- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

“Boomerang” de Michael Lewis sobre Kyle Bass

(OroyFinanzas.com) – “Boomerang” es el libro más reciente de Michael Lewis, el cual se ha hecho mundialmente conocido gracias a “Liars Poker [1]” y “The Big Short [2]”. Michael Lewis se inspiró para escribir “Boomerang” mientras investigaba quiénes eran los inversores que se habían beneficiado del colapso de la deuda subprime. Cuenta la historia de Kyle Bass, el cual a finales de 2006, abandonó su puesto de trabajo para invertir la mitad de sus ahorros –5 millones de dólares– en un hedge fund con otros inversores. En sus actividades, apostó por el colapso del mercado de deuda subprime comprando seguros contra impago (CDS) [3].

Los resultados fueron extraordinarios. Tras hacer una fortuna con esta apuesta, Bass se concentró en una nueva apuesta: el colapso de la burbuja de deuda pública global [4]. Para tomar posiciones en el mercado, previamente Bass y su equipo estudiaron durante meses la estructura de la deuda de los países más importantes y el tamaño de su sistema bancario. Sus datos mostraron que Irlanda tenía deudas superiores a veinticinco veces sus ingresos fiscales, mientras que la deuda de España y Francia los superaba en diez veces. Bajo estas mismas circunstancias, muchos países a lo largo de la Historia han tenido que declarar la bancarrota.

En este proceso de investigación, Bass contó con el asesoramiento del macroeconomista Kenneth Rogoff [5], el cual se encontraba preparando un trabajo sobre la historia de colapsos financieros nacionales –Esta vez es diferente: Ochenta años de colapsos financieros–. Esta relación arrojó unos resultados extraordinarios que recoge Lewis. A finales de 2008, Kyle Bass creía que el primer país que iba a quebrar era Grecia, pero no sabía cuándo. En este sentido, no sólo Grecia estaba dentro del grupo que, según Bass, declararían la suspensión de pagos y pedirían un rescate: Irlanda, Italia, Suiza, Portugal y España. Hayman Capital compró CDS con los que aseguró un millón de dólares de deuda griega por sólo 11 puntos básicos (0,11%). Según sus cálculos, cada apuesta de 1100 dólares le proporcionaría un retorno de 700.000 dólares si la deuda griega sufría una quita del 70%. El éxito de la inversión fue rotundo.

Dos años y medio más tarde, el precio de un CDS para Grecia había subido a 2300 puntos básicos (23%). En ese momento, las posiciones más importantes que había tomado el hedge fund eran sobre Japón y Francia. Según Bass, el mayor peligro era (y sigue siendo) Francia [6]. Sin embargo, este peligro podría posponerse si cae antes EE.UU.

[youtube]http://youtu.be/t7Si3XTl6zQ[/youtube]

Una de las estrategias que sigue Bass, ante esta contingencia, está basada en el almacenamiento de lingotes de oro y platino y otros activos reales. Un ejemplo de activo real son las monedas de cinco centavos llamadas Nickel en EE.UU, las cuales están compuestas de un 75% de cobre y un 25% de níquel. Estas monedas se acuñan desde 1866 y están sujetas a una revalorización importante gracias al níquel. El valor del metal en un Nickel es de 6.8 céntimos frente a su valor nominal de 5 céntimos.

En nuestro próximo artículo explicaremos la estructura económica de algunos países contra los que apostó Kyle Bass y que recoge Michael Lewis en “Boomerang.”

© OroyFinanzas.com