- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del oro y las presiones del mercado papel del oro

(OroyFinanzas.com) – La cotización del oro está sufriendo grandes presiones por parte de los Bancos Centrales y las sucesivas intervenciones en los mercados de capitales. En los últimos meses, el precio del oro ha experimentado una caída muy significativa [1] y, en este momento, se encuentra en el entorno de los 1.300 – 1.400 dólares la onza. Por otro lado, a pesar de que el precio del oro se mantenga en mínimos de dos años [2], la demanda de oro físico se ha disparado en las economías emergentes [3] y está presionando los precios del oro físico. Podría ocurrir que el precio del oro físico superase el precio de los certificados de oro, momento que ha sido bautizado como “Hora Cero”. Si esto se produce, los inversores en oro papel correrán contra los “bullion Banks” o bancos agentes del mercado del oro para cambiar sus certificados de oro por oro físico y, por tanto, provocarían la quiebra de estos agentes y sus cámaras de reservas.

Esta situación es probable que suceda, sin embargo, en este momento no existen los incentivos suficientes para que se produzca. Los agentes que invierten en oro y plata físicos tienen que pagar unas sustanciosas primas respecto al mercado papel. Por ejemplo, a fecha de 25 de abril, un comprador de plata tuvo que pagar 29,54 dólares en el mercado físico de la plata, mientras que el precio spot –precio en el mercado papel- era de 23,94 dólares.

Gráfico 1: Primas a pagar en mercado físico sobre mercado de papel oro

Primas a pagar en mercado físico sobre mercado de papel 1998 2014

Fuente: Bloomberg

En un reportaje de la revista Forbes publicado el martes 28 de mayo, se recoge cierta evidencia de que el precio del mercado físico supere al precio del mercado papel. Según el ejecutivo de la gestora Sprott Asset Management, Eric Sprott, la “Hora Cero” puede estar al caer gracias al préstamo de oro físico que los Bancos Centrales occidentales están haciendo [4] al 1% anual a los “Bullion Banks” y del cual informábamos recientemente en OroyFinanzas.com.

Otro de los factores de fortalecimiento del mercado físico del oro viene por el lado de la producción. Con datos de diciembre pasado, las exportaciones netas de oro de los Estados Unidos [5] tuvieron un valor de 2.500 millones de dólares, unas 50 toneladas de oro. Estas 50 toneladas de oro proceden de una producción neta de 1.015 toneladas en el mismo período. Entonces, ¿dónde están las 965 toneladas restantes? Según Mr. Sprott, el propietario de este oro “es el Gobierno de los Estados Unidos, con unas reservas oficiales de 8.300 toneladas”

La situación del mercado físico de los metales preciosos es una guía eficaz para entender qué está ocurriendo en el mercado papel. Hace unos días, Paul Craig Roberts aseguró que la intervención de la Reserva Federal –Fed- es la causante de las sucesivas caídas en la cotización del oro [6]. Según este reportaje de Forbes, se ha producido una reordenación de las posiciones de los distintos agentes, absorbiendo los “bullion Banks” la mayor parte de las posiciones que tienen los inversores medianos y minoristas. Si la negociación de certificados se concentra en pocas manos, el control del mercado del oro será una realidad a muy corto plazo.
Sin embargo, no podemos obviar una serie de operaciones que están dentro de las técnicas de inversión en el mercado: las posiciones cortas. Los cortos en oro han crecido vertiginosamente en los últimos días, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:

Gráfico 2: Posiciones cortas oro en el COMEX de Bloomberg

COMEX Cortos Oro Mayo 2013
Si, al fin, el mercado del oro físico se impone sobre el mercado del oro papel, las posibilidades de intervención de los Bancos Centrales y la manipulación de los gobiernos se reducirán significativamente.

Fuente: Revista Forbes [7]

© OroyFinanzas.com