Los precios del oro y la plata se hunden hasta niveles de 2010

Lingotes Oro Plata

(OroyFinanzas.com) – La cotización de la plata está sufriendo una severa corrección en las últimas semanas. En este momento, la cotización de la plata-papel se está hundiendo un 7% hasta llegar a los 20,69 dólares la onza. La ratio cotización oro-plata está en máximos desde agosto de 2010, marcando 64,89 al inicio de sesión en el mercado de Singapur.

En lo que llevamos de año, el precio de la plata ha caído un 30%, gracias a una masiva liquidación de contratos cuyo subyacente es plata física. Así lo aseguran diversas fuentes consultadas por Bloomberg, las cuales cuentan que se han liquidado 21.798 posiciones cortas por parte de hedge funds, lo que supone un 20% más con respecto al mismo período en el mes de abril según la US. Commodity Futures Trading Commission.

Este comportamiento corrector en el precio de la plata también se está dando en el precio del oro papel como en el oro físico. En este momento, el oro está cotizando en los 1.338,85 dólares la onza, cayendo por octava sesión consecutiva y una caída del 1,5% intradía.

El análisis de este comportamiento del mercado del oro y la plata no es sencillo ni evidente. Observamos un movimiento muy claro de reservas de los metales preciosos hacia lugares donde nunca antes hubo tanta demanda y, por otro lado, los inversores están optando cada vez más por el oro y la plata físicos más que por los certificados. En general, la desconfianza hacia el papel y su convertibilidad hace que, en el inicio de un proceso inflacionario y una guerra de divisas, los individuos quieran poseer ellos mismos el metal para evitar episodios de inconvertibilidad.

OroyFinanzas.com ha informado durante años de las oportunidades y ventajas de invertir en oro y plata. Los fundamentales para esta inversión se mantienen hoy, al igual que se mantenían hace un año y dos años. La realidad es que el oro tiene, sin duda alguna, potencial alcista a largo plazo y en su relación con las distintas divisas mundiales. En el corto plazo, sin embargo, el mercado de oro y plata se está reordenando y convirtiéndose en un mercado mucho más anclado en el comercio del oro y plata físicos más que comerciar con los certificados.

Según algunos analistas a pesar de las continuas bajadas en los precios, el valor –lo que el mercado está dispuesto a pagar por los metales preciosos- se recuperará progresivamente a largo plazo, aunque otros señalan que antes de que eso llegue el precio del oro podría bajar hasta 1.200 dólares la onza.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

39 Comentarios en "Los precios del oro y la plata se hunden hasta niveles de 2010"

  1. ramonmn6axx | 21 mayo 2013 at 11:51 am |

    pienso que el trero esta bien pero ha bajado mas del 50 por ciento del valor con la desventaja que no te lo puedes llevar
    i pueden envargartelo i tienes que pagar impuestos para tenerlo una bolsa llena de onzas te la pueses llevar la puedes esconder i te la pagaran hasta en el ultimo rincon del planeta

  2. Creo que al oro le va a ocurrir lo mismo que le ocurrió a la vivienda, no se cuando, pero el oro caerá su precio cercano a un 50% del precio actual, no será de la noche a la mañana, irá progresivamente (al igual que ocurrió con la vivienda). Y eso será así porque el empobrecimiento de muchos enriquece a unos pocos, y esos pocos son los que manejan el sistema, así que el que compró hace muchos años a buen precio debió vender cuando la onza estaba en lo más alto y el que ha comprado hace poco no aprendió la lección del boom inmobiliario. En cualquier caso, los que apuestan por que no se seguirá emitiendo dinero creo que se equivocan, dado que no hay oro para todo el mundo, ni plata, somos 7.000 millones de personas, y si la moneda fuera el oro, es inevitable una guerra a nivel mundial, así que, siguiendo esta lógica, el oro es pura expeculación, unos ganarán y otros perderán. ¿Dónde estará tú? Ah. Cada uno sabrá lo que hace. Para mi la mejor inversión es el terreno, es algo que puedes alquilar y obtener beneficios, pero el oro, un día vale 1.900 y al otro 500 y mientras no lo vendas lo que tienes es un pedazo de mineral guardado que no te rinde absolutamente nada. No se, a dia de hoy es lo que pienso. Un saludo

  3. Oscar Ruiz | 21 mayo 2013 at 5:20 am |

    Les transcribo parte de una nota que leí hace unos días en silverdoctors:

    • La CFTC es el perro guardián de abuso en los mercados de opciones y futuros y Viernes 12 de abril, lunes 15 de abril fueron más allá de lo obvio a lo que se hizo. Según se informa se vendieron 1000 toneladas de Oro papel en menos de 8 horas de operación. Este es de 32 millones de onzas. Esto es un 40% o más de todo el oro producido en el planeta en 1 año entero! “Quién” en su sano juicio vendería de esta manera? ¿Quién en el mundo aún tiene esta cantidad de oro (aparte de los bancos centrales…)?……
    El “precio” es y ha sido “creado” por los mercados de papel. La “cola que mueve al perro”,
    esto es más que evidente. … ¿qué hacer?; Sólo sentarse y esperar … a que los inventarios físicos sean borrados. •

    Cada vez menos oro y plata físicos en las bóvedas del COMEX, y como ya he comentado la plata física la requieren mucho las industrias (no les sirven las onzas de papel), aparte de que muchos millones de personas reconocemos su emblema monetario (por ello acumulamos onzas de plata, para mí lo lamentable sería no poder seguir con nuestra acumulación gradual), y los Bancos Centrales no tienen reservas de plata para “entrar al quite”, insisto en considerar que este estratégico metal podría incubar un “cisne negro” en el COMEX.

    Hoy la plata ha tenido una gran volatilidad, creo que será mejor irnos acostumbrando a esa volatilidad, serenos pues, sobre todo a los que vamos a largo plazo con los metales físicos.
    Muy buena suerte a todos.

    P.D. El último COT Report, sin cambios relevantes, pero después de lo sucedido las últimas 24 horas, creo que el del próximo viernes puede acarrear datos muy interesantes.

  4. esta noticia no se a comentado hoy, pero ahi la dejo: http://www.zerohedge.com/news/2013-05-20/golds-best-day-11-months-stocks-close-red-only-8-hours-wait-til-tuesday-though , y en lo referente a que el oro solo lo compran algunos por que , saben lo que se avecina. leed comunicado, geab 75 .

  5. Karol, con respecto a lo que dice en su otro comentario sobre el oro como un toro herido, le dare mi opinion.

    Mientras los bancos centrales continuen imprimiendo, el oro tendra su “victoria” asegurada. Recuerde ud. que 85% o 90% del mundo ve al oro como dinero, y no al dolar. Cuando mas lejos se est de Usa, mas se ve al oro como dinero. Las manipulaciones solo pueden retrasar un poco lo inevitable. Si los bancos centrales dejasen de imprimir en este preciso momento y durante varios años, el oro se volveria a “dormir”.
    Pero eso haria que el mundo entero entre en recesion (y tal vez en depresion) economica.

    La unica forma de “matar” al oro seria que todos los paises del mundo se reunan y prohiban su comercio y tenencia. Pero antes de que eso suceda, creo que veremos morir al dolar. Es mi opinion.

  6. Y volviendo a hablar de oro, creo que la noticia de Mikemore si es muy importante.

  7. Karol, vale lo dicho, la entropia de universo siempre aumenta.

    Si tomamos un sistema adibatico, su entropia siempre aumenta con el paso del tiempo. A los sumo podra permanecer estable una vez que haya alcanzado su maximo valor.

  8. Si no es HORA… creanme o no es error de digitacion

  9. Ignacio, quien compro Apple hace en 700 la accion (hace menos de un ano) siguiendo los consejos de la prensa y de Bloomberg, ha perdido mas de un 40%.

    No se porque este asunto de Apple no aparece en todos los medios, siendo que es algo brutal y escandaloso. El valor de Apple representaba en ese momento mas de 14000 toneladas de oro, o sea lo que se vende en oro fisico en 5 anos. Y todavia decian que llegaria a 1000 dolares por accon y seria la primera empresa de la historia en superar el billon de dolares.

    Lo mas triste es que las perspectivas de Apple si son desastrosas, despues de la muerte de Jobs. Y la prensa nada dice.

    No asi con el oro, para quien este informado, sabe bien que el problema viene del oro papel y ese fraude se descubrira en algun momento.

    Duermo tranquilo con el oro en mi casa. Pero no dormiria tranquilo con acciones de Apple.

    Cuando la prensa de masas defenestra algun activo, hay que pensar seriamente si no es ora de comenzar a comprar. Y cuando elogia demasiado otros activos, tal vez sea hora de venderlos, no cree?
    Ejemplos sobran.

  10. Vaya Ignacio… ¿acaso se comportó PEOR que los Fondos y Planes de Pensiones o los depósitos bancarios? (Creo que NO).

    Y como le dicen, si NO vende, NO hay pérdidas… y MUCHO MENOS si supo “comprar BIEN”.

  11. RAUL PEREZ | 20 mayo 2013 at 21:52 pm |

    no tiene porque haber perdidas, simplemente no vendan , hasta que vulva a subir seria un tonto el que les diga que el oro yano subira.

  12. La plata es la clabe, ya que esta ligada al oro, no podran llevarla mas haya de un precio que como materia prima sea sostenible para la industria, la plata si es indispensable en la vida moderna actual y esto se vera reflejado en el RATIO oro plata y la disponibilidad de esta en el mercado fisico, creo la plata es la que mandara , saludos

  13. Le podéis dar tantas vueltas como queráis, pero el hecho cierto es que quien haya comprado oro o plata en los últimos tres años, ha visto como su compra se devalúa de forma importante, a no ser que aquí se asuman pérdidas de un 30% como si fuera algo anecdótico.

    Quien ha recomendado comprar metales estos años, le ha hecho un roto a quien haya convencido.
    Puede que el consuelo del largo plazo sea suficiente esperanza para ignorar el empobrecimiento, como lo ha sido para muchos en el sector inmobiliario, pero la realidad siempre se impone, quien quiera vender hoy verá como le dan mucho menos de lo que pagó en su día y eso se llama empobrecerse.

  14. Aparte de la termodinámica, las rocas y las minas, aqui les dejo una noticia sobre el aumento del valor del oro hoy:
    Hong Kong Mercantile Exchange (Commodities: Gold Silver) is surrendering all metal trades and will settle in cash.Copio:
    “Esta es una gran noticia estupenda en mi opinión! El Hong Kong Mercantile Exchange, que es la comercializadora del oro y la plata commodities de Hong Kong está inmediatamente deteniendo / suspendiendo la entrega y se negociarán todas las operaciones que están en este momento de oro y plata en efectivo.- Además de eso, van a determinar qué cantidad / precio que se asientan las operaciones / contratos en. Este es el cambio que se inició el comercio de oro y plata en 2011 para las zonas del Pacífico. Este es lo que todos habíamos esperado que quebrar la manipulacion del oro y la plata. Al parecer, la manipulación y las cantidades físicas,han quebrado y no son capaces de proporcionar la entrega física. . . . Me parece que se quedaron sin físico y ya no puede operar con oro físico y plata como una mercancía. Están utilizando la excusa de comercio de productos básicos no proporcionar suficiente dinero para ellos. . . . It seems we now have an official Default of an exchange for gold and silver!” Mas en: http://sherriequestioningall.blogspot.com.ar/2013/05/hong-kong-mercantile-exchange.html

  15. Saludos Sr. Eduardo,pero siempre depende de la variación de la entropia,si es positiva o negativa,pues tiene mucha relación el orden molecular que ocurre cuando se produce una reacción química,como la disolución del oro en agua regia cuando el oro pasa del estado solido al estado liquido. Cuando la energía es degradada,se debe a que los átomos asumen un estado mas desordenado y la entropia es un parámetro de desorden.

  16. Una forma mas simple de explicarselo a los que quieren saber:

    El desorden siempre aumenta.

  17. Perrillo, el segundo principio de la termodinamica tiene diversas formas de eaxpresarse. Yo la que prefiero, y siempre recuerdo es la siguiente (por su simpleza): Todos los procesos naturales son irreversibles.

    Asi, siempre que queremos hacer y deshacer alguna cosa (la que sea, esto es aplicable a cualquier cosa) algo quedará “diferente” en el medio ambiente (universo). Y ese cambio, si tiene que ver con lo que usted menciona, la degradacion de las formas de energia. Hasta que algun dia dentro de mUUUUUUchos años, el universo se haya convertido en una masa completamente uniforme en todos los sentidos, sin la mas minima diferencia entre un punto y otro (sea en la presion, densidad o temperatura, o composicion quimica).

    Pero bueno, intento explicarle lo que pregunto, realmente es un tema que escapa a lo que se trata en este foro, por lo que no me extendere mas. Espero haberle sido util.

  18. Ricardo, el “oro-papel” sirve para posicionarse si NO SABES dónde encontrar físico… o para hacerlo a corto tiempo (sobre todo con apalancamiento), pero el físico es a LARGO PLAZO… NO te vas a hacer rico con el físico, más que nada por la dificultad que entraña venderlo con sobre-precio (siendo éste “más” de lo que te costó a tí, y a menos que tengas una red clientelar grande y/o comercios que te lo paguen BIEN).

    El caso es que probando los servidores de apalancamiento (que se anuncian en este portal), se entiende muy bien lo que decía Recillas, que usaba el “papel” para GANAR, y el físico para TENER. (o algo así).

    Por cierto, al 2ª Ley de la Termondinámica viene a referirse a que la energía se va disipando en el Espacio, perdiendo así “utilidad”, ¿cierto? (Yo lo explico así en el insti a los más pequeños).

  19. Estoy de acuerdo con Diorita,lo real es lo real y para eso no se necesita mas que simple aritmética. Hipótesis podrán existir muchas, pero son solo eso simples hipótesis. Lo real que estamos observando es tan simple como 2+2. La banca quiere proteger una fuente que reboza en abundancia de grandes beneficios y solo buscan que los inversores pierdan la fe en el oro, incluso cuando los bancos centrales continúan imprimiendo dinero en una escala sin precedentes y no es necesario un razonamiento científico. El oro es un toro herido y solo lo están lidiando hasta que se agote por el cansancio y este listo para la estocada final. Alguno analistas estiman que los precios se derrumbaran hasta 1200 que es el limite para el funcionamiento de la mayoría de las mineras,otros hacen predicciones de que los precios caerán hasta 1100 el próximo año y que seguirá cayendo aun debajo de los 1000 dentro de los 5 años siguientes. Lo cierto es que esto es lo mejor que esta sucediendo para favorecer a los bancos centrales y su abastecimiento de oro barato,además de derrumbar al mas grande opositor del dinero fíat se destruye la necesidad de buscar y comprar oro para preservar las inversiones y los ahorros de las masas,pues se ha fabricado una tendencia bajista para el que anteriormente era el unico refugio seguro contra la inflación. Al oro lo van a desplomar para que el sistema monetario mundial reine completamente y se haga realidad ” el oro es una reliquia barabara”.
    En el 2008 el oro y su precio se les fue de las manos y ya experimentaron la decepción de una derrota y hoy comprendieron que la manipulación del precio es la solución a la crisis de su sistema y por eso hoy en medio de las continuas flexibilizaciones el precio y el valor del oro es de apariencia bajista convirtiendose en un dolor de cabeza para los que tienen inversiones en los metales pues la devaluación esta acabando poco a poco con su inversión.
    Cada uno ponga los pies sobre la tierra y solo les comento que no se necesita de ningún razonamiento científico para no darse cuenta de lo que esta sucediendo…El toro del oro esta herido y la gran banca y los bancos centrales esperan darle la estocada final.

  20. Dioro, muchas gracias por tus completas respuestas y comentarios.
    Entiendo que el costo de extracción de una mina sea muy variado, tu lo has explicado perfectamente. Ahora bien, partimos entonces de que los que toman la cifra de u$s 1200 como posible piso en la caida del precio del oro, se basan en que esos 1200, son el costo medio de extracción y que por lo tanto la cotización no deberia bajar de ese valor. Pero lo que yo veo, es que esa teoria seria cierta si nos referimos a oro físico, pero lo que vemos variar minuto a minuto en las gráficas de Kitco se fundamenta en la compra y venta de “oro papel”, que no está respaldado por físico (al menos en gran parte). Por lo tanto, el precio del “oro papel” puede bajar de esos u$s 1200, independientemente de que el costo de extracción pueda ser ese, si la oferta y la demanda así lo provocan.

  21. pero al no conseguir comprar nada físico(ni oro ni plata)
    puede ser buen negocio comprar papel??

    todos sabemos que a largo plazo el oro y la plata van a subir,,pero que pasa con el papel??

    yo compraría el etf AGQ que multiplica x dos a la suba,,es buen negocio??

  22. Johny, se lee a patadas cada dos por tres, pero repito, debe tomarse como una valor de referencia fáustico, de compromiso. La energia por debajo de ciertos valores hacen inviable sacar el producto, hay cálculos fáusticos, pero cada mina tiene los suyos. Obviamente dependerá también de la cuota de subvención estatal, sobre todo, repito, en el campo energético, que es una de las preocupaciones primordiales de toda mina, ésa y la continua extracción del agua, que también requiere mucha energía y hay que estar observando las 24 horas.

    Si los costes energéticos, electricidad, suben mucho, esa cifra pasará a ser otra rápidamente. Si el lingote en el mercado cuesta tanto y la electricidad tanto, habrá que calcular si vale la pena sacar el metal, separarlo, sobornar a autoridades y pueblos (porque siempre se hace), pagar sueldos, amortizar máquinaria pesada, ganar mediante lixivación o como sea, moler, limpiar, fundir, transportar, etc…por supuesto que se calcula, y aun en pérdidas hay compromisos, porque el metal suele estar vendido de antemano, pero las pérdidas no pueden soportarse muchos meses, en mineria eso es imposible, porque las facturas son enormes, y el cálculo de intereses puede ser maligno para una sociedad minera, así que hay tolerancias, pero márgenes de costes también, aunque estos varían constantemente, cuando hayas leido algo probablemente a los seis meses esos datos ya hayan quedado obsoletos, es así, la mineria no es tan rígida, es al contrario, muy oportunista por así decirlo. Se dán esos datos, pero no son extrapolables a toda la producción, entre todos estos detalles porque hay también dumping provocados por subvenciones estatales en mucha mineria. Este es por cierto un tema que a pesar de toda la corrección y observancia que se hace no es al 100% controlable ni mucho menos, mineria siempre viene acompañada de sobornos, que no lo dude nadie. De otra forma no puede ser, siento si desengaño a alguien, pero es así, es la realidad ultimativa. Y con ello paro por hoy, para que no me eche alguien a los perros mordedores…

  23. Un placer box, se me olvidó comentarte que las diferentes minas aplican sus costes y que es rara la mina a partir de cierta categoria que sólo obtenga un producto, algo inusual en la práctica. Lo normal es no obstante, aunque no generalizado del todo para cualquier tipo de mina, que en su calculación de costes las sociedades mineras calculen partidas para lo que se conoce como costs by-product y otra para los costs co-product.

    Te pongo un ejemplo de ambos costes para que te hagas una idea: en los by-product se sabe que la roca puede contener diferentes metales. Un ejemplo, se intenta extraer oro, pero en la separación de la producción se obtiene además por ejemplo plata, cobre, etc…esto es muy usual. Suponte que eres parte de la dirección de la mina, qué vas a hacer con los otros metales? pues dedicar una parte de la comercialización a ellos para cubrir con ese beneficio unos costes. El valor final de estos otros metales se descuenta del coste de la producción y se recibe con ello el llamado coste “by-product”. Este coste es menor para la empresa, y por eso se desliga en una partida contable distinta del coste co-product.

    Hasta aqui de acuerdo? Este otro coste, el principal, llamado “co-product” es el coste normal de la producción que no se calcula con el beneficio que pueden aportar otros metales “co-ntenidos” en la madre roca. Es el coste en el que piensan todos cuando se habla de costes en general, sin deducirlo de ningún otro apunte positivo repercutible. Aqui entran todas pas partidas negativas que restan hasta que el producto final está limpio tras la primera refinación de mina -si es que se diera, no en todas se dá- y se envia en partidas o bien en tren, helicóptero, camión, etc…al mundo exterior, usualmente la refineria o la fábrica. En cuanto la partida transporte entra en juego acaba el coste co-product, es decir, transporte para la sociedad minera significa tanto casi como “material vendido” en la inmensa mayoria de los casos.

  24. En reiteradas ocaciones he visto que se maneja el valor de u$s 1200 como posible limite de caida del precio del oro. Los que manejan esa cifra lo hacen en base a algún modelo matemático o solo es un simple presentimiento ?
    Pregunto porque me interesaria saber en que se basan para ello. Saludos

  25. Eduardo, esos datos siempre se tienen que poner en entredicho porque precisamente una de las particularidades del trato del oro es su secretismo y que actúa en un mercado especializado, pero pueden consultarse datos en diversas fuentes como el Consejo mundial del oro y los servicios de estadísticas de los paises por ejemplo. En alguna ocasión he leido a autores estrellas como Bandulet citar cifras concretas, pero actualizadas tendrían que cotejarse y sacar conclusiones aproximadas pienso. Además a diferencia de otras materias primas las cantidades de extracción son relativamente pequeñas, por lo que la demanda es todavia pequeña, esto es precisamente la prueba absoluta de que no estamos en una burbuja, en una burbuja se está cuando todos negocian y hay sobreproducción o sobre oferta, pero aqui son muy pocos los actores relativamente.

    No sé si conoces los datos que publica la USGS (=US Geological Survey), activa por cierto desde 1879 y que publica algo al respecto a partir del año 1932 con algo más de información relativa a todo lo referente a recursos y reservas y datos estadisticos de los campos biologia, geografia, agua, geologia, medio ambiente y salud, estos datos los encontrarás actualizados en el llamado “Mineral Yearbook”. Online puedes encontrar las estadísticas bajo el epígrafe (12). Ahí te cuentan algo de la parte de mineral que puede haber llegado a las manos de la ciudadania.

    A nivel global la cosa puede complicarse aún más, de todos los datos publicados se deduce que éstos deben cogerse con pinzas, porque la realidad es harto difícil de saber, pero en todo caso a nivel global hay calculación de que el oro en manos privadas fuera de reserva federal y bancos centrales es de aproximadamente 2/3 del total de oro extraido de la faz de la Tierra. Como manos privadas se cuenta por supuesto el oro gestionado por la banca comercial, que por así decirlo, vaya usted a saber dónde está. Eso era así por lo menos hasta aproximadamente el año 2010, pero estamos observando un fuerte intercambio de flujos con respecto a las compraventas del oro desde entonces, los bancos centrales apenas venden y tienden a comprar. Sobre todo con la entrada de China al espectro mundial de interés por el oro es muy posible que la relación 2/3 y 1/3 sea hoy dia inequívoca, y tienda a regularse hacia mitad y mitad, si tenemos presente que el oro habido en el mundo extraido de mina y ya convertido en metal seria el equivalente a un cubo de unos 20 metros de lado…más oro no queda en el mundo, eso es todo lo que se ha sacado de la faz de la Tierra desde el comienzo de la misma. Se tiene constancia de que algo más de un tercio de ese cubo está depositiado y custodiado en reservas de bancos centrales, el resto repartido en cuevas, laberintos secretos, en algún galeón hundido todavia no recuperado, en cajas bancarias, en custodias, o convertido en joyeria en los cuellos, orejas y dedos de miles de personas, o en algunos componentes electrónicos, médicos, etc…el resto sigue en la Tierra y habria que sacarlo o ganarlo en principio, pero eso cada vez es más caro. Sí que se sabe de algunos potentes grandes bancos comerciales y macroorganismos sus cuentas en oro atestiguadas si admitimos la veracidad de sus balances, pero mi opinión particular es que es harto difícil saber dónde se encuentra el oro, cómo puedo saber yo la cantidad de oro que tiene un vecino? quién sabe eso?

  26. -gracias sr.dioro.un saludo.

  27. Los anglosajones usan el termino: “”kick the can down the road” (patear la lata por el camino) para significar que se están postergando decisiones, dilatando el problema.- El sistema económico de los paises lideres del mundo se está cayendo a pedazos.- USA: está obligada a imprimir 85.000 millones de dolares al MES (¡) para -en última instancia- financiar al gobierno de USA, además de los miles de billones de dolares que ya imprimieron con los QE I, QE II y QE siguientes ¿alguien cree que van a dejar de manipular la cotización del oro y plata para que el mundo vea que el sistema se cae y encima apuraría esta caída ?- Hay que esperar . . . Y tener en cuenta que la opinión publica mundial también está manipulada por los que quieren mantener este esquema Ponzi al infinito (y salvar al Imperio).- ¿ Cómo es posible que excepto una agencia: ninguna otra le rebajó la calificación crediticia a USA que tiene una deuda de 16 trillones que por otros servicios no financiados llega a 222 trillones según afirman economistas imparciales de USA: es impagable, van derecho al precipicio.- ¿ Como no van a patear la lata por el camino ?- Inglaterra en la misma situación: leer hoy en: http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/10067080/BIS-and-IMF-attacks-on-quantitative-easing-deeply-misguided-warn-monetarists.html .-

  28. diorita, ah, lo de la frase, me referia a la verdad de la metodologia y la verdad como fin universal para la humanidad, algo en lo que estoy convencido, justo lo contrario de la religión o las profecias y sus profetas, yo estoy hablando de lo que tiene prueba, lo que es metodológico, la ciencia y sus instrumentos, uno de los cuales es la matemática. Tienes que releerlo, me refiero a la metodologia, siempre a la metodología, que fue en lo que un servidor se formó, siempre la metodologia, lo demás no es susceptible del método científico, y yo, creo que lo he dejado mil veces claro vamos, no soy partidario de ello.

    Supongo que te sonará digo yo, ya sabes: tesis, hipótesis, observación, antítesis, experimentación, inducción y toda la carga de pruebas que chocan de lleno con el prejuicio, la falacia y la negligencia. En las buenas universidades se pierde, perdón, se “gana” en sus primeros años uno o dos asignaturas por curso para desarrollar lo que todo esto significa, puesto que los estudiantes deben entender el valor del método científico y deben definirlo y tenerlo bien claro toda su vida y tender a él en sus razonamientos, no puedo imaginarme salvo si acaso en humanidades y aun así deberia estudiarse una asignatura también al respecto, quizás en consonancia con la lógica, que un universitario no conozca los conceptos basicos de la metodologia y lo que ello significa, si así fuera el caso, qué estudian pues en las carreras universitarias?

  29. La realidad es que la cotización del oro no cae porque se esté vendiendo oro físico ni porque en las minas hayan encontrado una pepita de 100 toneladas … Esto se debe a que están liquidando las posiciones en oro papel, que como todos sabemos, poco tienen de respaldo en físico.

    Por otro lado, hay una demanda sostenida por oro físico, de los bancos centrales y de los particulares.

    Que debemos concluir de eso, que el precio del oro físico deberia ser diferente del oro papel. Simplemente eso, porque uno es diferente del otro.

  30. Sr dioro, queria hacerle una pregunta que tal vez usted pueda responder:

    Existe alguna estimacion sobre la cantidad de oro en manos de particulares en cada pais?

    Escuchamos que en la India existen unas 22000 toneladas de oro en manos de particulares.

    Alguien tiene este numero sobre Usa?

  31. box, rentabilidad, productividad, etc…son términos relativos en cuanto se habla de plural, no todas las minas rentabilizan y se le presentan las mismas facturas de energía, amortización de maquinaria, etc… por ejemplo, las cuales afectan en los puntos límites en que conviene parar, enviar según en que hemisferios de la Tierra se encuentren a gran parte del personal de vacaciones para utilizarlos después a pleno rendimiento, acortar turnos, etc…depende también de la categoria de la mineria, y de si éstas estan extrayendo otros metales que se encuentran en una mejor coyuntura, etc…los factores son múltiples, por eso entre otros detalles, cuando algunos dicen que tal o cual, o incluso destacados miembros suponen por debajo de tal o cual cota que no es rentable para la mina extraer metal se demuestra con ello que se desconoce al máximo el sistema que tiene la mineria de trabajar. Sólo se puede generalizar.

    No es cierto tampoco que haya que mover tanta cantidad de roca para obtener una onza, o 10 gramos, o lo que sea, y que por debajo de ello no sea rentable la mina, hay límites ciertamente, pero dependerá entre tantos otros muchos detalles de cuán fácil sea llegar al metal, obtenerlo, la roca o material que haya que mover para llegar a él, el costo energético, etc…mi les de detalles que no pueden resumirse en una cifra concreta. Obviamente si la factura mensual energética de una mina “x”, que suele ser el mayor coste de la misma, ya de por si se acerca al precio en el mercado del material que va a sacar de su primera refinación podrá aguantar un par de meses, porque acorta producción si no prevee por lo menos una estabilidad correctora a corto plazo, pero eso lo hace cualquier negocio como es lógico, ya que la dependencia de la gran banca en cuanto a la linea de crédito es también muy importante, salvo sociedades mineras concretas, por ejemplo las canadienses, sean éstas chicas o grandes, que forman un holding de una madre mayor casi estatal -un lobby impresionante- que les dá bien de mamar y las secciona en cientos de sociedades pequeñas tipo Holding para ir expandiendose por el mundo…pero eso es otro cantar.

  32. Pues lo dicho, por escrito, diorita, no vamos a machacar todos los dias y a todas horas con lo mismo y a repetirnos sin parar, cada cual cree en lo que cree y no hay más que añadir.

  33. Gracias Sr. Dioro.

    Esta claro que de esto sabe usted mucho más y comentarle que me metí en esto precisamente por la diferencia entre el valor nominal y real del Dolar. Para este análisis no creo que haga falta más calculo que el aritmético. La diferencia es real y existe.

    No estoy de acuerdo con la frase de ” verdad es lo que nos va a salvar a todos”. Desgraciadamente eso no es verdad, usted sabe que no se funciona así. Es como agarrarse a la religión o a los profetas.

    Como exista oferta de físico suficiente, a nivel técnico el mercado del oro esta roto y en fase bajista de lo que es una burbuja (repito si hay oferta de físico suficiente). Puede ser dramático. Usted sabe más de este negocio.

    Creo que ya lo dije y lo repito. Tiempo y es solo dinero.

  34. -hola a todos,tengo una duda!!!o muchas mejor dicho!!!puede dejar de ser rentable para las minas trabajar con estos precios????pueden parar la produccion????sabe alguien el limite del precio de la plata por el cual no sea rentable comercializarla????
    gracias.

  35. Algo más que eso, cuando suba en pantalla, subirá doblemente proprcional en físico, sobre todo cuanto más escaso esté. Es siempre así, fue siempre así y continuará siempre siendo así, cada vez más encarecido eso sí.

  36. Pasa como en 2008… cae en pantalla pero no tanto en fisico.

  37. En términos representativos habría que alejarse incluso hasta el año 1969, concretamente en enero de 1969 en que la onza troy alcanzó su nivel mßas bajo con respecto al US$. En ese momento, el precio del oro fue 37,70 dólares por onza troy. Nuestro indicador de oro aplicado (es un programa matemático algo complicado y que atiende a diferentes parámetros, y por tanto tiene mucho que ver con el cálculo infinitesimal) demuestra cuán bajo es el precio actual del oro después de que en la Fed se ha incrementado la base monetaria de manera espectacular en los últimos cuatro años. El aumento total desde el año 2000 ha sido completamente negada por los programas de QE (=masa monetaria). La creencia de que el oro estaba sobrevaluado y el mercado alcista va muy de largo ya, es también desde este punto de vista no sólo insostenible, sino una completa tontería.

    En el año 2002 y despues en el año 2008 se dieron calificaciones similares a la baja, pero desde el final de Bretton Woods, esto es, con mucho, la baja mayor que se ha dado en 40 años, no sólo desde el 2010, para comprender ello no sólo es necesario atender a la literatura que uno puede leer por todas partes sino aplicar la matemática y establecer unos supuestos, y basar el cálculo matemático a los principios rigurosos de la ciencia metodológica, de otra forma es hablar o escribir por escribir.

    Sí, de acuerdo, es la baja mayor, lo atestiguo, atención, aseguro que mucho mayor lo que incluso detractores del metal están dispuestos a señalar, curioso por otra parte que esto lo asegure un comerciante de un grupo internacional de metal precioso, pero es cierto y la verdad hay que sostenerla, porque sólo la verdad es lo que nos va a salvar a todos en esta humanidad. Pero, atención, así como dioro asegura que es la baja representativa mayor desde hace 40 años también aseguro que estamos ante una señal clara de la manipulación de este mercado la cual para las mentes más espabiladas les puede mostrar el potencial que todavía está en el precio del oro y que arrastrará en definitiva no sólo al resto de metales nobles sino a algunos muchos que no lo son como por ejemplo el cobre.

    Fíjense lo que les estoy soplando, y que lo coja con cariño quien lo desee y lo desprecie quien también lo prefiera, sólo para lograr el nivel de calificación de los altos en el año 1980, el precio del oro tendría que aumentar en diez veces, y además tendríamos que suponer que los bancos centrales pongan fin de inmediato a imprimir dinero nuevo. Más no les puedo comentar…el resto depende de sus capacidades de inteligencia!!!

  38. No poseo los conocimienos técnicos del Sr. Dioro, pero si es cierto que el oro de 2013 se agota y no queda nada para el segundo semestre, está claro que la oferta se acaba en un momento en el que la demanda de físico está en máximos. Según la ley de la oferta y la demanda, los precios deberían remontar. Pero, contra toda lógica, siguen cayendo en picado. Sean quienes sean los que manipulan el precio a la baja, lo cierto es que estan consiguiendo sus objetivos…, por ahora. Pero esto no va a durar eternamente. La visión positiva de todo ello es que permite adquirir metal a precio de ganga. Estoy seguro que, en unos años, mucha gente se dará cabezazos contra la pared por no haber sabido aprovechar el actual buen momento para comprar.

  39. Los mercados de renta variable alcanzaron esta semana nuevos máximos históricos, los bancos centrales estadounidenses, británicos y japoneses imprimen aún más dinero de la nada y el BCE, que sólo cayó en la última semana su tasa clave a un 0,5%, es probable que en las próximas semanas o unos meses entre activamente a competir en la devaluación imperante.

    Que en este entorno los metales preciosos experimentaron la mayor caída desde 1980 en abril es en sus fundamentos técnicos difícil de explicar. El bajo precio del oro ha pasado a ser una cuestión política, porque se trata de un transmisor de señal directa para la inflación y la tasa de interés de mercado, aumentar el miedo a la tenencia de los metales preciosos, y por lo tanto la mayoria de los gobiernos tienden inexplicablemente a gestionar el incremento de metales preciosos…por qué lo hacen pues, si las señales que está dando el mercado tienden a llevar una estrategia en sentido contrario? Aquí está el intríngulis de la cuestión, pregúntense por qué los bancos centrales, incluidos éstos que están involucrados haciendo caer los precios no paran de comprar y abastecer tan sólo a sus casas de monedas, cada vez con mayories restricciones. Aún en la imaginativa del mayor de lo detractores de la conveniencia de una inversión en metal precioso no le cuadra.

    Muchos participantes del mercado son o eran de la opinión de que el oro había estado durante mucho tiempo maduro para una corrección y el precio después de 12 años de mercado alcista ha estado demasiado tiempo sobrevaluado. Así como antes pululaban los individuos que salían de todos los rincones intentando embellecer sin fin y sin puñetera idea la inversión en metal precioso ahora empiezan a notarse los adivinos que proclaman todo lo contrario, y tanto antes como ahora, algunos vemos individuos perdidos que antes rezaban el catecismo alcista y que ahora se han pasado de repente a la catequesis bajista del oro, repiten y repiten como loros sin parar las cuatro gilipolladas que les han contado del mundo del metal precioso y hasta tratan de convencer a algunos que saben algo de cómo funciona este mundo. Esto es bueno porque espantará a muchos para siempre espero de este mundo, y así se purgará un poco el metal, que queden los mejores es lo lo más apropiado.

    Y sin embargo, por cierto, a pesar de los para un servidor últimos coletazos de caidas, ya dije a mediados de abril que esperaba todavia otra caida representantiva, en la cual estamos inmersos, los fundamentos muestran un panorama muy diferente a lo que muchos descolocados y poco informados suponen. La prueba como digo la tienen en las compras masivas del año, prácticamente ya han acaparado la cantidad de oro disponible para el 2013. La segunda mitad del año pintará de otra forma, o al menos eso espero. La primera nos está viniendo a los comercios del metal noble de maravillas, estamos negociando y vendiendo metal físico en cantidades macro.

Comments are closed.

mencionado en: