- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

TARGET2: Banco de España debe 298.304 millones de euros al BCE

(OroyFinanzas.com) – En el anterior artículo explicamos en qué consistía el sistema TARGET 2 [1] y la problemática a la que se enfrentaba, en particular, el Banco Central de Alemania (Bundesbank). Esta situación dista de ser cómoda o sostenible, tal como veremos enseguida.

Si particularizamos en la situación de España, con datos de cierre de marzo pasado, el Banco de España registró un saldo positivo de 298.304 millones de euros, es decir, el Banco de España debe al resto de Bancos Centrales del Eurosistema dicho importe, puesto que todo este dinero procede de préstamos que le han realizado sus socios para hacer frente a salidas de capital o a operaciones de financiación.

La gran mayoría de la financiación que provee el Banco Central Europeo –las llamadas Operaciones Principales de Financiación– se canaliza a través del sistema TARGET 2. Como explicábamos en el artículo anterior [1], por ejemplo un banco que quiere obtener financiación para la compra de un activo, acude al Banco Central del país para realizar la operación. Para llevarla a cabo, el banco tiene que tener un saldo previo en su cuenta corriente en la Banca Central. Si no tiene suficiente saldo, puede pedirlo prestado con las suficientes garantías de reembolso. En este sentido, el Banco de España pide prestado a los demás Bancos Centrales del Eurosistema para financiar esta operación.

Este ejemplo del banco se puede extrapolar a cualquier tipo de financiación entre sectores públicos y privados de los países de la Zona Euro. Puesto que la financiación del BCE se canaliza a través de este sistema, los países piden prestado a sus socios para obtener liquidez que pueden utilizar en función de sus necesidades.

Figura 1: Saldo del Banco de España frente al sistema TARGET 2

Saldo del Banco de España frente al sistema TARGET 2 Mar 2013

Países del sur son los principales deudores de TARGET 2

Por ello, los países del sur de Europa se han convertido en los principales deudores de este sistema y los países centroeuropeos, en los acreedores. Mientras que el Banco de España posee un saldo deudor de 298.304 millones de euros, el Bundesbank arroja un saldo acreedor de 607.000 millones de euros.

Figura 2: Saldo del Bundesbank frente al sistema TARGET 2

Saldo del Bundesbank frente al sistema TARGET 2 Mar 2013

La posición privilegiada del Bundesbank como principal sostén del BCE –es su principal accionista- como el superávit en la balanza por cuenta corriente que Alemania registra año tras año –el ahorro total es superior a la inversión total interior, luego genera un superávit con el que financia al resto del mundo- hace que Alemania tenga una capacidad de financiación sólida y estable y sea capaz, por consiguiente, de proveer liquidez en todo momento.

Ésta es la razón última de que el Bundesbank registre tales saldos acreedores. No sólo tiene que prestar a los países del sur de Europa para financiarse internamente. También es una de las piezas clave para mitigar la fuga de capitales que han sufrido estos países. El traslado de depósitos, cuentas corrientes, valores y participaciones de fondos de inversión hacia sociedades bancarias radicadas en Holanda, Alemania, Austria o Luxemburgo provoca que el Banco Central del país de origen tenga que pedir prestado para compensar la huída de esta riqueza.

En suma, el sistema TARGET 2 se ha convertido en un mecanismo ad hoc que sostiene la financiación de países enteros y sustituye el papel que, hasta hace unos años, jugaba el mercado interbancario. El mercado interbancario está para que se presten entre sí los bancos, sin embargo, es tal la desconfianza que existe que apenas hay préstamos. Prefieren comprar deuda pública y acudir a financiarse directamente al BCE y, por tanto, utilizar este sistema TARGET 2.

© OroyFinanzas.com