- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Refugios o paraísos fiscales en Europa?

(OroyFinanzas.com) – Para los evasores de impuestos, el cerco se está estrechando cada vez más. El experto fiscal alemán Hans-Lothar Merten, evalúa en una entrevista realizada por Finews.ch, las medidas adoptadas recientemente por las diferentes autoridades. Merten es un ex banquero, consultor de gestión de crisis, y experto en impuestos internacionales.

Bandera Suiza

Muchos países han intensificado su lucha contra la evasión fiscal y están presionando a Suiza [1] y Merten asegura que los evasores de impuestos se encuentran en la actualidad al descubierto en los bancos suizos, sin protección alguna, puesto que las instituciones helvéticas no quieren problemas y  como resultado, más de 50.000 alemanes ya han presentado una declaración voluntaria a las autoridades fiscales. El riesgo de ser descubierto y el enorme fracaso de las medidas anteriores de retención de impuestos, refuerzan esta tendencia.

Dinero negro y las transferencias bancarias

Preguntado el experto sobre cual sería la manera más rápida para deshacerse de dinero negro, Merten explica que las transferencias ilegales de dinero al extranjero resultan cada vez más difíciles de hacer, al igual que el transporte de dinero en efectivo, debido a los crecientes controles fronterizos. Los artículos de lujo como relojes y joyas se beneficiarían debido a que se compran por lo general en efectivo. Lo mismo ocurre con el arte.

Hacienda y los viajes de lujo

A través de viajes de lujo también resulta cada vez más difícil de gastar dinero negro, ya que si los auditores se encuentran con estas reservas en las agencias de viaje, estas avisan a las autoridades fiscales de origen para que se contraste con las respectivas declaraciones de impuestos.

Los europeos que no declaran apropiadamente sus ingresos y que realicen un viaje por un valor superior a 50.000 euros puede contar con una visita del fisco.

Preguntado sobre qué otras alternativas existen para aquellos que eligen no cumplir con sus obligaciones tributarias. Merten señala que “Cuando los bancos suizos todavía jugaban al escondite con el dinero, Singapur era una opción. Ni siquiera hacia falta ir a abrir una cuenta, el asesor de turno de la Bahnhofstrasse, con unos pocos clics en su ordenador lo solucionaba. Pero ahora los bancos han cerrado esta posibilidad”.

Chipre es a la luz de los recientes acontecimientos [2] ahora también queda  “fuera” como posibilidad de refugio. El futuro de los bancos chipriotas es incierto. Lo que queda es Dúbai, Hong Kong, Panamá y los países del Caribe, pero los montos mínimos de estos destinos ascienden a millones”.

EE.UU. el paraíso fiscal mas importante del mundo

Sobre Miami, Merten asegura que “Miami Es y seguirá siendo un lugar atractivo para los fondos no declarados de los evasores de impuestos, ya que los bancos estadounidenses no preguntan la fecha del origen de los fondos. EE.UU. antes de continuar haciendo más presión sobre Suiza, debería cuestionar las prácticas de sus paraísos fiscales como Miami o Delaware, Existe una doble moral increíble”.

“Muchas actividades que se realizan en Miami están controlados por administradores y compañías que están establecidas en el Caribe, mientras que el dinero en sí mismo se encuentra “seguro” en Miami. Sin embargo, estos entramados son cada día más complejos y por lo tanto más caros”.

Merten asegura que “Algunos asesores están recomendando el Caribe, Panamá, el Lejano Oriente y el Pacífico Sur. En las Islas Vírgenes Británicas, por ejemplo, el establecimiento de una sociedad lleva tres días y en Hong Kong incluso unos pocos minutos, pero puede llegar a costar hasta 100.000 dólares. Pero en estos casos cuanto más dinero se tiene depositado fuera del lugar de residencia más difícil resulta actuar sensatamente. No existe contacto directo con los gestores”.

Preguntado sobre cuales son los métodos para evadir dinero negro, Merten indica que “Los bancos ya no aceptan dinero en efectivo, tienen pavor del lavado de dinero, lo que queda es realizar una transferencia bancaria. La desventaja es que los rastros electrónicos permanecen archivados durante diez años, por los tanto las transferencias de dinero son muy arriesgadas”.

Última salida cambiar de residencia fiscal

Sobre lo que aconsejaría a los evasores de impuestos, Merten señala “Quién ahora tenga una gran cantidad de dinero negro, debería considerar seriamente cambiar su residencia al extranjero. Si se transfieren grandes cantidades de dinero, el país anfitrión del origen, no suele hacer muchas preguntas”.

Fuente: Finews [3]

© OroyFinanzas.com