Sudáfrica: sector minería oro y carbón demanda aumento salarial

Mineros Oro Sudafrica

(OroyFinanzas.com) – El rand sudafricano cayó a mínimos de cuatro años después de que el Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica exigiera un aumento salarial del 15% para los trabajadores de las minas y los mineros cualificados que trabajan bajo tierra y en superficie, y un salario mínimo de 7.000 rands (750 dólares). Esto eleva los temores de que los conflictos laborales que se iniciaron el año pasado en el sector de la minería sudafricano, puedan extenderse a toda su economía.

Mina Oro Sudafrica

Los problemas del sector minero asimismo elevan las posibilidades de otra rebaja de la calificación crediticia de Sudáfrica, y esto tendría el potencial de reducir el atractivo de la economía más grande de África como destino de inversión.  El crecimiento económico de Sudáfrica preocupa a los inversores, su economía creció un 2,5 por ciento en 2012, frente al 3,5 por ciento en 2011.

Los sindicatos de trabajadores del país están buscando un aumento de los salarios, y lo hacen un momento en que las empresas productoras de oro se plantean reducir los costos para compensar de la caída del precio del oro. Las negociaciones salariales, que se celebran aproximadamente una vez cada dos años, suelen ir acompañadas de huelgas para conseguir mejores resultados.

Los productores de platino y oro en Sudáfrica han sido objeto de una serie de ataques violentos que comenzaron a principios de 2012  y que desembocaron en un violento enfrentamiento en la mina Marikana en agosto pasado, donde 34 mineros en huelga fueron asesinados a tiros por la policía.

Con el precio del oro a la baja y el aumento de los costes de producción de las empresas mineras, las conversaciones tenderán a ser tensas. Los gastos laborales en la actualidad representan cerca de la mitad del 60% de los costes de las compañías mineras.

Fuente: Foxbusiness, CNBC

© OroyFinanzas.com

 

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: