “No se queme, no de pena ajena”.
    Mire, yo le voy a facilitar algo de información, pero no sea esclavo de sus propios dogmas, deje a su mente en libertad de aprender, y esto le será muy útil, por favor, lea con atención, el ORO:

    • Se produce en las estrellas, ellas son los reactores nucleares.
    • El que existe en la tierra es una cantidad finita.
    • El oro puro es un metal noble, el metal más maleable y dúctil conocido, que es a la vez denso y suave, no se oxida, permanece inalterable aunque sea fundido miles de veces para crear joyas o monedas.

    • Es un excelente conductor de la electricidad, sólo atrás de la plata.
    • Es de gran belleza, la cual ha sido apreciada por la humanidad a lo largo de miles de años.
    • Cada vez es más caro arrancarle unos gramos de oro a la madre Tierra, una mina rentable de oro actualmente le entrega unos 6, 8, 12 gramos de oro por tonelada de piedra.
    • Y si no se utiliza más en la industria es por su precio.

    En resumen, el oro tiene un gran valor intrínseco por: su escasez, gran belleza, por sus propiedades únicas (maleable, no se oxida, etc.), y porque representa el alto costo de la energía para extraerlo de las minas y refinarlo, por eso la humanidad lo ha reconocido como “dinero” a lo largo de miles de años, “dinero” real y honesto que representa a la Libertad.

    Todo el oro producido en la Historia de la Humanidad, son unas 171000 toneladas que apenas representan menos de 8 millones de millones de dólares.
    Ahora, para que vea lo que representa el dólar, cheque las impagables deudas de USA y sobre todo su brutal déficit fiscal, déficit que aumenta esas enormes deudas cada minuto, lo puede checar en:
    http://www.usdebtclock.org/

    Y como dice el Sr. Vazzen, compre una onza de oro ley 999, tómela con una de sus manos y sentirá todo lo que representa ese noble metal.
    Con la otra mano tome un billete verde de 100 dólares y piense que valor intrínseco tiene esa cosa además de papel y tinta verde.
    Que cada día se supere usted más Sr. oro-del-moro.

  8. ¡Hola Alex!

    ¡Tienes toda la razón! neta que si siguen creyendo que van a ganar algo basándose al precio del oro “oficial”, psss estan bien mensos. Porque esas son como, como… “acciones de oro” (ETF´s) que pueden ser manipuladas.

    Pero… con la mayor sinceridad posible y quitándonos las máscaras de “yo tengo más experiencia que tú en teoría”: ¿alguna vez hasta tenido una onza de oro o plata de inversión, ley 999 en tus manos y pagar papel por ella?

    Te apuesto que, si has vivido esa experiencia, sabrás que el precio que ponen en kitco o en alguna otro lado en forma de gráfica, son solo un mal chiste. ¡En serio! Las minas simplemente no existirían si respetaran esos precios. ¡Neta!; El mundo no son las gráficas.

    Lástima que en este espacio no se puedan poner fotos, me gustaría compartir asi los precios cuando voy a comprar o vender. Pues las monedas de inversión, en la calle, y por lo menos acá en México, rondan desde los 22 y hasta casi los 45 dólares en plata. Convirtiendo claro, en pesos mexicanos. y el oro desde los $1000 dólares hasta los $1500. Según la experiencia que tengas.

    Pueden apostar, decir, enojarse o alegrarse viendo las gráficas, y claro que pueden jugar el juego del compro vendo con papel. Pero asi solo reventaran su hígado y sus sitema nervioso, pues ciertamente esos precios pueden ser manipulados y quien entra al juego, estas a merced y sin ninguna posibilidad de hacer algo cuando esos “poderosos” manipulan. ¡es un juego donde la mayoría pierde!.

    Pero acá en la realidad, en el mundo fuera de Brnanke y kitco, donde tocas el oro y la plata con tus manos, lo vendes, lo consigues y lo compras. Son otras reglas y por supuesto, otros precios. Tu habilidad, honestidad y experiencia deciden si el oro real te hace crear fortunas o no.

    La primicia es fácil: “Nada es oficial, todo está permitido, pero no todo te conviene. Y las grafías oficiales, son puras leyendas urbanas”.

    ¡Sigan sonriendo!

  9. oro-del-moro | 30 mayo 2013 at 17:41 pm |

    JAJA AHORA TODO VA A SER SEÑOREAJE pues licenciado digame si poner a un trozo de chatarra amarilla un numero no es señoreaje jaja lo que pasa es que antes cualquiera podia hacerlo si alcanzaba a adquirir trozos de este metal y ahora esta responsabilidad recae en un sola entidad para toda europa

  10. Lic. Alejandro Tovar | 30 mayo 2013 at 15:32 pm |

    Tremendo negocio Bernanke……Fabricar 85.000 millones de dolares mensuales con un altisimo “señoreaje” e inyectarlo a menera de auxilio o prestamos, al que no tiene esta facultad, eso se llama “el poder del imperio norteamericano”

    Por otro lado, a los ilusos que creen que el oro va a aumentar producto de estos eventos, pues les aseguro que “no”. El mercado de los metales oro y plata, es manipulado por ellos mismos y tiene casi 2 años a la baja(busquen las graficas) esto es un contraejemplo.

    La unica forma que el oro y la plata, o mejor dicho el comportamiento general de los metales, sufra un aumento, es que se establesca la diferencia entre los metales reales fisico.s y los que ellos crean en papeles y en digitos.ya que los 2 ultimos servirian para majeras o manipular el precio del primero , es decir del verdadero

    por pensamiento intuitivo, yo creo que el principal comprador furtivo de oro, plata , platino, es la “FED” si la misma que fabrica los billeticos verdes. es mas ellos compran la onza actualmente en 1,4 dolares. lo demas es señoreaje, el petroleo lo compran en 1 dolar; lo demas es señoreaje.

    saludos para todos los foristas, si alguno se siente ofendido por mis lineas le pido por favor me perdone..

Comments are closed.

mencionado en: