Fuertes presiones para eliminar los controles de capitales en Chipre

Colas ante los bancos de Chipre por controles de capital

(OroyFinanzas.com) – Tras los acuerdos de rescate firmados a finales del mes de marzo entre el Gobierno de Chipre y la Troika (FMI, UE y BCE), se produjo un episodio clásico de “corralito” y de una carrera contra los bancos por parte de los cuentacorrentistas. La razón fue la inclusión de una quita a los depósitos bancarios que estuvieran por encima de 100.000 euros como parte fundamental de un proceso de bail-in en el que los acreedores y estos depositarios serían accionistas de los bancos.

Colas ante los bancos de Chipre por controles de capital

Este episodio de pánico bancario se solucionó gracias a la imposición de severos controles de capitales con los que se ha evitado, en una gran parte, la fuga de capitales de la isla chipriota. Los controles se extienden hasta la vida diaria gracias a las restricciones en los cajeros automáticos de obtención de efectivo. En este sentido, las restricciones están provocando presiones de los ciudadanos y de los bancos ante el Gobierno y la Troika para que se decrete un levantamiento parcial o total de los controles de capitales.

Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional, el cual es participante del rescate a Chipre por un importe de 1.000 millones de euros tal como informó hace unas semanas OroyFinanzas.com, ha advertido a las autoridades chipriotas de los peligros que acecharían en caso de levantarse los controles de capitales.

Por duodécima vez, el gobierno chipriota ha levantado ciertas restricciones de efectivo. A partir del viernes, se podrán realizar transferencias entre cuentas corrientes y pagos en cuenta hasta 15.000 euros al mes y por persona, cuando antes sólo se podía transferir 10.000 euros. Si la persona es jurídica –una empresa- las transferencias pueden llegar hasta 75.000 euros. Sin embargo, se mantiene la prohibición de cancelar depósitos antes de su maduración, a menos que se destinen para repagar préstamos o saldar cualquier otra deuda. La disposición diaria en cajero automático de un máximo de 300 euros se ha aumentado a 500 euros.

El FMI es consciente de la debilidad de la economía chipriota y del riesgo de que el país se suma en una mayor recesión. Por ello, se necesita una mayor rapidez en la conversión de las quitas de los depósitos en acciones de los bancos. Tal como informábamos en OroyFinanzas.com, el Banco de Chipre ha realizado una quita del 37,5% a los depósitos por encima de 100.000 euros y una reserva del 22,5% en caso de que hubiera que reforzar el capital en algún momento futuro.
Mientras tanto, el sector público chipriota debe cumplir con el programa de estabilidad con celeridad y en justa reciprocidad debido al ajuste del sector privado y su contribución coactiva –no voluntaria- al rescate.

El déficit del Estado tiene que situarse en el 2,4% del PIB en 2016, mientras que el déficit actual es del 6% del PIB. Esperemos que el ajuste presupuestario no siga la senda fácil de recortar el sueldo de los funcionarios, las pensiones y la subida de impuestos. Precisamente en el terreno de los impuestos es donde se están cometiendo los primeros errores relacionados con la lucha contra el fraude fiscal.

Por último, el consejo de Gobierno del pasado viernes ha excluido de los controles de capitales a los siguientes bancos extranjeros: BLOM Bank SAL, Lebanon and Gulf Bank, OJSC Promsvyazbank, Russian Commercial Bank (Cyprus), Originally Bank of Beirut, Banque BEMO, Banque SBA o Barclays Bank PLC, entre otros.

Fuente: DWN y Cyprus Mail

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: