Alemania incrementa el IVA de la monedas de plata física de inversión

(OroyFinanzas.com) – El pasado jueves, tanto la Cámara Alta como la Cámara Baja de Alemania dieron el visto bueno a la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para incrementar el tipo de gravamen aplicable a la compra de plata física. En este sentido, el tipo impositivo pasa del 7% al 19% a partir del uno de enero de 2014 para monedas de plata de inversión. Los lingotes de plata de inversión ya tenían un tipo impositivo del 19%.

En los últimos tiempos, el mercado de plata física en Alemania ha tenido un volumen de negociación sobresaliente respecto a otras épocas por sus ventajas fiscales para las monedas de plata de inversión. En este sentido, en los próximos meses, los compradores de monedas de plata podrán seguir beneficiándose de unos impuestos más bajos hasta la entrada en vigor de la modificación de la Ley.

Las monedas de plata físicas más importantes que se ven afectados son –Moneda plata Panda china o Kookaburra plata australiano.  Por ejemplo, el oro con valor numismático (coleccionismo de monedas) también entra dentro de este capítulo.

Por ello, Alemania ha adoptado esta reforma de la Ley del IVA como trasposición de la Directiva Comunitaria que tiene como objetivo la armonización de los distintos gravámenes de IVA. Sin embargo, dentro de este capítulo de “obras de arte y piezas de colección” no entra, por el momento, el oro de inversión. Tanto los lingotes como las monedas de oro están exentos de IVA, puesto que se consideran como inversión y no como bien de consumo.

Fuente: ProAurum

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

14 Comentarios en "Alemania incrementa el IVA de la monedas de plata física de inversión"

  1. es buen momento entonces para comprar monedas de plata en Alemania?

  2. muchas gracias dioro

  3. Por cierto, con respecto a este tema de los consejos y recomendaciones que los hay de toda la paleta del arco iris, de qué valdria una recomendación si no se ha hablado jamás entre las partes y no se conoce la estrategia de inversión de la parte interesada? Según diferentes estrategias de inversión, diferentes soluciones y respuestas le sucederían.

  4. Descubrí efectivamente dos sitios espectaculares donde la gastronomia a la vieja usanza (por una parte marinera, por la otra montañesa) me dejaron con la boca abierta, genial el de la costa, una cofradia de toda la vida reformada, todos los platos me recordaban a los olores, sabores y colores de la niñez, algo insólito eso de que todos los platos sin excepción alguna, fueran de mi gusto, vamos, de los que repetir es obligación. Las coordenadas del lugar me las reservo pues han pasado a formar parte de mis secretos favoritos, algo me dice que cuanto menos público conozca estos lugares mucho mejor para que se mantengan las tradiciones.

    Y respecto a tu pregunta directa ahorrador, siento desilusionarte, no soy un asesor financiero, mi función no precisamente ésa, es más, aunque la fuera, no iba a señalar nada al respecto en ese sentido, como he mencionado muchas veces cuando me han preguntado, “quién soy yo para aconsejar a nadie lo que debe hacer con su dinero”? A mi, por el contrario, llegan con frecuencia personas que saben lo que quieren hacer con su dinero, y en tales casos sí que puedo ayudar, pero si invertir, si hacerlo en metal, cuánto, etc….éso si acaso me lo reservo para nuestros clientes de cartera, en público ni se me ocurriría soltar nada al respecto, eso lo dejo para aquellos vendedores de metal que necesitan vender a toda costa, aun rompiendo algunas reglas del juego o para aquellos que se engloban en el negocio tipo zoco, un servidor ni lo necesita ni quiere saber nada con el zoco, no sé si me explico. En todo caso te deseo que aciertes en tus inversiones y compras, pregúntales a esa tienda donde compras en Alemania, ellos seguro que tienen una respuesta para tí. Saludos.

  5. Ahorrador, pescaito frito suena a Costa de la Luz

  6. Y una pregunta directa Dioro que hago compro toda la plata que pueda en Alemania (yo vivo en España pero compro en una tienda de Alemania) antes de que suba el iva o no. Tu como lo ves, y ya se que cada uno debe hacer lo que crea pero ya sabes me interesa mucho tu opinión y conocimientos.

  7. Solo quiero decir amigo Dioro que espero que hayas pasado unas deliciosas vacaciones y que he echado de menos tus sabios e interesantes comentarios.

    Bienvenido a casa amigo. (espero que te hayas comido buenos platitos de pescaito frito)

  8. Me referia en la última frase a “altibajos variables” y no constantes, como se desprende de lo que quiero dar a entender.

    Saludos!

  9. Siberiano, no sólo la onza Libetad sino el resto de monedas con la denominación “Libertad” acuñadas en México, incluida además la onza y sus particiones y modalidades en oro. Es, repito, una excepción. La Libertad tiene un valor plata o bien oro reconocido por el Banco de México, que en una circular interna que no se conoce por el público (como al igual se hace en Europa, pero a diferencia de México que es un valor revisable en Europa se dá un valor para los metales oro y plata por el BCE el úlitmo dia de noviembre de cada año, y es válido para valor de contraste para todo el año siguiente) se actualiza además con su valor en “nuevo peso $”.

    Eso por una parte, por la otra hay que distinguir entre medio oficial de pago y medio liquidable de pago, pero por ejemplo yo te puedo hablar para que te hagas una idea paralela cómo funciona con el Krugerrand en Sudáfrica, en el salario (=que viene por cierto de “sal” como bien sabes, porque la sal ha sido siempre un importante mercado de pago también) en Sudáfrica, que un servidor pasó 8 años trabajando allí, los úlitmos años pedí que una cuarta parte del mismo se me diera en el banco en valor Krugerrand, así estuve varios años amontonando mis primeros Krugis. La normativa de cada pais es diferente al resto, pero México en realidad está buscando esto desde hace tiempo, la realidad bancaria del pais lo dificulta, que es otro cantar. En Sudáfrica en buena medida es posible, el Krugerrand es muy movible en el espacio bancario, apenas existe otro pais en el mundo donde una moneda de oro sea más común adquirirla con tanta facilidad en el banco en “negocio fácil de ventanilla.”

    Y ojo por favor, que sea liquidable quiere decir que sea “convertible en dinero”, pero no ser usada como medio de pago, paralelo o substitutivo al dinero!!!! es una connotación que muchos suponen, no eres el primero, pero es un error, una cosa es la liquidez, y otra la normativa estatal del medio de pago. El problema del oro y la plata para ser substitutos del dinero en realidad es que sus valores no son tan constantes como éste sino dependientes de altibajos constantes y agios/disagios bancarios. No entiendo por qué siempre os obstinais en querer darle este valor aun siendo paralelo a los metales de inversión, no comprendéis que si así fuera -que no es posible por cierto-perderían automáticamente algunos de sus pluses y bonos con respecto al dinero? Cómo ibais a financiar un barco de la marina mercante con 6000 contenedores a bordo? con monedas de oro? me parece queibais a necesitar muchos kilos de monedas para ese fin…y cómo íbais a financiar una guerra? con monedas de plata? pues me pregunto si habrá suficiente plata acuñada para ello…no, hombre no! para eso está el dinero fantasia, ese invisible que es un mero apunte bancario. Quédate con tus Libertads que un dia las puedes necesitar, esa estrategia es mucho mejor!

  10. Gracias por su rápida respuesta Sr. Dioro.
    Aunque me ha creado algunas dudas, ya que si la onza Libertad de Méjico tienen liquidez bancaria inmediata, entiendo, se podría usar como medio de pago legal y paralelo al peso mejicano. Entonces me pregunto sino es precisamente lo mismo que pretende el Sr. D. Hugo Salina Price, Monetizar las monedas de Plata libertad.

    http://www.oroyfinanzas.com/2011/12/iniciativa-para-monetizar-la-plata-en-mexico/

    Saludos y me alegro que participe usted en este blog ya que sus comentarios siempre son interesantes y se aprende bastante de ellos.

  11. Siberiano, antes de responderte hay algo que hay que dejar claro porque todavia queda mucha confusión en ello, no es la calidad de lingote o moneda lo que determina la exposición a uno u otro IVA, sino efectivamente el si la moneda o el lingote tienen un valor nominal reflejado, es decir, son medios de pago o susceptible de serlos en la moneda de su país. Si un lingote, por ejemplo, los conocidos de las Islas Cook, en fideicomiso del gobierno de Nueva Zelanda, y que a su vez se fabrica en la más vieja refineria alemana Heimerle & Meule, les ha dado un valor nominal en NZ$ (dolar neozelanés), o por ejemplo se ha tomado un valor nominal (dinero) en Diners para los lingotes que Umicore han creado para Andorra, poco o nada tiene que ver que en Andorra nadie pague con esos lingotes, tales lingotes en Alemania facturan también hasta fin de este año con el 7%.

    Sin embargo, hay dos excepciones tanto para la plata como para el oro en que se acepta la excepción para el oro y el IVA del 7% para la plata sin disponer de valor nominal reflejado en la moneda, pero en este caso histórico, fueron los primeros bulliones o monedas propiamente de inversión en el circuito internacional propiamente dichas, la libertad para la plata en México, y el Krigerrand para el oro en Sudáfrica, el valor nominal viene en este caso acoplado y son medios de cambio interbancario en los respectivos paises. Los bancos centrales de México y Sudáfrica acoplaron en su dia a sus Libertad y Krugerrand respectivamente y les otorgaron valor inmediato de liquidez bancaria, en el circuito internacional del mercado bullion se aceptó esta práctica histórica y se continuó, luego son las dos excepciones, y por tanto, respondiendo a tu pregunta, las Libertad de México aun sin tener el valor nominal representado en la moneda se consideran como tal y por tanto facturan con el 7% en Alemania. México y la Rep. de Sudáfrica son por tanto los dos únicos paises del mundo que han acoplado sus monedas al valor metal.

    Por cierto, con esto de la facturación del IVA reducida aunque ya lo he comentado en otras ocasiones, deben saber que la facturación de bulliones y monedas de inversión en España con el IVA reducido no es legal, diga lo que diga algún que otro comercio listillo, hay una reducción para la plata histórica, y otra para partidas superiores a 50 mil euros de colección, generalmente obras de arte e históricas, pero obviamente las monedas actuales de inversión no pertenecen aqui. El comercio que facture al IVA reducido en España se la juega, ya lo he dicho en varias ocasiones, y le pueden contar lo que quieran, si les viene la inspección fiscal se la cargan. Y todos sabemos de sobra quien está facturando al IVA reducido y quien lo hace correctamente. Allá cada cual.

  12. Dioro, en que situación se encuentra o queda la onza libertad de Méjico, la del angel. Ya que no tienen valor nominal, ¿Se consideran lingotes?.
    Saludos.

  13. ramonmn6axx, las Cámaras alemanas sólo han ratificado lo que ya se sabia, repasa la lectura del artículo. la Directiva de la UE no le habia dejado a Alemania ninguna otra opción, a Alemania le interesaba mantener el tipo impositivo reducido de la plata de inversión con valor nominal pero en los útimos años varios otros paises comunitarios habían amenazado con un contencioso administrativo por romper la tendencia de no buscar en este sentido la armonización del IVA, uno de los problemas fundamentales de la Europa comercial. El año pasado concretamente se le dió desde Bruselas el ultimatum a Alemania, o sea, que se ha forzado a las Cámaras a la ratificación, si no hubiera sido así se le hubieran presentado problemas a Alemania a partir del 2014 y se le hubiera forzado a modificar la única excepción que tiene la plata con valor nominal en la UE.

    La nueva facturación del IVA para la plata entra en vigor el dia 01/01/2014, como estaba previsto desde hace un par de años, de hecho se tenía que haber hecho el 01/01/2013 pero desde Bruselas se le concedió un año más de gracia a Alemania. Naturalmente el comercio espera al principio un retroceso de ventas de plata con valor nominal en detrimento de lingotes de plata que saldrán a partir del próximo año más baratos en relación con la plata con valor nominal. Al tiempo el comercio espera no obstante que se regule por si mismo la equivalencia de la plata en un unísono de precio real con la facturación igualitaria para nosotros desde aqui, Alemania, al 19%..

  14. ramonmn6axx | 17 junio 2013 at 9:04 am |

    la sensacion es que no quieren que el pueblo se carge de plata fisica PORQUE?

Comments are closed.

mencionado en: