Andy Haldane: Bancos Centrales inflando la burbuja de la deuda

Andy Haldane

(OroyFinanzas.com) – Los analistas e informadores de los mercados estamos siempre a la caza de las noticias y a la espera de conocer asuntos relevantes que pueden hacer cambiar el rumbo de los acontecimientos. Por ello, el comercio de la información es tan importante y tan necesario. Además, si las fuentes son todavía más explícitas de lo que podemos imaginar, nuestro agradecimiento es doble. Por ello, un capítulo de agradecimientos más que merecidos debe tener como protagonista al señor Andy Haldane, al cual se le entiende todo en cuanto tiene oportunidad de hablar. Haldane es el Director de Estabilidad Financiera y uno de los Directores de Política Económica del Banco de Inglaterra.

En una intervención con diputados de la Cámara de los Comunes, Haldane ha advertido de los riesgos que para la estabilidad financiera global conlleva seguir inflando “la mayor burbuja de bonos de la historia”. En este sentido, ha reconocido las presiones que ejerce el Banco Central sobre los bancos para que refuercen su capital y, además, suministrándoles la liquidez necesaria para seguir financiando las emisiones del Tesoro de Su Majestad.

El proceso de inflar la burbuja de la deuda se inició en el Banco Central cuando se decidió impedir que la financiación del Estado se encareciera cada vez más. Por ello, pusieron en marcha un proceso de creación de dinero sin precedentes para presionar a la baja los rendimientos de la Deuda Pública. Estas acciones, a juicio de Haldane, son extremadamente peligrosas y nos deben preocupar a todo el mundo.

“Si tuviera que señalar cuál es, para mí, el mayor riesgo para la estabilidad financiera global en este momento, sería la vuelta atrás en los rendimientos de los bonos soberanos”. Esta expresión “vuelta atrás” alude a una posible escalada de las primas de riesgo de los bonos públicos, ya que no se puede sostener artificialmente y para siempre el precio de los bonos con más dinero ficticio. En este sentido, la tibieza de las declaraciones de Bernanke hace dos semanas, o las de otros presidentes de Bancos Centrales, sirvió para el incremento de los tipos de interés en el mercado secundario. Entre los inversores ha cundido la preocupación por una posible parada en los estímulos monetarios.

“Seamos claros. Estamos inflando intencionadamente la mayor burbuja de bonos soberanos de la historia. Con estas palabras, Haldane no puede ser más claro y más contundente. Por ello, el Banco de Inglaterra se ha apresurado a publicar una nota en la que se desmarca del criterio de su Director de Estabilidad Financiera y declara que “se trata de opiniones personales”. A pesar de la enmienda a la plana de sus superiores, Andy Haldane no calla ni se amedrenta. Entre sus otras advertencias señala que los esquemas extraordinarios de financiación que se han creado con carácter temporal no serán así, sino que se tendrán carácter permanente.

Haldane sabe, en suma, que “no hay nada más permanente que aquello que es transitorio”.

Fuente: The Guardian

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: