- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Unión Europea no logra acuerdo sobre depósitos de más de 100.000 euros

(OroyFinanzas.com) – La Unión Europea no logró ayer ningún acuerdo sobre el papel que deben jugar los depositantes de más de 100.000 euros en los rescates internos de los bancos y sobre el grado de protección que deben tener.

Los ministros europeos de Economía de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, apenas avanzaron tanto en el calendario de la unión bancaria, como en el diseño del mecanismo de resolución de entidades financieras o en la lucha contra la evasión fiscal. De lo que si parece haber habido un acuerdo general es sobre la necesidad de garantizar plenamente los ahorros inferiores.

Después de que los Ministros de Finanzas de la eurozona decidieran gravar los depósitos inferiores a 100.000 euros en el rescate de Chipre [1], violando la  norma europea que garantiza los ahorros [2], se pretende en el futuro aportar claridad  sobre qué acreedores pueden verse sometidos a las quitas.

Michael Noonan, ministro irlandés de Finanzas señaló al término de la reunión que “Finalmente existe un acuerdo general sobre que los depósitos por debajo de los 100.000 euros serán sagrados”. Holanda, Alemania y Dinamarca se negaron a proteger los depósitos superiores a esa cifra, y esto impidió el acuerdo.

Europa pretende favorecer a los depósitos no asegurados de más de 100.000 euros con respecto a los tenedores de deuda, una postura que defienden Alemania y España. El Ministro de Economía español Guindos, sin embargo, fue el único en reclamar que ningún tipo de depósito, ni siquiera los de más de 100.000 euros, ni los inferiores a esa cantidad, reciba castigo alguno en caso de reestructuración.

Tampoco en otros ámbitos como en el de lucha contra la evasión fiscal los ministros lograron sacar adelante el proyecto para intercambiar automáticamente toda la información relativa a las cuentas bancarias de los contribuyentes. Austria y Luxemburgo [3] continúan bloqueando esa posibilidad. Los Veintisiete dieron a la Comisión el mandato para negociar esos intercambios automáticos de información con Suiza, San Marino, Andorra, Liechtenstein y Mónaco que deberán pactar con Bruselas.

Fuente: El País [4]EFE [5]

© OroyFinanzas.com