Precio del oro y las presiones del mercado papel del oro

Lingotes de oro y fajo de billetes de dolar

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro está sufriendo grandes presiones por parte de los Bancos Centrales y las sucesivas intervenciones en los mercados de capitales. En los últimos meses, el precio del oro ha experimentado una caída muy significativa y, en este momento, se encuentra en el entorno de los 1.300 – 1.400 dólares la onza. Por otro lado, a pesar de que el precio del oro se mantenga en mínimos de dos años, la demanda de oro físico se ha disparado en las economías emergentes y está presionando los precios del oro físico. Podría ocurrir que el precio del oro físico superase el precio de los certificados de oro, momento que ha sido bautizado como “Hora Cero”. Si esto se produce, los inversores en oro papel correrán contra los “bullion Banks” o bancos agentes del mercado del oro para cambiar sus certificados de oro por oro físico y, por tanto, provocarían la quiebra de estos agentes y sus cámaras de reservas.

Esta situación es probable que suceda, sin embargo, en este momento no existen los incentivos suficientes para que se produzca. Los agentes que invierten en oro y plata físicos tienen que pagar unas sustanciosas primas respecto al mercado papel. Por ejemplo, a fecha de 25 de abril, un comprador de plata tuvo que pagar 29,54 dólares en el mercado físico de la plata, mientras que el precio spot –precio en el mercado papel- era de 23,94 dólares.

Gráfico 1: Primas a pagar en mercado físico sobre mercado de papel oro

Primas a pagar en mercado físico sobre mercado de papel 1998 2014

Fuente: Bloomberg

En un reportaje de la revista Forbes publicado el martes 28 de mayo, se recoge cierta evidencia de que el precio del mercado físico supere al precio del mercado papel. Según el ejecutivo de la gestora Sprott Asset Management, Eric Sprott, la “Hora Cero” puede estar al caer gracias al préstamo de oro físico que los Bancos Centrales occidentales están haciendo al 1% anual a los “Bullion Banks” y del cual informábamos recientemente en OroyFinanzas.com.

Otro de los factores de fortalecimiento del mercado físico del oro viene por el lado de la producción. Con datos de diciembre pasado, las exportaciones netas de oro de los Estados Unidos tuvieron un valor de 2.500 millones de dólares, unas 50 toneladas de oro. Estas 50 toneladas de oro proceden de una producción neta de 1.015 toneladas en el mismo período. Entonces, ¿dónde están las 965 toneladas restantes? Según Mr. Sprott, el propietario de este oro “es el Gobierno de los Estados Unidos, con unas reservas oficiales de 8.300 toneladas”

La situación del mercado físico de los metales preciosos es una guía eficaz para entender qué está ocurriendo en el mercado papel. Hace unos días, Paul Craig Roberts aseguró que la intervención de la Reserva Federal –Fed- es la causante de las sucesivas caídas en la cotización del oro. Según este reportaje de Forbes, se ha producido una reordenación de las posiciones de los distintos agentes, absorbiendo los “bullion Banks” la mayor parte de las posiciones que tienen los inversores medianos y minoristas. Si la negociación de certificados se concentra en pocas manos, el control del mercado del oro será una realidad a muy corto plazo.
Sin embargo, no podemos obviar una serie de operaciones que están dentro de las técnicas de inversión en el mercado: las posiciones cortas. Los cortos en oro han crecido vertiginosamente en los últimos días, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:

Gráfico 2: Posiciones cortas oro en el COMEX de Bloomberg

COMEX Cortos Oro Mayo 2013
Si, al fin, el mercado del oro físico se impone sobre el mercado del oro papel, las posibilidades de intervención de los Bancos Centrales y la manipulación de los gobiernos se reducirán significativamente.

Fuente: Revista Forbes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

15 Comentarios en "Precio del oro y las presiones del mercado papel del oro"

  1. Juan Antonete tu punto de vista es hipersimplista, por querer reducir el precio del oro al solo hecho de la manipulacion economica financiera por parte de la FED. A mi humilde entender el oro tiene varios factores que influyen en su precio como son los hechos economicos, financieros, especulativos ( hoy casi sustraido) y geopolitico ( en la actualidad lo que mas influye).
    Hechos como que el dolar pierda estatus de moneda de reserva afecta significativamente el precio del oro, y esto es geopolitica pura. Funciona casi como el precio del petroleo.

  2. Oscar Ruiz | 3 junio 2013 at 0:05 am |

    Sr. Eduardo.
    Pues considere comprar esa plata física, sólo que invierta en físico para largo plazo.
    En mi caso tengo algo de plata física y menos oro físico, pero después de ver como disminuyeron los “cortos” (casi una quinta parte en 1 semana) y como vienen disminuyendo los inventarios de oro físico en el COMEX, mi próxima compra de metales será de oro físico, por cierto, en México la onza Libertad de oro es Ley 99.9%, es más hermosa que el Centenario ya que este último se pierde la belleza del amarillo natural porque está aleado con cobre.

    Desde el punto de vista de “fundamentales” el oro es compra, desde el punto de vista “técnico” (gráficas) al estar en 1388 dólares, pueden bajar la onza nuevamente por ahí de los 1330 a 1320 dólares, pero si al contrario, comienza a subir y confirma el rompimiento de la “resistencia” de 1400 dólares, mejor comprar arribita de 1400, sobre todo si los cortos y las existencias físicas de oro continúan disminuyendo en el COMEX, ya que la “Hora cero” podría hacerse presente.
    Que usted y su familia tengan muchas alegrías.

  3. Pues eso parece, la hora cero esta mas cerca. Me gustaria tener la posibilidad de comprar plata, lastima que aqui en Brasil no se consiguen monedas, apenas laminas, pero con mucho impuesto, y sin mucha chance de reventa.

  4. Oscar Ruiz | 2 junio 2013 at 19:04 pm |

    Uff!, que lástima, me esforcé para que la Tabla saliera en orden y se perdió el formato a la hora de publicarla.
    En fin, van los datos en forma de lista.

    DISMINUCIÓN DE CORTOS:
    • Oro = 15 millones de onzas (19%).
    • Plata = 61 millones de onzas (6%)
    DISMINUCIÓN DE LARGOS:
    • Oro = 15 millones de onzas (19%)
    • Plata = 64 millones de onzas (7%)

    Reitero, para mi es un porcentaje muy alto para el oro, creo que da pie a muchas reflexiones.

  5. Oscar Ruiz | 2 junio 2013 at 18:56 pm |

    Muchas gracias a usted Lic. Javier Santacruz.
    Ahora, si oroyfinanzas y usted me lo autorizan, les hago llegar mis observaciones (de buena fe) sobre los cortos y largo en el COMEX, así como mis deducciones y especulaciones, quizás se acerca ya la “Hora cero” que mencionan en este artículo.

    Sin ser yo un experto, por lo que leo en el COT Report del viernes pasado (31 de mayo), considero que con respecto al de la semana anterior, se refleja una disminución importante de cortos y largos (futuros y opciones combinadas) para el oro y la plata en el COMEX, especialmente en el oro, voy a redondear las cifras para más fácil lectura:

    _________________________________
    Disminuciones
    Metal Millones Porcentaje
    de onzas (%)
    _________________________________
    Cortos:
    Oro 15 19
    Plata 61 6
    Largos:
    Oro 15 19
    Plata 64 7
    _________________________________
    Fuente:
    http://news.goldseek.com/COT/1370028880.php

    Por ser el que destaca fuerte en porcentaje, me enfocaré al oro.
    Yo veo un porcentaje muy alto (poco más del 19% en 1 sola semana) para el oro en la disminución de cortos y largos, es decir, la semana pasada los cortos habían aumentado como a 80 millones de onzas (como bien lo muestra la gráfica del artículo), ahora esos cortos andan por los 65 millones de onzas, para mí, es una muy fuerte disminución.

    Esto me hace reflexionar, sobre la posibilidad de que cerraron muchas posiciones cortas pero que los largos también disminuyeron, porque “alguien” está ejerciendo su facultad de:

    • Cerrar sus largos, quizás para contener el alza derivada de la disminución de cortos (no olvidemos que JP Morgan encabeza las posiciones en corto y también juega a largos).
    • Disponer del oro físico, en este último caso, obviamente no tomaron 15 millones de onzas porque según entiendo, la última ocasión apenas tenían en el COMEX cerca de 8 millones de onzas físicas, pero quizás tomaron 1 o 2 millones de onzas físicas y esto sería algo muy considerable para las ya de por si mermadas existencias físicas de oro en ese mercado, veremos si en los próximos días hay noticias que me lo confirmen.

    En fin, creo que vale la pena darle seguimiento a esto de los “cortos”, “largos” y a las existencias físicas de oro y plata en el COMEX, ojalá alguien experto en el tema se anime a decirme si mis cálculos e “inferencias” son fundamentadas, o bien, me diga en qué me estoy equivocando.
    Muchas gracias y buena suerte para todos.

    P.D. Aquí se menciona: “Los agentes que invierten en oro y plata físicos tienen que pagar unas sustanciosas primas respecto al mercado papel.”
    Bueno, no sé en el COMEX si deben pagar una prima adicional para ejercer su facultad de disponer del oro físico, pero parece que “alguien” pudiera estar tomando el oro y plata físicos.

  6. Javier Santacruz | 2 junio 2013 at 10:22 am |

    Estimado Óscar:

    Tiene toda la razón. En vez de poner “volumen de transacciones” puse producción. Las cifras que da usted son las que manejamos y, efectivamente, son ciertas.

    Ya está rectificado en el texto este error. Disculpe por ello.

    Muchas gracias

  7. El banco de mexico anuncio un nuevo aumento en sus reservas de Dlls.

    Y por supuesto el pais sigue exportando su oro y plata fisic

  8. Oscar Ruiz | 2 junio 2013 at 4:08 am |

    Señores de Oroyfinanzas y/o Lic. Javier Santacruz Cano, o el autor del artículo.
    Aquí escriben que:

    * … Con datos de diciembre pasado, las exportaciones netas de oro de los Estados Unidos tuvieron un valor de 2.500 millones de dólares, unas 50 toneladas de oro. Estas 50 toneladas de oro proceden de una producción neta de 1.015 toneladas en el mismo período. Entonces, ¿dónde están las 965 toneladas restantes?. *

    Considero que aquí hay un error, ya que creo que se da a entender que USA produce anualmente 1015 toneladas de oro (50 + 965), esto no puede ser, la producción anual mundial ronda por ahí de las 2700 toneladas.
    Y según aparece en otro artículo de oroyfinanzas ( http://www.oroyfinanzas.com/2012/09/paises-productores-oro-2011/ ),
    que USA en el 2011 sólo produjo 237 toneladas de oro.

    ¿Estoy en lo correcto, o del error o mala interpretación soy yo?. Gracias.

    P.D. Más adelante escribiré unos comentarios sobre los “cortos” y “largos” de oro y plata en el COMEX, estoy revisando el COT Report de este viernes, y me ha hecho reflexionar y parece que refleja cosas interesantes.

  9. ramonmn6axx | 1 junio 2013 at 20:53 pm |

    pensando eu oro i plata deveriamos pensar en ahorrar en estos metales amonedados siempre para el pequeño ahorrador i ahorradora hablo del particular que paga un paln de pensiones de 50 euros al mes yo pensando en 20 años vista sinduda compraria dos onzas de plata mensuales

  10. Un ejercicio. Si pudiéramos volver al Pasado (a la Antigüedad) y después pudiéramos Volver al Presente… ¿Qué podríamos enterrar para después coger? ¿Qué sería lo más “renbtable” de esconder?

    Y miren que en 2000 años pasan MUCHAS COSAS, hay muchísimos CAMBIOS… pues al final los metales preciosos seguirían guardando VALOR… después de TODOS los Grandes Cambios… así que pase lo que pase… siempre será bueno guardar ALGO de metal.

  11. ramonmn6axx | 1 junio 2013 at 14:37 pm |

    total mente de acuerdo con eduardo
    cuando se produzca este momento que sinduda no esta muy lejano en el tiempo tanto el oro como plata fisicos desapareceran del mercado

    yo como numismatico i apicultor no pienso cambiar nada brillante ni dulce acambio de papel con otras cosas podremos hablar

  12. Juan, es cierto. Pero cuando se produzca sera tarde para salir a comprar. Es mejor tener un % de los ahorros en oro, por si laa moscas.

  13. juan antonette | 1 junio 2013 at 13:12 pm |

    Si cada vez que sube un poco la cotizacion del oro vienen los que estan invertidos en oro papel y la vuelven a planchar,entonces no veo de que sirva este activo hasta que no se produzca la hora cero que no se sabe ni es seguro en cuanto tiempo podra pasar.

  14. dondeestafekete? | 31 mayo 2013 at 20:30 pm |

    Se acerca el big-bang….

  15. ramonmn6axx | 31 mayo 2013 at 18:31 pm |

    a mi modo de entender comprar oro papel es un reflejo de el sistema fiat imperante que es como funciona el mundo actual mente dirigidos al default pero de momento mientras el barco se hunde VA BIEN

Comments are closed.

mencionado en: