- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas de oro de JP Morgan vuelven a marcar mínimo en el COMEX

(OroyFinanzas.com) – Las reservas de oro de JP Morgan calificadas como “eligible gold” han vuelto a caer por cuarta vez consecutiva en el último mes. La retirada de 22.780 onzas lleva a que las reservas custodiadas en las bóvedas del COMEX [1] queden en 137.377 onzas, un 14,22% menos.

La semana pasada publicamos que esta caída en las reservas “eligible gold” hubiera sido mayor [2] de no haberse hecho una importante conversión parcial de las reservas calificadas como “registered gold” a “eligible gold” [3]. Este hecho muestra un movimiento del mercado muy claro. Se trata de una retirada de las reservas de oro del COMEX para depositarlas en otro lugar o en otras manos. En un mercado en el que la demanda de oro físico de inversión se acelera, mientras que la oferta no crece lo suficiente, las reservas de oro decaen y se mueven hacia el mercado.

Otra razón es la que aporta Zero Hedge: la conversión de “registered gold” a “eligible gold” está relacionada con la cancelación de contratos llamados warrants. Un warrant es un derivado financiero consistente en un derecho de ejercicio sobre un determinado activo. Los warrants pueden ser de compra o venta, llamándose put si es de venta y call si es de compra. Por ejemplo, si un agente posee un warrant tipo put sobre una empresa del IBEX 35, tendrá la posibilidad de vender un derecho que puede ser de compra o de venta sobre esta empresa del IBEX 35.

Según las informaciones que aporta el COMEX, el cambio de oro tipo “registered” a “eligible” se ha hecho con este tipo de derivado financiero. Por tanto, el tenedor de estos títulos (JP Morgan) los ha ejercitado y, por tanto, se ha producido la conversión en estas reservas de oro.

En el fondo subyace la misma cuestión: ¿Dónde está llevando JP Morgan todas estas reservas de oro? La idea general de lo que se está haciendo con el oro la hemos expresado anteriormente, sin embargo, queda precisar hacia dónde se está dirigiendo estas continuas bajadas en las reservas custodiadas por el COMEX.

Artículos relacionados con el inventario de oro COMEX:
CME: Los dueños del COMEX afirman que los inversores demandan oro físico
COMEX: Colapsan los inventarios de oro de inversión de JP Morgan
COMEX: Diferencia de Registered Gold y Elegible Gold
¿Por qué se reducen las reservas de oro de JP Morgan en el COMEX?
Desplome de un 65% en 24 horas de las reservas de oro de JP Morgan en COMEX
Nueva retirada de oro de JP Morgan de la bóveda del COMEX [2]

Fuente: COMEX y Zero Hedge [4]

© OroyFinanzas.com