- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Proceso inflacionario en India y Japón lleva a McDonalds’s a subir precios

(OroyFinanzas.com) – Según las últimas informaciones que nos ofrece el mercado de la renta variable japonesa y los datos de la economía india, los incrementos sucesivos de la masa monetaria ya se ha filtrado a la economía real en forma de inflación [1].

La carrera alcista de la Bolsa de Tokio y, en particular, el índice Nikkei, puede verse en el siguiente gráfico:

Gráfico 1: Índice Nikkei en los últimos doce meses

Gráfico nikkei 225

Fuente: Invertia

Las sucesivas intervenciones del Banco de Japón [2] y los programas de expansión cuantitativa de la Fed están impulsando a las Bolsas a máximos históricos. Sólo el índice Nikkei en lo que llevamos de año, se ha revalorizado un 37,43% con datos de cierre de sesión de ayer.

Esta situación de la Bolsa de Tokio tiene una gran trascendencia en la economía japonesa. Después de treinta años de un proceso deflacionario continuo, los agentes han distribuido su riqueza en dos activos financieros principales: acciones y depósitos bancarios. En promedio, un japonés mantiene posiciones en acciones periodos cortos de tiempo y utiliza las plusvalías que obtiene para incrementar su consumo. En este sentido, el crecimiento de las cotizaciones de los valores japoneses se traducirá, más tarde o más temprano, en un crecimiento del gasto privado equivalente.

Si la producción de bienes y servicios de la economía japonesa se mantiene estable, un crecimiento de entre el 20 y el 30% del gasto privado se convierte en el catalizador de una subida generalizada de los precios.

Sin embargo, el proceso inflacionario no afecta de igual forma a todos los segmentos de la producción y el consumo. Por un lado, la caída de la cotización del yen frente al dólar y al euro encarece las importaciones de inputs y, por tanto, eleva los costes de producción. Además, los salarios se incrementan para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por otro lado, los precios no aumentan al ritmo que lo hacen los costes marginales. La subida generalizada de los costes obliga a los empresarios a actuar contra sus márgenes, produciendo más cantidades de producto. Si las empresas japonesas incrementaran los precios de venta de forma proporcional a sus costes, la demanda caería, a pesar de contar con más recursos disponibles para gastar. Este incremento en la renta disponible y procedente de la venta de acciones y subidas de salarios, tiene una gran propensión al ahorro.

McDonald’s en Japón y la inflación
Sigamos con la semana culinaria de hamburguesas analizando los problemas a los que se se enfrenta la cadena de comida rápida McDonald’s en Japón. El incremento en los costes de producción –principalmente el coste de las materias primas- provocó un aumento del 20% en el precio de su producto estrella, la Big Mac, a mediados del mes de abril. La reacción de los consumidores no se ha hecho esperar: las ventas han caído un 3,7% en el pasado mes.

La caída en las ventas japonesas ha hecho replantear a McDonald’s su estrategia para enfrentarse a la inflación. El proceso inflacionario existente en la India va a provocar una subida de los precios del 5-6%. Esta subida, mucho más prudente que la de Japón, no será suficiente para sostener los márgenes, pero no queda más remedio que hacerlo así. Una subida mayor provocaría que muchos consumidores no puedan permitirse comprar estas hamburguesas.

La política de defensa frente a la inflación de McDonald’s contrasta con la decisión que tomó de bajar los precios de su producto estrella, la Big Mac, en Argentina meses atrás [3]. Se trata, más bien, de una política acomodaticia a las decisiones monetarias y gubernamentales que se tomen en cada momento.

Artículos relacionados de la semana culinaria económica de OroyFinanzas.com:
Inflación encubierta = mismo precio y menos producto [4]
Índice Big Mac: ¿Por qué son más baratos los Big Macs en Argentina? [3]
¿Qué es el Índice Big Mac de The Economist?
“¿Qué comemos?”, Jordi Évole Salvados en La Sexta

Fuente: Zerohedge [5]

© OroyFinanzas.com