- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia, Kazajstán y Azerbaiyán aumentan sus reservas de oro en abril 2013

(OroyFinanzas.com) – El Fondo Monetario Internacional [1] confirma que los bancos centrales de Rusia, Kazajstán y Azerbaiyán, han aumentado sus reservas oficiales de oro en el mes de abril. El pasado mes de abril se desplomaron los precios del oro a mínimos de dos años [2], perdiendo hasta un 17% para finalizar el mes con una corrección del 7,5%. Esta diminución de precio hizo mella entre la mayoría de inversores y medios de comunicación que se volvieron a plantear si se había “agotado el estatus de refugio seguro del oro de inversión” [3].

En conjunto, los datos del Fondo Monetario Internacional sobre las reservas de oro de los bancos centrales demuestran que las reservas de esas instituciones en su conjunto aumentaron en 972.000 onzas en abril.

Rusia en concreto aumentó en 269.000 onzas troy de oro sus reservas, que en estos momentos ascienden a 31,8 millones de onzas. Kazajstán compró 85.000 onzas de oro en abril, alcanzando sus reservas los cuatro millones de onzas.

La República de Azerbaiyán compró 32 mil onzas troy el mes de abril situando a sus reservas en 129.000 onzas. Abril fue el cuarto mes consecutivo que el Banco Central de Azerbaiyán realizaba compras de oro, esta ex república soviética en el mes de diciembre, no contaba con reservas oficiales de oro.

Las reservas oficiales de oro del Banco Central de Turquía también aumentaron en abril en 586.000 onzas, situándose las mismas ahora en 13,73 millones de onzas.

Las compras de oro de inversión de los bancos centrales han proporcionado un importante apoyo para los precios del oro en los últimos años. Según el Consejo Mundial del Oro, de estas instituciones monetarias provino el 11,3% de toda la demanda de oro durante el primer trimestre de este año.

Algunos inversores particulares y los bancos centrales han aprovechado los precios más bajos del oro para comprar pero otros inversores se mantienen cautelosos después de seis semanas de volatilidad en el mercado de los futuros del oro. Las posiciones cortas, (apuestas de que el precio del oro caerá) alcanzaron un récord de 79.416 contratos la semana que finalizó el 21 de mayo, según se pudo saber el pasado viernes de los datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) [4]. Los inversores especulativos añadieron 1.454 posiciones largas contra 4.985 posiciones cortas, indicó la Commodity Futures Trading Commission.

Fuente: Wall Street Online [5]

© OroyFinanzas.com