“¿Qué comemos?”, Jordi Évole Salvados en La Sexta

Big Mac McDonald`s

(OroyFinanzas.com) – El programa ‘Salvados’ que emite La Sexta, dirigido y presentado por Jordi Évole, alertó en la emisión de esta semana titulada “¿Qué comemos?”, sobre la falta de seguridad alimenticia y analizó cuales son los controles de seguridad alimentaria que se aplican, y si más bien responden a criterios científicos o comerciales.

Big Mac McDonald`s

La primera entrevista de Évole fue con José Miguel Mulet, profesor de biotecnología, que afirmó “Ahora la comida es más segura que nunca, sólo hay que mirar la evolución de la esperanza de vida”, y añadió que en algunos aditivos hay muchas leyendas urbanas, “Los alimentos llevan aditivos, como sulfitos, derivados del azufre, pero para que sean venenosos te tienes que tomar una tonelada. En las cantidades en las que nos los comemos, no tienen efectos secundarios, porque si no, no los contemplaría la ley”.

Salvados analizó la cantidad de antioxidantes, edulcorantes, colorantes, y conservantes que se utilizan como aditivos en la comida diaria.

Mulet aseguraba que se han retirado algunos aditivos por peligrosidad, aplicándose un principio de precaución, “Dentro de 70 años tienes un 1,1% más de probabilidad de padecer cáncer”, concluyó el experto.

Luego Jordi Évole entrevistó a Miquel Porta, Catedrático de Salud Pública UAB, y los resultados no fueron precisamente satisfactorios. Porta aseguró que “hay muchos motivos para estar alerta y alarmados” ya que el 100% de los españoles tiene tóxicos en el organismo.

“El 97% de las dioxinas del cuerpo está archidemostrado que proceden de las partes grasas de lo que comemos. Se legisla cada producto por separado, pero lo que está en nuestro organismo es ese cóctel de tóxicos”.

El equipo de Salvados se trasladó a una granja porcina Porcat para saber en qué condiciones viven, que comen y cómo se medica a los animales.

Évole conversó con Ricard Parés, director del PORCAT que a su vez dialogó con Porta afirmando que en las granjas hay que intentar utilizar los mínimos medicamentos posibles.

El profesor universitario Ferrán Ballester advirtió que “en los pescados, lo que más nos encontramos es mercurio, y sobre todo en los que viven muchos años como el pez espada, el emperador, el atún, el tiburón o el cazón”.

Sara del Río, responsable de Greenpeace, denunció que en las aguas se han llegado a encontrar sustancias radiactivas y niveles de mercurio que el propio CSIC indicó que eran escandalosos”.

Évole por último conversó con el experto Eduardo Rodríguez Farré, miembro del comité científico de la Unión Europea, que afirma que existen “criterios políticos” en la toma de decisiones finales. “No se piensa a largo plazo y la recomendación actual por las presiones de la industria, es no aplicar el principio de precaución, para no frenar el desarrollo industrial”, afirma el experto europeo. “En Europa cuesta mucho que se tomen decisiones, porque son 27 países y si un país fabrica mucho de un producto presionará para que no se prohíba”, afirmó Rodríguez Farré.

Fuente: La Sexta

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

8 Comentarios en "“¿Qué comemos?”, Jordi Évole Salvados en La Sexta"

  1. sandra tomeo | 10 mayo 2013 at 20:54 pm |

    La verdad que era el único programa de tele que seguía con avidez, pero los dos últimos ( el de las farmacéuticas y el de la comida), me parecieron super light, la realidad es muy superior a lo que someramente dieron a entender, y eso me lleva a pensar en la conveniencia de dar nombres, de verdad, aspartano, es una mota de polvo si la comparamos con lo de verdad importante que es MONSANTO, CARGILL y otras mas, que son las que monopolizan los alimento, sin importar las consecuencias de la manipulación de esos alimentos hasta que llegan a la mesa(desde las semillas hasta el plástico en el que se envuelven). Con respecto a las farmacéuticas, que fueron tan suaves las criticas, te comento que hoy en dia se llenan la boca hablando de los tratamientos de sida, etc. etc, pero resulta que envenenan a la gente con quimioterapicos para curar una enfermedad que es una gran mentira, el virus del sida , ni siquiera fue aislado, no veo como van a combatirlo, fíjate los juicios que tiene MONTAGNER, el supuesto descubridor del virus, se ha tenido que retractar, pero es mas fácil ocultarlo y seguir vendiendo unos tratamientos carísimos que el estado paga a toca teja y SON PARA ENVENENAR A LA GENTE.Seria bueno que muestren las cosas de verdad, si hace falta en capítulos, pero no hagan ese tipo de programa light, porque hay mucha gente que se cansa de todo esto .GRACIAS

  2. Jesús de Torres | 7 mayo 2013 at 13:40 pm |

    Me asombraron bastante las declaraciones de J.M.Mulet.
    1. Asociar la evolución de la esperanza de vida al uso de aditivos alimentarios es tan gratuito como asociarla al uso del coche, a las horas que se ve televisión o al consumo de cocaina. En todos los casos podemos obtener rectas de regresión. Pero un científico no se puede permitir el equiparar una correlación a una relación causa efecto. Se podría afirmar igualmente que la esperanza de vida ha aumentado a pesar de los aditivos alimentarios, al igual que lo ha hecho a pesar de las muertes por accidente de automóvil.
    2. Aún más sorprendente me resulta ver la ligereza con la que admite que el uso de nitritos aumenta en un 1% en 70 años la probabilidad de cancer. Mulet como científico debe saber que con los grandes números las probabilidades se convierten en certezas. En una población como Barcelona, ya que la cosa se rodó allí, con 2 millones de habitantes, ese pequeño 1% suponen 20.000 personas. El cáncer se desarrolla especialmente bien entre los 40 y lo 60 años y puede darte hoy o dentro de 30. Si dividimos 20.000 entre los 70 años de la estimación, salen unos 285 barceloneses que cada año, este año van a padecer cáncer y posiblemente terminar sus vidas por el capricho de que la carne presente un color falsamente reciente en el lineal del suopermercado. Si le dijeran que uno de ellos va a ser usted, sr. Mulet ¿sacrificaría su vida por ello? y esos casi 300 conciudadanos que ya no van a llenar un cine el año que viene ¿tienen menos derecho a culminar la estupenda esperanza media de vida que tienen en este lado del mundo?
    Me gustaría sobre todo mandar el mensaje a la ciudadanía de que no sustituyamos las sotanas por las batas blancas. Tener un doctorado y dar clase en la universidad no te da más razón al opinar sobre un tema, solo más información, que puede ser usada correcta o incorrectamente. Se lo dice un Biólogo, doctor, y profesor de universidad.

  3. Muchas gracias AdminForo, por vuestra amable respuesta y por estar atentos a nuestros comentarios e inquietudes. Un cordial saludo

  4. Develador ni tan anonimo | 6 mayo 2013 at 22:33 pm |

    Excelente respuesta de parte del administrador del foro… Felicito a la redacción y a todas las personas que puedan estar involucradas en este proceso. Suscribo todas y cada una de las palabras tanto del artículo como de la persona que escribió de primera como “Marià Alemani”.

  5. Oscar Ruiz | 6 mayo 2013 at 18:52 pm |

    Aquí escriben: “No aplicar el principio de precaución, para no frenar el desarrollo industrial.”

    Miren hace 3 años me detectaron diabetes.
    Antes tontamente consumía de todo (además de pescado, carne, huevo y frutas): refrescos (coca cola), hamburguesas de Mac Donalds, pan industrializado Bimbo, galletas empaquetadas, frituras.

    Ahora tomo unos 2 litros de agua al día, ya no consumo gaseosas ni alimentos chatarra (industrializados), y sin usar metformina ni insulina, mis niveles de glucosa están siempre como el de una persona sin esa enfermedad y me siento bien.

    Si en México se lograra educar y concientizar a la gente de que no consuma coca cola y alimentos chatarra, los sistemas de salud gastarían mucho menos presupuesto en atender la diabetes, pero quebrarían esas “empresas” con el consecuente desempleo.
    Creo que estos lo saben las autoridades, entonces sacrifican la salud de los mexicanos en aras del “desarrollo industrial y los empleos”.

    Me despido diciendo tomen: agua, frutas, pescado, huevo, etc., y nada de gaseosas y alimentos chatarra, aunque quiebren: las refresqueras, Mac Donalds, Bimbo, etc., y crezca el desempleo.

    P.D. Las raras veces que se me antoja una bebida con algo de endulzante, ya no le pongo azúcar, uso Stevia.

  6. AdminForo | 6 mayo 2013 at 14:10 pm |

    Hola Johny,

    Muchas gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo contigo que la seguridad alimenticia no esta directamente relacionada con las inversiones o la preservación del poder adquisitivo. Pero desde nuestro punto de vista el programa de Salvados de La Sexta hace regularmente un esfuerzo por analizar diferentes aspectos de la sociedad mas allá de lo superficial que vemos en muchos otros medios de comunicación.

    ¿Cual es la relación entre la seguridad alimenticia o los otros programas de Salvados, que hemos destacado, con las inversiones?

    Lo que tienen en común la economía, que analizamos en OroyFinanzas.com, y los temas tratados en Salvados es que hablamos de la manipulación sistemáticamente de elementos fundamentales de la sociedad que dañan el desarrollo de la democracia y del bienestar.

    Como inversores que quieren mantener su poder adquisitivo en el tiempo pensamos que es importante destacar y analizar los programas que hacen un esfuerzo en desvelar estos hechos en España y en otros países de habla hispana cuando lo veamos relevante.

    Eso no significa que vayamos a escribir de hamburguesas todos los días, pero si es verdad que el miércoles de esta semana hablaremos de los Big Mac.

    Tenemos que entender el todo para poder tomar buenas decisiones. Aquí solamente podemos destacar unas pocas cosas del todo que nos ayuden a crear una imagen más fiel de la realidad.

    Esperamos haber respondido a tu pregunta.

    Un saludo, AdminForo

  7. Mas allá de lo interesante del artículo y la temática que aborda, considero que no está relacionado con los temas que habitualmente se presentan en OroyFinanzas. Saludos a todos.

  8. Marià Alemany | 6 mayo 2013 at 9:32 am |

    En el último programa de “Salvados”, el entrevistado, Dr. Mulet, de la UPV, afirmó que no se había demostrado que el aspartame hubiera producido daños, y que su toxicidad era una “leyenda urbana”. Esto no es cierto. En mi laboratorio comprobamos (y publicamos) que, en rats y a dosis no muy elevadas, el aspartame se descompone liberando formaldehído en las células dañando el ADN y las proteínas de modo significativo. Esto se traduce en daños celulares y, mutaciones, que pueden dar oprigen a cáncer y a otras muchas enfermedades que han estado relacionadas con el producto. Hay un número extremadamente elevado de estudios científicos serios que demuestran estos daños, pero se enfrentan a poderes económicos potentes, con un marcado trasforndo político, que mantienen este peligro en el mercado incluso en medicamentos. Pocos nos atrevemos a decir qué es lo que realmente ocurre porque trae consecuencias para las carreras y reputaciones. ¿Hasta cuándo se va a permitir que muchas enfermedades cuyo repunte no se puede explicar (autoinmunitarias, neurales, etc.) y que han sido asociadas al consumo de aspartame sigan matando gente?
    Lo peor son las mentiras de los que desconocen el tema pro afirman creer a pies juntillas lo que la FDA o la EFSA deciden que es seguro. Por cierto, en la Comisión de la EFSA que decide sobre estas cuestiones, hay pocos científicos, predominando los representantes de partes interesadas (empresas). Los informes los preparan agentes externos… Los resultadios son previsibles.
    Lamento que se despreciara mi trabajo aún sin citarme (pero sí saliò mi foto en la tablet por antena. Espero que el programa (o el entrevistado) se disculpe por haber mentido respecto de mi trabajo y el de muchos otros que tratan de evitar daños a la población por el lucro de unos pocos.

Comments are closed.

mencionado en: