- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sudáfrica importa oro bruto de EE.UU.

(OroyFinanzas.com) – En un artículo publicado por Quarz.com, se informa que vía el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, salió oro por un importe de 982 millones de dólares hacia algún lugar desconocido en Sudáfrica. Si bien aún no queda claro el propósito de este envío, la explicación más probable parece que r debido a la baja producción minera del país africano, la Casa de la Moneda no es capaz de cumplir con la demanda de Krugerrands.

Al examinar los datos comerciales entre Estados Unidos y Sudáfrica, desde Quarz.com se sorprendieron al comprobar que los 402 millones de dólares de superávit comercial que tenía Sudáfrica con Estados Unidos en enero, se habían convertido en un déficit de 689 millones dólares en marzo. ¿Cuál era el motivo?

Resulta que la diferencia de 1.100 millones de dólares se debe enteramente a envíos inusuales de oro desde los EE.UU. a Sudáfrica en los meses de febrero y marzo. En lo que llevamos de este año, 20.013 kilogramos de oro en bruto, con un valor de 982 millones de dólares, fueron enviados del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK), de Nueva York, en dirección a algún lugar de Sudáfrica, según informa la división de comercio exterior de la Oficina del Censo de los EE.UU. (Oro en bruto incluye lingotes fabricados a partir de scrap, así como lingotes de fundición, pero no lingotes acuñados de oro de inversión, joyas, polvo de oro, o monedas)

Saldo comercial EEUU - Sudáfrica

Estos envíos de oro desde JFK han sido las únicas cantidades de oro en bruto que han salido de los EE.UU. rumbo Sudáfrica en 2013, excepto otro gran envío que se produjo en septiembre de 2012.

Exportaciones EEUU - Sudáfrica

Sudáfrica cuenta con una enorme industria minera, y según el South African Revenue Service (Hacienda de Sudáfrica) en marzo se exportaron metales y piedras preciosas por un valor de 1.720 millones de dólares.

Las  huelgas que sacudieron a la industria minera de Sudáfrica en 2012 hicieron caer la producción de oro, y coincidieron con el envío de oro el pasado otoño desde el aeropuerto de Nueva York.

La producción de oro en Sudáfrica en 2012 se redujo un 6% con respecto al año anterior, según datos preliminares del US Geological Survey (Servicio Geológico de EE.UU.), pero las estimaciones de este organismo en ocasiones han demostrado estar lejos de la realidad. En el año 2009, el US Geological Survey estimó que la producción de Sudáfrica 2008 fue de 250 toneladas, y posteriormente rebajo la cifra hasta las 213 toneladas. Por lo tanto, podría ser que las huelgas hayan asestado un golpe mucho más severo a la industria del oro del país de lo que se desprende de los datos.

Pero aún si la producción de oro hubiera caído precipitadamente, no quedan nada claro los motivos por los qué Sudáfrica tiene que empezar a importar oro. Un posible destino para ese oro es el South African Mint (Casa de Moneda de Sudáfrica), que produce las populares monedas de oro de inversión conocidas como Krugerrands, y el oro que se utiliza para fabricarlas ha de ser refinado por primera vez por la Rand refinery.

Ninguna información disponible implica que el origen del oro sea el área de Nueva York, únicamente que el aeropuerto JFK fue el punto final de tránsito para el cargamento de oro antes de volar a Sudáfrica. La cantidad de oro en bruto exportado a través del aeropuerto JFK se ha más que duplicado en los últimos años. En 2012, fueron transportados 335.204 kg desde el aeropuerto JFK a otros países, frente a los 148.894 kg en 2009.

Oro en bruto trasportado a través del aeropuerto JFK de Nueva York

Los envíos de oro a Sudáfrica ascienden al 16% de todo el oro en bruto exportado a través del aeropuerto JFK en los tres primeros meses de 2013 y el 9% de todo el oro en bruto exportado de los EE.UU. en 2013.

Exportaciones de oro en bruto vía aeropuerto JFK Nueva York

Todo ese oro no fue necesariamente enviado al mismo tiempo, pero si hubiese sido así, no requerirá más espacio que el que ocupa una lavadora. El Boeing 747-200, un modelo representativo de carga es capaz de transportar un cargamento seis veces mayor que los 20.013 kg enviados a Sudáfrica en los primeros meses del año.

Curiosamente a los sudafricanos les está prohibido por ley importar o poseer oro en bruto. Las refinerías, distribuidores, y  joyeros cuentan con permisos especiales.

Fuente: Quarz.com [2]

© OroyFinanzas.com

[3]