Los repos muestran la debilidad del mercado de deuda pública de Japón

Bandera de Japón

(OroyFinanzas.com) – En un artículo anterior explicamos cómo se utilizaban los repos para la financiación del circulante de los bancos comerciales de la Zona Euro. Este mecanismo de financiación consistente en la contratación de títulos, casi siempre deuda pública y privada, con pacto de recompra también se usa en los demás sistemas monetarios y, muy especialmente, en Estados Unidos y Japón.

Bandera de Japón

Los mercados de repos, en la práctica, son una parte fundamental del mercado interbancario y contribuyen al sostenimiento de la financiación de los bancos día a día. Por ello, los instrumentos que se utilizan como subyacentes de estos contratos tienen que cumplir dos condiciones capitales: liquidez inmediata y riesgo bajo.

La inyección de 80.000 millones de dólares que el Banco de Japón hizo hace unas pocas semanas está hinchando una burbuja en los precios de los activos de renta variable. En este sentido, también está sirviendo para monetizar la deuda pública creciente a ritmos exponenciales. Sin embargo, esta depreciación paulatina del valor del dinero y la extrema volatilidad del precio de los bonos no parece que deje muy tranquilo al gobierno japonés.

Los procesos de expansión de la oferta monetaria siempre traen consecuencias económicas no buscadas, tal y como aseguraba el maestro Menger. En este caso, las consecuencias económicas no deseadas son una posible huída de los ahorradores hacia la renta variable –acciones- y, por tanto, deshacer posiciones en renta fija pública. Si esto es así, la oferta de deuda pública japonesa sería enorme mientras que la demanda sería muy escasa. Por tanto, los precios tenderían a cero y la rentabilidad se dispararía.

A través de los mercados repos, podemos observar hasta qué punto es posible esta contingencia. Según JP Morgan, el volumen de fallos en la liquidación de repos sobre deuda pública, es decir, el número de veces en las que no se ha podido liquidar un contrato repo por falta de contrapartida, se ha disparado en el último mes más del doble con respecto al mes anterior.

En este caso concreto, el mercado de repos mueve el 40% del volumen circulante de deuda pública japonesa. Con tal volumen de negociación, todo lo que ocurra en este mercado generará una gran repercusión en el comercio de deuda pública japonesa. Por ello, el Ministerio de Finanzas nipón teme que los ahorradores domésticos –la gran mayoría de los tenedores de deuda pública– puedan correr a deshacerse de los bonos del gobierno y comprar acciones. Como diría un castizo, al gobierno japonés se le puede caer el chiringuito.

A juicio del banco de inversión JP Morgan, este volumen de fallos en la liquidación de contratos repos es ciertamente extraño, ya que los inversores tratan de evitar la ausencia de contrapartida bastante antes de que el contrato se liquide. Por el momento, según JP Morgan, no es un indicio concluyente de problemas serios de liquidez. Sin embargo, esta prudencia no puede llevarnos a ignorar este hecho incontestable y que, más tarde o más temprano, puede llevar al traste la política económica de la tercera economía más grande del mundo.

Gráfico: Número de fallos en operaciones repos en Japón

Banco de Japón repos fallos 2013 Mayo

 

Fuente: Zero Hedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: