¿Qué economías están creciendo en la Unión Europa?

(OroyFinanzas.com) – En el mes de abril la inflación se ha desacelerado en 24 de los 27 países de la Unión Europea, dejando la tasa media de la Unión Europea en el 1,4% (frente al 1,9% de marzo).

Grecia entró en deflación en marzo por primera vez en 45 años, y los precios al consumidor en Letonia cayeron un 0,4% en abril, frente al 2.8% de hace un año. Esta notable caída, si bien es ‘útil’ para los inversores a corto plazo, en realidad es un problema, como señala Niraj Shah de Bloomberg, y explica que la caída sostenida de precios aumentará el endeudamiento de la nación.

En el otro extremo del espectro, Rumanía y Estonia tienen una inflación por encima del 4% y 3%, respectivamente. Por supuesto, nada de esto parece preocupar ya que como dice Hollande “la crisis ha terminado.”

Goldman Sachs ha elaborado un gráfico en el cual se puede ver el crecimiento de los respectivos estados europeos:

En rojo – países en recesión

En azul – países con crecimiento del 0% al 1%

En verde claro – países con un crecimiento del 1% al 2%

En verde oscuro – países con un crecimiento del 2% o mayor

Con borde azul – países que han sido rescatados

 Crecimiento en los países de la Unión Europea

Según una encuesta realizada sobre ‘Actitudes Globales’ por el Centro de Investigación Pew,  un think tank con sede en Washington, D. C entre el 2 y 27 de marzo pasados y entre 7.646 personas en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, Polonia y la República Checa, ocho de las 27 naciones de la Unión Europea,  el 75 % de los alemanes aseguran estar contentos con el estado de su economía, mientras que sólo lo están el 9 % de los franceses, el 4 % de los españoles, el 3 % de los italianos, y el 1 % de los griegos.

El sondeo señaló que España, Italia y Grecia han “sufrido enormemente” la desaceleración económica, lo que ha influido mucho en la opinión pública en los países del sur del continente: el 79 % de los españoles y el 72 % de los griegos creen que las condiciones económicas son “muy malas”, en comparación con la media del 28 % para el resto de Europa.

El 94 % de los griegos, el 84 % de los italianos, y el 69 % de los españoles se quejan de que la inflación supone un reto “muy grande”, en comparación con la media del 58 % en el resto del bloque. Cerca de siete de cada diez italianos, griegos y españoles desaprueban el manejo de la crisis económica por parte de sus líderes.

Preguntados sobre posibles respuestas a la crisis, el 72 % de los españoles, el 64 % de los italianos y el 64 % de los checos hicieron especial mención de la creación de empleos, según la encuesta realizada.

La encuesta del Centro Pew, destaca que, pese al creciente desengaño con el proyecto europeo, el euro continúa logrando respaldo popular en 17 de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sólo el 26 % de los británicos cree que pertenecer a la UE ha beneficiado a su economía.

Fuente: Zero Hedge, El Economista

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "¿Qué economías están creciendo en la Unión Europa?"

  1. se quejan de la inflacion ? en ARGENTINA HAY UN 3 POR CIENTO MENSUAL DE INFLACION , ESO ES GRAVE!!

Comments are closed.

mencionado en: