- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Reservas oficiales de oro de China podrían ascender a 4.000 toneladas

(OroyFinanzas.com) – Jeff Nielson analista de ‘Bullion Bulls Canada’ plantea que China probablemente haya podido aumentar sus reservas oficiales de oro hasta las 4.000 toneladas, cifra bastante superior a las 1.054 que afirma tener desde el año 2008.

Nielson no descarta que se trate de una maniobra para seguir comprando oro a bajo precio, ya que para que el renminbi se pueda convertir en un futuro en la “moneda de reserva mundial [1]“, China debe contar con reservas de oro físico que respalden la divisa china.

Gao Wei, funcionario del Departamento chino de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia Bloomberg, asegura en un articulo publicado en China Securities Journal el pasado 2 de mayo que “China debe aumentar sus reservas de oro para “garantizar la seguridad económica y financiera nacional  y promocionar la globalización del yuan y como una protección contra los riesgos de las reservas exteriores [un colapso del dólar] [2]“.

Wei en el articulo asegura que en 2009, se reunió un grupo de funcionarios y economistas procedentes de Beijing y Shanghai creando un “grupo de trabajo” para discutir las medidas necesarias para aumentar las reservas de oro del país, sugiriendo  que las reservas de oro de China deberían llegar a 6.000 toneladas ‘en los próximos 3-5 años y tal vez a las 10 mil toneladas en 8 o 10 años”.

¿Cuántas reservas oficiales de oro tiene China?

Nielson  sugiere que “Oficialmente” las reservas de oro de China ascienden a 1.054 toneladas, y esta cifra no se ha actualizado desde 2008, por entonces informaron de manera oficial que las reservas de oro del banco central de China habían aumentado de 600 toneladas a 1.054 toneladas.

Técnicamente existen dos formas diferentes para que las naciones puedan aumentar sus reservas de oro

Las naciones están autorizadas a comprar oro a nivel internacional en el mercado abierto, o lo pueden comprar a través de fuentes internas. Si un país acumula oro en el mercado abierto, está obligado a informar detalladamente sobre las reservas añadidas (o vendidas) al FMI [3]. Sin embargo, cuando una nación  acumula oro a través de fuentes internas, no tiene obligación de informar de las compras o ventas del metal.

Hay que recordar que China es el primer productor de oro del mundo, y esta haciendo todo lo posible para aumentar su producción lo más rápido posible.

En 2002, China era el cuarto mayor productor mundial de oro, con una producción de 175 toneladas métricas anuales. En 2006, duplicó esa producción a 360 toneladas anuales y esta se ha mantenido estable hasta 2012, año en el que se reportó un repunte de más del 12% de la producción anual, ascendiendo la producción minera a poco más de 400 toneladas por año.

Cabe destacar que el oro extraído en China nunca sale del país. De hecho, se duda si algo de ese metal llega al mercado interno. Para dar servicio a la demanda privada de sus ciudadanos, China importa grandes cantidades de oro y ahora ahora rivaliza con el legendario apetito por el oro de la India, primer importar mundial de oro.

De hecho en 2011, las importaciones de oro de China superaban las 800 toneladas anuales (excluyendo la región de Hong Kong). Sin embargo, mientras que la India no produce prácticamente nada de oro. China es el primer productor mundial y claramente el oro extraído en China se lo queda el gobierno.

Las reservas oficiales de oro de China

En 2001, el banco central de China reportó un incremento de las reservas oficiales de oro de 394 toneladas a 500 toneladas. Luego, en 2003, se anunció el siguiente aumento a 600 toneladas. “Según mis cálculos, a partir de principios de 2002 en China se han extraído alrededor de 3.600 toneladas métricas de oro. Sin embargo, sólo se ha reportado un aumento total de sus reservas de oro “oficiales” de aproximadamente 650 toneladas”, advierte Nielson .

“Aún asumiendo que parte de las restantes 3.000 toneladas de producción de oro se hubieran filtrado al mercado interno chino, hay una gran cantidad de oro minado que no es contabilizado y se piensa que parte o la mayor parte de ese oro esta guardado en las cámaras de seguridad gubernamentales. Con otras palabras, en lugar de tener sólo 1.054 toneladas de reservas de oro, es muy posible que China pueda tener hasta cuatro veces esa cantidad, 4.000 toneladas. Esto haría que los objetivos previamente anunciados por el “grupo de trabajo” en 2009, todavía sean alcanzables.

China de hecho podría haber también acumulado algo de oro a nivel internacional y podría haber comprado oro directamente y haber “roto las reglas” al no declararlo, o simplemente haber utilizado a uno o más de sus aliados gubernamentales para la acumulación de oro en su nombre. Por lo tanto, es posible que incluso la estimación de 4.000 toneladas sea conservadora.

Fuente: Bullion Bulls Canada [4]

© OroyFinanzas.com