La Banca inglesa necesita 13.400 millones de libras esterlinas

Sede en Londres del Royal Bank of Scotland

(OroyFinanzas.com) – El nuevo supervisor único del sistema financiero británico, la Autoridad de Regulación Prudencial –PRA, dependiente del Banco de Inglaterra– ha identificado unas necesidades de capitalización de los bancos de 27.100 millones de libras esterlinas al término de 2012. Si se tienen en cuenta los planes de reforzamiento de fondos propios que han puesto en marcha los principales bancos, esta necesidad de recapitalización disminuye hasta los 13.400 millones de libras esterlinas.

Según la PRA, el agujero se concentra en torno a la banca pública y a dos bancos de crédito cooperativo: el Royal Bank of Scotland (RBS), Lloyds Banking Group, Barclays, Co-operative Bank y la Nationwide Building Society. Estas entidades han puesto en marcha medidas de captación de fondos propios para cumplir con las nuevas exigencias de capital y reducir sus necesidades hasta los 13.400 millones de libras esterlinas.

La mayor parte del agujero se concentra en el Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad al 81% del Estado. Según los cálculos de la PRA, el actual plan de saneamiento reducirá la brecha de capital desde los 13.600 millones de libras a finales del año pasado a 3.200 millones de libras.

Para la Corporación Bancaria Lloyds, también en manos del Estado, las necesidades de capital se reducirán de 8.600 millones de libras esterlinas a 1.600 millones de libras en este año. Según fuentes de Lloyds, no se exigirá un mayor esfuerzo al accionista para elevar la capitalización del banco. Una de las vías de recapitalización será la integración del negocio de seguros de Scottish Widows, el cual sumará 1.000 millones de libras esterlinas de capital a la matriz del grupo.

Barclays necesita 3.000 millones de libras, aunque según fuentes del banco, el proceso marcha de una forma extraordinaria y no necesitarán, en ningún caso, apoyo público.

Tal como informamos en OroyFinanzas.com, el Banco Cooperativo de Reino Unido necesita 1.500 millones de libras esterlinas, las cuales va a conseguir mediante quitas en los planes de pensiones y en fondos de capitalización propiedad de los clientes del banco. Esta estrategia bail-in ya está aprobada por la PRA y significará un volumen de pérdidas extraordinario para los partícipes de estos seguros.

Por último, el Nationwide es un banco con fuerte arraigo en las zonas rurales y dentro de la clientela minorista. Sus necesidades de capital ascienden a 400 millones de libras esterlinas. La venta de algunos activos a los bancos HSBC y Santander UK proporcionará el dinero suficiente para reforzar el balance y cubrir pérdidas provenientes de la mora hipotecaria.

Fuente: Financial Times

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: