Browne explica la dinámica del mercado de oro de inversión

Lingotes de oro

(OroyFinanzas.com) – John Browne es un antiguo diputado del Partido Conservador británico. En este momento, es asesor y consultor estratégico en la asesora Euro Pacific Capital, de la cual es miembro fundador. Browne posee un Blog en la web de la consultora, en el cual semana a semana publica un comentario. En esta semana, Browne explica algunas cuestiones referidas a las tendencias del mercado del oro bajo este título: “Entendiendo la dinámica del mercado del oro”.

Lingotes de oro

Browne inicia su comentario criticando el tratamiento que se da en los medios de comunicación al mercado del oro: “La prensa económica se ha equivocado al considerar las diferentes motivaciones y creencias que conducen a los diferentes tipos de inversores activos en el mercado del oro. Para tratar el mercado del oro como si estuviera concentrado en un único tipo de inversor, los informadores han arrojado falsas conclusiones sobre la reciente volatilidad”.

A juicio de Browne, el mercado del oro está compuesto por inversores que invierten a largo plazo y que creen que el oro es un depósito de valor más fiable que el dinero fiduciario y, por otro lado, por agentes financieros cortoplacistas cuyo objetivo es rentabilizar los vaivenes del mercado. Cada uno de estos dos grupos tiene un horizonte temporal diferente y unos objetivos distintos.

Inversores del mercado del oro de inversión a largo plazo
Para el primer grupo, el objetivo es resguardarse de la inflación y la incertidumbre de los mercados. Estos compran oro en formato papel a través de fondos cotizados ETF’s y también oro físico, aunque en el mercado del oro físico hay gran cantidad de Bancos Centrales que comercian con lingotes para sus reservas.

Inversores del mercado del oro de inversión a corto plazo
Por el contrario, el segundo grupo persigue únicamente aprovechar las fluctuaciones del mercado. No se preguntan por qué invierten en oro, simplemente lo hacen porque creen que en las subidas o bajadas hay una oportunidad de hacer dinero. Especialmente los hedge funds atienden a los movimientos del mercado cuando se produce alguna noticia relevante que afecta a los grandes inversores institucionales –Goldman Sachs, JP Morgan y sus reservas en el COMEX– y entran en el mercado con una estrategia clara y contundente.

En este momento tan importante en el plano monetario y mientras se está incubando un proceso inflacionario –quizá incluso hiperinflacionario– los economistas y gobernantes, zambullidos en el pensamiento único acrítico intentan acallar las voces de los que reclaman orden y disciplina en los mercados y alertan de los enormes desequilibrios presentes y futuros. Sin embargo, estas llamadas a la distracción no calan en una buena parte del mercado, la cual sigue demandando oro y plata en cantidades crecientes.

Incluso, la gran mayoría de los Bancos Centrales que están interviniendo de una forma muy activa en la creación de inflación está atesorando a marchas forzadas toneladas de lingotes de oro, bien sea comprándolo en el mercado o bien repatriando reservas que tenían colocadas en otros países, tal y como hemos informado ampliamente en las últimas semanas desde OroyFinanzas.com.

En lo que llevamos de año, la demanda de oro se ha desplazado hacia el oro físico. China, India y los Estados Unidos son buenos ejemplos de cómo la demanda de oro físico se está fortaleciendo cada vez más y conviviendo con los sucesivos programas de expansión monetaria QE. Los fondos cotizados ETF del mercado del oro están sufriendo una pérdida significativa de reservas en el primer trimestre de este año, concretamente 176,9 toneladas de oro, las cuales se han desplazado hacia otros agentes del mercado.

El futuro del mercado del oro es muy amplio. En la semana pasada, bastó una insinuación del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, para que las bolsas cayeran y los precios de los bonos bajaran. La burbuja existente tiene que seguir alimentándose de los billones de dólares que produce la Fed y otros Bancos Centrales y, por tanto, cualquier noticia que suponga poner en peligro esta posición terminará repercutiendo de forma extraordinariamente negativa en los mercados de valores.

Fuente: John Browne’s Blog in Euro Pacific Capital

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.
mencionado en: