Beppe Grillo pide una quita a la deuda italiana

Beppe Grillo

(OroyFinanzas.com) – Tras las últimas elecciones italianas, el protagonismo inicial que acaparó un grupo antisistema llamado Movimiento Cinco Estrellas se fue diluyendo conforme las negociaciones de los grupos políticos presentes en las Cámaras fueron progresando y, finalmente, se decidió el nombramiento del nuevo Jefe de Gobierno. A pesar de ello, esta asociación de partidos de la extrema izquierda sigue siendo ciertamente importante y sus pronunciamientos deben ser tenidos en cuenta.

El jefe de este Movimiento, el antiguo cómico Beppe Grillo, ha hecho unas declaraciones en las que defiende que la única solución para la grave crisis de Italia es rechazar el pago de una parte de la deuda pública. En este sentido, el Estado italiano debería llegar a un acuerdo con los bancos alemanes y franceses –tenedores de la mayor parte de los bonos públicos italianos– para realizar una quita.

La deuda italiana crece sin control. Al igual que España, la deuda italiana crece a razón de 120.000-150.000 millones de euros anuales. En este momento, tanto un gobierno como el otro están viviendo un pequeño respiro en el pago de intereses, ya que la masiva intervención en el secundario por parte del Banco Central Europeo ha enterrado el riesgo de impago que temían los inversores.

Grillo subraya la necesidad de replantearse la permanencia de Italia en el Euro. Cree que si tuvieran todavía la lira, la situación no sería tan catastrófica y no tendrían que depender de autoridades extranjeras ni estar gobernados por los acreedores. A pesar de su clamoroso fracaso, Grillo sigue convencido de que el gasto público puede estimular la economía y, por tanto, condena que se destine cada vez más dinero a la partida del servicio de la Deuda.

Italia podría tener, aún hoy, la capacidad de dar un puñetazo encima de la mesa y reconducir las negociaciones hacia sus intereses, según el jefe del Movimiento Cinco Estrellas. Por mucho que pueda decir Grillo, Italia posee una estructura productiva anclada en el pasado y es un país que sobrevive –o, mejor dicho, malvive– gracias al fraude fiscal y la evasión de capitales. Un país que depende de la economía sumergida tiene que replantearse, muy mucho, una reforma en profundidad, dolorosa y de calado de todo el entramado institucional político y económico.

Fuente: DWN

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

1 Comentario en "Beppe Grillo pide una quita a la deuda italiana"

  1. Lo mismo que cayo el imperio romano caera tambien el actual. Desde luego que los sintomas son claros: agotamiento del modelo, huida hacia adelante, corrupcion, politicas en exceso, sobrelegislacion, paro….el caldo de cultivo perfecto¡¡

Comments are closed.

mencionado en: