“Sin transparencia”, Jordi Évole Salvados en La Sexta

(OroyFinanzas.com) – ‘Sin transparencia’ fue el título de la entrevista realizada por Jordi Évole a Julian Assange, fundador de Wikileaks. Assange lleva refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de julio de 2012 y el juez Baltasar Garzón es su representante legal. Assange, intenta impedir que el Reino Unido lo extradite a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual.

Wikileaks es una organización dedicada al acceso y divulgación a escala global de todo tipo de documentos gubernamentales secretos. Évole se desplazó hasta la embajada de Ecuador en Londres y Assange le indicó que con las imágenes que difundió Wikileaks. “Cambiamos la percepción política sobre la guerra de Irak, e Irak decidió que si las fuerzas extranjeras iban a permanecer allí no podían tener inmunidad, que sólo se podían quedar si los podían juzgar, y el resultado fue que Estados Unidos se acabó yendo de Irak”.

“Hemos publicado información de interés político, ético o diplomático que estuviera bajo amenaza de violencia o censura. La cuestión es si esta información puede causar otro tipo de daño, exponer a gente a represalias por parte de Gobiernos, y en esos casos retenemos la mínima información posible durante un tiempo limitado hasta que desaparezca la amenaza”, explica, asegurando que “nosotros no decidimos, sino que lo hacen nuestras fuentes”, aseguró Assange.

Julian Assange durante la entrevista afirmó que las organizaciones más poderosas del mundo pueden indagar en la vida de todo el mundo, porque todo lo importante que hacemos está en Internet. “Esa información va hacia arriba hacia gente que tiene un enorme poder, y la única forma de compensarlo es hacer que la información fluya hacia abajo y también lateralmente”, señaló Assange y añadió que “el correo electrónico es la forma menos segura de comunicarse”.

“Cuando alguien dice que algo puede afectar a la seguridad nacional se refiere a que podría afectar a algún grupo muy poderoso que podría contraatacar”, indicó Assange.

El fundador de Wikileaks aseguró que “Algunos periodistas quieren escuchar que estoy sufriendo, pero estoy haciendo el trabajo de mi vida, es muy satisfactorio, pese a estas circunstancias”.

“No hay que poner restricciones a la transparencia por defecto. El Estado tiene que ser totalmente transparente ante la ciudadanía, pero en ciertos casos puede reservarse ciertas informaciones durante un tiempo”, puntualizó Assange.

Sostuvo que no existe ni una sola reclamación de ningún gobierno sobreque Wikileaks haya difundido información que haya desembocado en daño físico a ninguna persona. “Se han creado mentiras de la nada, que son como las armas de destrucción masiva”, apuntó. Con respecto a España, Assange espera que “la ley de transparencia afecte también a las empresas que tengan negocios o vinculación con el Gobierno”.

Preguntado por Jordi Évole sobre la situación del soldado que filtró documentos a Wikileaks, Assange afirma que el juicio de Manning que se empezará a celebrar el próximo 10 de Junio, será ‘un juicio-espectáculo’, porque en su opinión, “la única denuncia real es por informar a la ciudadanía”.

“No somos infalibles. Quizá algún día comentamos un error. Pero en los seis años que llevamos publicando documentos lo hemos hecho bien en todas y cada una de las ocasiones”.

Y como conclusión Assange apuntó que los Estados son los que tienen derechos; sino que son los ciudadanos, y esa debe ser la filosofía principal de todos los Estados para evitar caer en la corrupción, por lo tanto, todos los documentos de todos los Estados deben ser documentos públicos”.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: