- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

UE cambia reglas del déficit para Italia

(OroyFinanzas.com) – La Unión Europea parece que va resolviendo la crisis económica improvisando y sobre la marcha, sin estrategias concretas, lo último es que pretenden ‘flexibilizar’ las reglas de cálculo del déficit para continuar emitiendo deuda. Europa exigía a Italia a que cumpliera con los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE e Italia, reclamaba desde hace tiempo que las ayudas de financiación no contabilizaran en los déficits estatales y ahora Bruselas ha decidido que no debe ser considerada responsable de su alto déficit.

La decisión ha sido tomada por la Comisión de la Unión Europea, porque la institución teme peligrosas consecuencias si se presiona en exceso al país. Ahora el primer ministro italiano podrá seguir endeudándose sin tener que enfrentar sanciones.

La Comisión Europea desde el año 2009 tiene interpuesto contra Italia un procedimiento con respecto al déficit. El país no ha cumplido con el límite de déficit exigido de tres por ciento, y el proceso le habría supuesto sanciones y mayores medidas de austeridad y según señaló una fuente de la Comisión Europea al diario italiano La Stampa “Esto habría tenido efectos políticamente peligrosos”.

Los sucesivos gobiernos italianos han presionado para que el gasto en inversión se retire de los cálculos del déficit, pero se han encontrado con la dura resistencia de Alemania, la economía más grande y más fuerte de la UE.

En las últimas semanas, el gobierno de Letta ya había tomado algunas medidas que aumentaban el gasto y ahora Italia se podrá beneficiar asimismo  del programa de créditos a pequeñas y medianas empresas en España, Portugal y Grecia diseñados por Berlín a través del Banco Estatal para la Reconstrucción (KfW) y garantizados por el Gobierno alemán.

La Comisión Europea presentará el informe sobre financiación a medio plazo a finales de junio en la próxima cumbre de la Unión Europea, pero se desconocen más detalles al respecto. Las informaciones aparecidas apuntan a que se estaría negociando una cofinanciación procedente de los fondos estructurales de la Unión Europea y uno de los requisitos en estos fondos es que los Estados asuman ellos mismos parte de los costes, normalmente al 50%.

Fuente: Prensa [1], RTVE [2], DWN [3]

© OroyFinanzas.com