Visa Europa pide la limitación de los pagos en efectivo

Dinero papel higiénico

(OroyFinanzas.com) – Hace unas pocas semanas, publicamos el proyecto de limitación de los pagos en efectivo en Suecia, el cual serviría –según sus promotores- para luchar contra el fraude fiscal. En esta línea se ha presentado un informe elaborado por Visa Europa, empresa propietaria de la mayoría de las tarjetas de crédito y débito en Europa.

Dinero papel higiénico

Visa Europa asegura que una reducción de la utilización del dinero en efectivo del 5% y, por tanto, un incremento de los pagos electrónicos del 5%, haría que la economía sumergida se redujera entre un 2 y un 3%. En este sentido, aflorar dinero negro tiene un efecto secundario positivo: el aumento de la recaudación por impuestos.

En el mismo informe, los redactores señalan de forma certera cuáles son las causas del fraude fiscal: por un lado, una presión impositiva demasiado alta y, por otro lado, un sistema burocrático sobredimensionado que obstaculiza la creación de riqueza.

Por primera vez, conocimos allá por 2009 una estimación del peso de la economía sumergida sobre el PIB. Esta estimación que lanzó el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, era del 20% del PIB. En este momento, el director general de Visa Europa para España y Portugal, Luis García Cristóbal ha lanzado una estimación de la economía sumergida de 195.000 millones de euros, un 19% del PIB y en línea con el dinero negro medio en la UE.

Estas medidas que propone Visa Europa se unen a las prohibiciones de efectivo que se han puesto en marcha en toda Europa. En España, el pago en efectivo se limitó a 2.500 euros y en Italia, 1.000 euros. Además, un dirigente destacado de la oposición ha propuesto la eliminación de los billetes de 500 euros para “combatir la economía sumergida”.

El señor García Cristóbal expresa este objetivo con gran claridad: “Es necesaria la actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas, entidades financieras, sistemas de pago y comercios para romper el círculo vicioso del efectivo y luchar así, de forma eficiente contra la economía sumergida. Un uso más amplio e intensivo de los pagos electrónicos podría aportar ingresos extra para la economía española de hasta varias decenas de miles de millones de euros que ahora se pierden”.

Estamos, en suma, ante una nueva operación liberticida. Es más que notable que existe un conflicto de intereses en este caso, puesto que la entidad más beneficiada por la extensión de los pagos en efectivo sería ella misma. Sin embargo, la cuestión fundamental es que esta actitud es una herramienta fundamental en el proceso de represión financiera existente.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

10 Comentarios en "Visa Europa pide la limitación de los pagos en efectivo"

  1. y como decía en el párrafo anterior los banqueros son conscientes de dichas operaciones. Así como de los cobros en negro de sus clientes, lo hemos visto durante la burbuja inmobiliaria a gente con nominas de 700 u 800 euros les han dado créditos de 180.000 o 200.000 euros pero claro sabiendo que cobraban 3000 o 4000 euros en negro y por supuesto ellos calladitos, que estaban mas guapos.

    Vamos ya hombre ya vale de cinismo

  2. Sr. oro del moro ¿como se puede ser tan ingenuo para pensar que operaciones de 2 o 3 toneladas de cualquier droga(marihuana, coca, heroína…ect) como se hacen constantemente se pagan en efectivo? no tenga duda que se pagan con transferencias bancarias internacionales, y no dude q

  3. NO podrán JAMÁS controlar TODO… a menos que se “reduzca el volumen de lo que controlar”, y ESTO es mal presagio… (si se cree que quieren controlar TODO).

    Karol, muchos se irían al campo… como el “salvaje” del “Mundo Feliz”, ¿no crees?

    Y bueno, ¿se acabaría con los (tan queridos por nuestro amigo Dioro) ZOCOS? ¿O todo el Mundo iría a lo “Juez Dred” con su centralita para ir cobrando? jajaja.

  4. Querido Oro del Moro:
    Si se retiran los billetes, el narcotráfico y demás actividades ilegales,simplemente cambiarían a otras monedas más tangibles: MATERIAS PRIMAS, y no sólo oro y plata.
    La producción anual de oro y plata no serían suficientes para cubrir las necesidades ilegales, con el consiguiente subidón de precio.
    Igual que la tontería de quitar el bin laden, se pasarían al de 200, y cuando prohíban éste a por el de 100, y así sucesivamente hasta que prohíban la moneda de 1 céntimo, pero para entonces algunos pobres confiados en el SISTEMA habreís perecido de hambre o enfermedad.

    PD Todavía recuerdo al matrimonio de jubilados que se tiraron seis meses cambiando cada día laborable 495.000 pesetas cada uno en cada una de las 18 sucursales del municipio, sin problemas y sin rastro para hacienda.

  5. Lo importante es el control de todo (y los capitalistas de VISA haciendo de mamporreros, hasta tiene su gracia…), ya se lo dijo Lenin a Fernando de los Ríos, cuando fue a verle a la URSS y le preguntó que cuándo la población conseguiría la libertad con la revolución que acababan de iniciar, pensaba el buenista sociata de D.Fernando que aquéllo iría por etapas o algo así…, el pobre hombre volvío a España horrorizado con lo que vio, y que se podría resumir en lo que le respondió Lenin a su “absurda” pregunta: ¿LIBERTAD PARA QUÉ?

  6. Saludos Sr. Oro del Moro,no necesariamente es ilegal pagar en efectivo,sencillamente cuando el comprador se acerca a cancelar en caja lo comprado,en mi caso yo pregunto ¿la compra es de $420 si pago en efectivo hay descuento?,entonces me contestan, si cancela con tarjeta no,pero si cancela en efectivo o cheque a la fecha le descontamos el 10%,son $42 dólares que me sirven para llenar el tanque de gasolina. Me pongo a pensar que los bancos nos quieren acorralar para esclavizarnos a sus mas bajos instintos delictivos y para muestra hay de sobra. Que el trafico de droga? Ya no somos niños para no saber quienes son los verdaderos grandes traficantes y no solo de droga,sino de todo articulo que genere beneficios,los que caen detenidos solo son los peces chicos o los que pierden apoyo. Si seguimos pensando en que el dinero electrónico es la solución,le voy a confesar que solitos nos ponemos la soga al cuello,nos tapamos la boca y decimos, jalen la palanca cuando el patrón quiera. No puedo creer que el avance tecnológico nos conduzca sin darnos cuenta a la esclavitud que un día muchos dieron su vida para conseguirla. De una vez inserten el chip y acabemos con todo esto,pero sepan que prefiero vivir como una ermitaño sembrando mi alimento y criando mis animalitos que colocarme ese bendito chip y lo haré hasta que vengan y me saquen a la fuerza y creo, será para ir a mejor vida junto con nuestro Señor Jesucristo.

  7. claro doneloys, no aceptarlo de buen grado supone una clara intencion de delinquir, es lo que orwell llamaria un crimental. un precrimen que se deberia prevenir y reprimir con la mayor dureza.

  8. Estoy contigo, oro del moro, y no sólo eso, sino que creo que todos deberíamos llevar nuestro DNI tatuado en la frente, para que todo el mundo sepa quién tiene delante. Y por supuesto comunicar en alguna página web a ese respecto (hay que aprovechar los avances tecnológicos), todos los movimientos que hagamos o vayamos a hacer fuera de nuestra ciudad, es más, todos deberíamos llevar un chip en el trasero para estar permanentemente localizados.

  9. oro-del-moro | 10 mayo 2013 at 16:41 pm |

    asi desaparecen actividades ilegales como las drogas y tambien se reduce la economia en negro y los que lo ven como algo negativo es que se quieren aprovechar y hacer cosas ilegales

  10. Esto supone acabar con la Libertad, la de pagar y la de cobrar sin que nos metan una comisión, además de impuestos, a las transacciones, todo un sueño para las entidades bancarias, que imponiendo sus métodos de pago y gravando cada compra que exista.

Comments are closed.

mencionado en: