- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Unión Europea estudia gravar transacciones financieras en todo el mundo

(OroyFinanzas.com) – La Unión Europea estudia imponer un impuesto sobre las transacciones financieras con el fin de aumentar sus presupuestos, lo que podría traer consecuencias imprevistas para el mercado financiero.

Esta previsto que desde 2014 las instituciones financieras de 11 países de la Unión Europea tendrán que pagar un 0,1% de todas las acciones y bonos y un 0,01% de derivados financieros. A pesar de que estos impuestos ya se aplican en 40 países, las medidas de la política fiscal en Europa serían las más ambiciosas. Once son los países de la UE que han decidido introducir un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) pero se prevé que en un futuro se apliquen en todo el mundo.

En una conferencia a finales de abril, Jens Weidmann presidente del Bundesbank aseguró que “los efectos secundarios de la tasa sobre las transacciones financieras podrían ser significativos, incluso podrían poner en peligro el mercado de repos [1], el cual tiene una importante clave para la liquidez”.

Once Estados miembros, que representan dos tercios del PIB de la UE, han sido autorizados a establecer el impuesto sobre las transacciones financieras común en el marco de la cooperación reforzada y son Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia [2] y Eslovaquia.

Originalmente estaba previsto que el impuesto sólo se aplicaría si las instituciones financieras o inversores particulares realizaran operaciones financieras con los socios de esos once países. Sin embargo, la Comisión Europea pretende extender el alcance y que se apliquen en todo el mundo.

En el futuro, por ejemplo, los inversores deberán pagar el impuesto sobre transacciones financieras aunque solamente un asiento sea en uno de los once países firmantes.

La crítica del mundo financiero, en especial del anglosajón no se ha hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, no aprueba la medida y amenaza con vetarla, ya que Londres es un centro financiero global y un impuesto de ese tipo vulneraría los intereses de los negociantes del mercado de Reino Unido más que los de otros países.

Tres grupos de presión británicos le mandaron recientemente una carta a Van Rompuy indicando que el impuesto perjudicaría la competitividad. “También desalentará a las compañías y fondos no europeos a realizar inversiones en Europa. Esto en definitiva conlleva menos empleo y menos inversión para proyectos importantes”, señalaron.

“Es conmovedoramente ingenuo suponer que los bancos simplemente van a poder absorber el impuesto”, advierte Richard Raeburn, presidente de la Asociación Europea de Tesoreros Corporativos. “Se producirán dramáticos efectos en cascada dentro del sistema y los costes pasarán a los clientes” asegura Raeburn.

Este impuesto afectará directamente a las acciones europeas, y a los valores estadounidenses, así como al destino de los titulares de los valores. Por lo tanto, el impuesto tendría un impacto tanto en Europa y Rusia como en EE.UU.

Fuente: Russia Today [3]

© OroyFinanzas.com