Cae el precio del oro a 1.300 y el resto de activos financieros tras el FOMC

(OroyFinanzas.com) – Como ya viene siendo costumbre, la reunión del Comité de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos y, particularmente, la comparecencia de su Presidente, Ben Bernanke, termina siempre con el mismo resultado. Los inversores temen que, en algún momento, la Fed deje de hinchar la enorme burbuja en los mercados de renta variable y de bonos públicos.

A pesar de que ayer Bernanke juró y perjuró que seguirían comprando papel –bueno, malo y regular– en la misma cuantía de 85.000 millones de dólares mensuales y que mantendría los tipos de interés en la horquilla del 0%-0,25%, los mercados han reaccionado con cuantiosas bajadas. Esta reacción no sólo tiene que ver con la Fed. Los malos datos macroeconómicos en China y los posibles problemas financieros de dos de las principales entidades de crédito chinas han echado el resto en el rally bajista de hoy.

Las Bolsas de todo el mundo caen, en este momento, a mínimos de 19 meses. El bono americano a diez años ha escalado hasta el 2,39%, el nivel más alto desde octubre de 2011. Por el lado de las divisas, los índices que registran el movimiento de divisas como JP Morgan Global FX Volatility se encuentra en máximos de un año. Por si fuera poco, el tipo de interés del mercado interbancario chino ha escalado hasta máximos de 2006.

Por el lado del precio del oro, en este momento se deja más de un 4% quedando en el entorno de los 1.300 dólares la onza. La onza de plata, por su parte, se deja casi un 8% hasta los 19,73 dólares y registrando mínimos de Septiembre de 2010. Las participaciones del mayor fondo de inversión cotizado ETF de oro, el SPDR Gold Trust, están cayendo con fuerza y sufren la retirada de 1.000 toneladas de oro de su inventario.

Por último, el precio del crudo Texas ha perdido cerca de 3 dólares el barril, situándose en 95,70 dólares el barril. Los futuros tanto del petróleo como los de las materias primas en general están registrando fuertes bajadas en este momento.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Javier Santacruz Cano
Economics Student at Universidad Complutense and Master in Essex.

44 Comentarios en "Cae el precio del oro a 1.300 y el resto de activos financieros tras el FOMC"

  1. Franz ramirez | 26 junio 2013 at 18:56 pm |

    Que hay de los metales preciosos como el platino o el paladio y el rodio por que la baja y si se puede esperar de alguna subida o recuperar sus precios alguien que me pueda explicar por favor ya que reciclo estos metales y no se que hacer

  2. Manuel Verdugo | 22 junio 2013 at 2:50 am |

    No hay monedas en Banco Azteca.
    Donde y como comprar?

  3. carlos bs as | 21 junio 2013 at 22:00 pm |

    estimados lectores y sres de oro y fin., queria agregar que la baja en los precios de metales es artificial como ya saben, aca en bs as el precio de la plata ronda los 28 dolares la onza, y el oro algo asi como un 4-5 % del precio internac., a esto saber que hay escases de plata, mas que de oro, a una casa desde chile le pidieron 50 kilos !!!, y chile es un pais poroductor, como puede ser?, simple, las mineras venden lo que necesitan y guardan porque saber de la gran suba que se viene, y no les conviene vender a este precio ridiculo de mercado, en montevideo no hay casi monedas de oro y lingotes por la demanda, menos plata.tiene razon el señor miguel, en no mucho tiempo va a explotar los precios de los metales llevandolos a su real cotizacion y no el impuesto por la fed y compañia, cada dia que pasa los estados degradan mas sus monedas y esto juega a favor de algo que no se multiplica a voluntad como los metales preciosos.hay que tener paciencia y esperar, yo compre ya 18 kilos de plata y medio kilo de oro fino.

  4. Según creo entender de lo que he leído:

    • Uno de los miembros (debe ser el que tiene los ingresos) del 80% de las familias en USA, invierten en la Bolsas de Valores.

    • Ayer con la pura “finta” de la FED de que podría disminuir el monto del QE, bastó para desplomar las bolsas de valores.

    • Si los estadounidenses se sienten empobrecidos con sus inversiones en bolsas de valores, pues consumen menos, y entonces USA se va a recesión.

    Así que la FED la va a pensar 3 veces antes de disminuir sus compras de bonos y demás basuras, y 5 veces antes de parar sus QE’s, para finalmente reconocer que no le queda de otra que seguir sus QE’s al infinito, no lo pueden parar a menos que el costo sea una gran depresión en USA, no creo que haya suficientes “inversionistas” en el mundo para financiar el brutal déficit fiscal de USA, y 47% de los estadounidenses dependen en gran medida de las ayudas gubernamentales.Además del enorme financiamiento que requiere la carrera armamentista de USA y de sus más de 800 bases militares en alrededor de 40 países, con las que amenazan y someten al mundo.
    Dólar sin respaldo y con ello financiamiento de armas de USA, y los voraces banqueros cada vez más ricos, relación simbiótica, a la que estúpidamente el mundo se somete.

    Por todo ello, entiendo que no quieren que el oro se dispare, pero es una estupidez bajarlo a esos niveles, disparan la demanda de oro físico y el teatro se puede venir abajo.

    Y que decir de la plata física, metal indispensable para nuestra civilización, una infamia bajarla a esos niveles, se consume mucho pero es mínima la cantidad que se usa en cada aparato electrónico, sencillamente no es inflacionaria y por barata no permiten reciclar un metal estratégico no renovable, y cada vez más costoso arrancarle las onzas a la madre Tierra, sobreexplotando las finitas minas primarias hasta ahora rentables, una verdadera barbaridad.

    En fin, estupidez tras estupidez. Y los pseudo-administradores de fondos de inversión, ante cualquier eventualidad, lo más sencillo y estúpido, dizque irse a “refugiar” al dólar, deberían como Eric Sprott, manejar fondos de inversión con respaldo real de oro y plata físicos.

    Un fondo de mediano tamaño, podría vaciar de un día para otro las menguadas bodegas de oro y plata físicas del COMEX, una cantidad realmente pequeña, acabar de una vez por todas con esa mascarada, y generar utilidades bárbaras en poco tiempo.

    Bueno, como siempre, ese es mi punto de vista de buena fe.
    Muy buena suerte a todos.

  5. En lo que si estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Místico, es cuando escribe que:

    “llenarnos de paciencia, estamos siendo saqueados por una elite criminal que no produce solo parasíta, pero el oro y la plata tienen un contenido extraordinario, más allá del dólar satánico…”

  6. Hola a todos,

    Muy interesantes todos sus comentarios, gracias por compartir sus puntos de vista.

    Yo soy de México y por si les interesa yo he podido conseguir tanto monedas de ORO y PLATA, la cantidad que quieran y sobre todo a un mejor precio que Casa de Moneda, en BBVA Bancomer.

    Esto lo comento por que hay comentarios donde mencionan que no encuentran monedas en México, espero sea de su utilidad.

    Saludos

  7. EMistico, completamente de acuerdo con usted. Estamos peleando por mucho mas que nuestras finanzas

  8. Los .mensajes de dioro destilan mucha PREPOTENCIA. Espero sr. Dioro que sepa encajar esta critica. Vd. no esta en posesion de la verdad y tampoco puede ningunear algunos comentarios como hace. No me gusta su estilo. Uncordial saludo: esta critica pretende ser constructiva y esta hecha desde el respeto a todos vds.

  9. Señores DiOro y Chema,

    hemos borrado sus mensajes para que podamos seguir todos tratándonos con respeto y cordialidad.

    Entendemos que en algunos momentos, como en otros foros, se caliente el ambiente pero es importante para mantener la calidad y el interés de todos los participantes que seamos educados los unos con los otros.

    Un cordial saludo,

    AdminForo

  10. Estamos en una batalla financiera y espiritual,donde se juega el destino en este instante de toda la humanidad,yo creo que es el mundo del NWO luciferiano que se pretende implantar con todo y la marca de la bestia para comprar y vender,por favor entendamos mas allá de las cotizaciones en pantalla en que arena estamos combatiendo, donde la regla de oro es en lo poco o mucho que podamos ahorrar es diversificar(propiedades,terrenos,comercios,metales)generando trabajos para nuestros pueblos y a llenarnos de paciencia,estamos siendo saqueados por una elite criminal que no produce solo parasíta,pero el oro y la plata tienen un contenido extraordinario,más alla del dollar satánico(El ojo de la pirámide).AMIGOS TODOS yo no he vendido en años y poco a poco compro más,pero he aprendido con todos ustedes y he caminado a lo largo de años con otra manera de entender las finanzas,ahora aunque he “perdido” me siento ganador porque se que estoy del lago ETICO,prefiero eso y producir en mi despacho,el pequeño comercio que tengo y el activismo social que irme a la guerrilla y morir sin transformar nada.En mi corazón les recomiendo recordad el sermón de la montaña y vivir las oraciones del principe de la paz y el amor

  11. Oscar Ruiz | 21 junio 2013 at 5:09 am |

    Hola Kichu.
    Estuve muy ocupado haciendo trading en la BMV, fue duro y apenas para salir “tablas”, al menos revertí las pérdidas con las que me amanecí.
    Ahora bien, he leído que el Sr. Eduardo y el Sr. Jorge han utilizado la palabra estupidez.

    Creo entender, a nadie le gustan las minusvalías, ni siquiera a los que estamos haciendo compras graduales (“hormigas”) y con la convicción para largo plazo.
    Bueno, han pasado 2 años y esas deudas de USA son mucho más grandes y crecen cada día con el brutal déficit fiscal de USA.

    Y también voy a usar la palabra “estupidez”, la estupidez de los que se hacen llamar “administradores de fondos de inversión”, que ante cualquier nube gris se vuelcan sobre el dólar, a lo que ellos llaman el “fly to quality” y yo llamo el “vuelo de las moscas” el “fly to shit”, para mí esa es la verdadera estupidez, la de gente que idolatra al dólar, un dólar sin respaldo y que se genera sin límites y sin costos (como dijo Ben Bernanke), con el cual lo someten y lo hacen pagar tributo, como “el perro que lame la correa con la que le pegan”. El verdadero “vuelo a la calidad” es hacia el oro y la plata físicos.

    Hoy el pretexto fue que: dizque porque la FED dijo que “podría” disminuir el QE, como si eso borrara los millones de millones de dólares que se han emitido sin respaldo, como si eso desapareciera las impagables deudas de USA, como si eso hiciera que el brutal déficit fiscal se convirtiera en superávit. Una verdadera estupidez, la FED podrá “fintarnos” que disminuye el último QE pero después volverá “la burra al trigo”, y estoy seguro que dentro de 10 años veremos en los diarios financieros publicar: “Los mercados a la espera de si la FED incrementa el QE ‘N’, no sé si le llamarán QE 10 o el QE 15, es lo de menos, lo harán.

    En México, llamé a la Casa de Moneda, en pesos mexicanos (que por cierto, se depreció como un 4%) la onza libertad de plata física ni bajó de precio. En pesos mexicanos, el centenario de oro tuvo una baja pequeñísima, pero sucede que … NO TENIAN EXISTENCIAS FÍSICAS, y por lo que leo, en varios lugares, en Asia e incluso en usa no pueden surtir todos los pedidos de oro y plata físicos, y los depredadores en el COMEX siguen bajándolos precios.

    Po otro lado, permítanme comentarles que, producto de muchos años de trabajo, he estado recibiendo efectivo que me permitiría duplicar (quizás hasta un poco más) mis inversiones en oro y plata físicos, sin embargo, tomando en cuenta a los voraces depredadores y la “estupidez” de los pseudo-administradores de fondos de inversiones , mejor seguiré con mis compras “hormiga” para largo plazo, sólo haría una compra muy fuerte de un solo golpe, cuando vea que los “cortos” han casi desaparecido en el COMEX, mientras seqguiré “promediando”.
    Es mi punto de vista de buena fe.
    Muy buena suerte a todos.

    P.D. El grafeno, ya lo hemos comentado, sus propios descubridores (ganadores del premio Nobel de física), estiman décadas para que sea una realidad su uso rentable y masivo, antes veremos extinguirse a las minas rentables primarias de plata que hoy conocemos. Al tiempo.

  12. es una buena oportunidad de compra para la plata, me gustaria leer el comentario del sr. oscar ruiz saludos a todos en el foro

  13. Yo uso el de goldprice.org selecciona el grafico negro, y despues el periodo que te interesa, y la moneda en que quieras verlo.

  14. EDUARDO…porfa dime el enlace donde puedo ver el grafico de la plata o del oro de los 70, muchas gracias. y si lo tienes o lo puedes encontrar, yo lo buscare, el de las bolsas americanas de los 70, muchas gracias saludos. antonio.

  15. Manuel Verdugo | 21 junio 2013 at 1:02 am |

    Los precios bajan y bajan.
    En Mexicali, en Banco Azteca se puso muy dificil conseguir onzas de plata.
    Jamas lo habia visto.

  16. Buenas noches, hay cosas que son incomprensibles, para que algo baje de precio, o bien hay exceso de oferta, o hay falta de demanda, ergo, lo que esta sucediendo no es normal, hablando del oro papel, si hay mucha oferta de venta de papel, baja el precio, pero se van cruzando operaciones a la baja claro, y alguien esta comprando a la baja, porque si nadie comprara, a ningún precio, o desaparecería la oferta, o se desplomaría, el precio, hasta el nivel que alguien estuviera dispuesto a comprar, entonces que esta sucediendo?, creo que por un lado, los del papel, están recuperando liquidez, ayudados, por el miedo generado desde mediados de abril con la antinatural y preconcebida bajada del precio, por otro lado, se están limpiando de obligaciones del oro papel con el metal físico, y por último, alguien esta comprando oro, 10000 € más barato, que el precio de hace 2 meses, aquí hay margen, y están cambiando cromos, cuando llegue el momento, dejara de haber cromos en el mercado y para arriba, hasta el nivel y el tiempo que consideren, en definitiva, esto durará, hasta que el que lo creo, decida, y me río de tendencias, de resistencias, y demás futurólogos, alcistas y bajistas.

    Ahora en referencia a los compro oro de España, esto los esta asfixiando, de hecho muchos están cerrando, el mercado se está limpiando, por la bajada y por exceso de establecimientos, no por falta de metal, que sigue habiendo, pero esta bajada, hace que el público objetivo, que ya de forma generalizada, hace 4 años o más, conoce cada vz más el sector, retenga su poco o mucho metal que posee, esperando un mejor precio, como acabara esto, ya lo he comentado, con una purga del sector, minorista y mayorista también, y o sube la cotización a corto/ medio plazo, pasado el verano, o bien se mantiene, y los que retienen metal, se acostumbran y típico del ser humano se olvidan de los altos precios de antes de abril, empiezan a soltarlo como antes de la bajada, lo que unido a la disminución de los operadores minoristas, puede llegar una segunda juventud para los compra venta, para el que aguanté, claro…

    Para los que tienen físico oro o plata, como inversión, paciencia y valor.

    Saludos

  17. Juan antonette, acabo de ver el grafico de los 70. Puede ser que usted este en lo cierto.

  18. juan antonette | 20 junio 2013 at 22:52 pm |

    Me preguntan y respondo: no manejo informacion privilegiada,pero tengo el privilegio de haber vivido mucho pero mucho tiempo,entonces he pensado que esto del oro se mueve por ciclos y esta vez me parece que lo va a repetir ,es ni mas que el ciclo que fue en los 70 pero en este caso lo repetiran por 10 veces en el precio de la cotizacion.Una simple observacion o corazonada como les guste.

  19. Claro que la paliza para los que tenemos oro tambien esta fea…

  20. Una onza de plata fisica por el precio de una pizza (39 reales la que yo compro). MUY PERO MUY BARATA

  21. y este para sacar conclusiones de lo de hoy, http://spanish.larouchepac.com/node/19703

  22. os dejo este enlace,espero que os guste. http://spanish.larouchepac.com/node/19714

  23. El grafeno tendra su nicho, pero es muy pronto para cantar victoria. El ejemplo que me
    Gusta poner es los superconductores: llevan decadas prometiendo, pero nunca les llega su gran momento…

  24. A pesar de la paliza que vienen sufriendo los tenedores de plata fisica, relamente o compraria (si consiguiera, claro) a esos 19 dolares la onza que esta ahora. Por desgracia no teno esa opcion aqui en brasil.
    Al parecer las cosas se estan poniendo muy feas por aqui, sobre todo en las ciudades mas grandes. El movimiento de protestas (con el que simpatizo, por cierto), ha nacido con una linda victoria. Pero la burguesia de derecha en este pais es muy pero muy fuerte y enfrentamientos violentos pueden suceder.
    Claro que espero que no sea asi…

  25. Ilusos los que creen poder ganarle a los que manejan la economia mundial, no existe oro ni plata para equipararlo al dinero circulante y la FED lo sabe así que será manipulado como otro bien de papel y los demás que haran con el oro fisico guardarlo mientras en las bolsas los precios siguen cayendo.

  26. buenas tardes-noches , joe el grafeno sin dudas tendra su momento, es verdad en un articulo en el pais de ayer uno de los tres descubridores, que da la casualidad que es español, (aunque no recibiese el nobel), trabaja con los dos nobeles todos los dias, le da todavia unos 5-10 años, el sistema actual debe colapsar antes de que materiales como este, (y te recuerdo que la nanotecnologia lleva 5 años delante) ,esten en nuestra sociedad para un consumo masivo, eso significara que estos materiales que tienen apliciones espectacualares, estaran solo al alcance de unos pocos, ya que el coste de las materias para su realizacion es muy barato, imaginate cual sera el poder aquisitivo.

  27. Repito: ojo con el GRAFENO.

  28. Hoy mismo, que estamos asistiendo a una de las mayores caidas de los metales, el excandidato republicano a la presidencia de USA, Ron Paul, afirma que el oro puede subir hasta el infinito como consecuencia del colapso del dolar. Una opinión de alguien que, de haber llegado a la Casa Blanca, muchas cosas habría cambiado (suponiendo que no hubiera sufrido un “accidente”, claro). Dato que les dejo para su reflexión y efectos oportunos. Ustedes verán.

  29. No perdamos vista el coste medio de produccion de 1oz de oro que es de unos 1000 dolares. Si ahora cotiza a 1300 hay margen para mas caidas pero esta claro que no esta ni estuvo en burbuja. Y que mas caidas como estas ultimas supondria el cierre de las minas por falta de rentabilidad y si la demanda se mantiene…..pues llegamos a una paradoja donde solo se negociaria papel y no habria fisico…..lo van cogiendo?. Saludos a todos.

  30. Cierto es que hoy a bajado hasta el bono alemán, y no dijamos las bolsas, y no sólo eso, sino que ya llevamos un tiempo en el que todas las materias primas están bajando. Hoy en el Foro Económico de San Petersburgo se esta hablando de como le afectara a Rusía la bajada del petróleo, que preveen a 85 dólares el barril. Tal vez, todo estuviese inflado por las deudas, y el dinero fiat que hace la FED, BCE, BoE, el banco de Japón y otros no crean inflación, sino que se utiliza para paliar esas deudas.
    Pero soy de los que sigo pensando que más pronto que tarde la Plata ira al alza y no por que tenga una bola de cristal, sino porque hace cuarenta años me tomaba diez cafés con una moneda de 100 ptas. de las de entonces y hoy sólo me tomaría cuatro. Y otra cosa que veo es que el Oro no tiene ya mucho más recorrido a la baja, y el ratio Oro/Plata esta por las nubes.
    En cuanto al Grafeno, si realmente tiene aplicaciones industriales, tendrá su nicho, y afectará pero no podemos olvidar el número de aplicaciones que tiene la Plata, que es el segundo producto industrial más utilizado.
    Saludos.

  31. buenas tardes, hoy debacle total en los mercados, pero las divisas , dolar y euro, no sufren , como se explica eso con las empresas en numeros no rojos sino tedññidos hasta las entrañas de rojo, alpine filial de fcc,quiebra por falta de refinanciacion, dos bancos chinos en bambalinas,el indice cat fatal, burbujas bernanke, continua vendiendo humo, el tiempo pone a cada cual en su lugar,el oro esta siendo manipulado para asi disimular la hiperinflacion que mas pronto que tarde explotara, y cuando eso ocurra las divisas fiat no tendran suelo, y el oro y la plata recuperaran su lugar, solo hay que estar tyranquilo y divertirse viendo como este sistema ponzi se va a el traste.

  32. Eduardo, recuerdo hace un par de años un dibujillo que se veía por doquier; una montaña de dolares más grande que Empare State, decía: esta es la deuda de USA, el dolar no vale nada, hoy dia vemos que eran sólo estupideces al igual que las recomendaciones de comprar plata y oro, seguidos de unos analisis muy curiosos y reafirmados por un grupo de fanáticos que ya rayan en el delirio.Hoy dia estamos frente a la verdad la amarga verdad, como diria Danton.

  33. Somos unos perdedores…..de momento. Con la FED imprimiendo dolares baja, si la FED no imprime baja tambien. Hay algo que no cuadra. Me asusta mas la influencia futura del grafeno en la plata que estas manipulaciones momentaneas de mercado.

  34. La verdad es que la cantidad de opiniones que he leido, en muchos y variados lugares de la web, de uno y otro lado, ahora me percato que fueron simples estupideces. Aun cuando parecian voces calificadas.

    Por ahora los bajistas van ganando, pero no lo han hecho por sabiduria y si por simple suerte. Seguramente cuando estos canten victoria defiitiva, los papeles se invertiran. Lo mismo que les (nos) sucedio a los alcistas alla por 2011.

    Creo que los fundamentos siguen intactos. Pero tambien creo que se dio por muerta a la Fed antes de tiempo y ahora estamos pagando las consecuencias. No creo que se deje de imprimir dinero. En el simple instante que lo dijeron,aun sin hacerlo,
    el mercado se desplomo. Que sucederia si lo hicieran en realidad? El mundo financiero entraria en convulsion, como un adicto al que se le sacan las drogas. En un mundo falto de liquidez, otras monedas entrarian en circulacion (yuan? ). Justo lo que la Fed quiere evitar. Y no nos olvidemos que la economia real americana se romperia por completo. Las importaciones en Usa se abaratan, se encarece la produccion local y aumena el desempleo. Creo que todo seguira igual. Las palabras de bernanke son como siempre un acertijo sin contenido.

    Mientras le sirvan para hacer bajar al oro, seguira asi. Por cierto, las manos fuertes tambien seguiran comprando oro fisico.

  35. ramonmn6axx | 20 junio 2013 at 19:52 pm |

    la gran correcion como predije el año pasado
    pero despues de esta el metal solo para los muy ricos
    APARTIR DE 800 YA NO SE ENCONTARA FISICO EN EL MERCADO
    SOLO PIEZAS NUMISMATICAS QUE AUN QUE SEAN DE PLATA O ORO NO SE COTIZAN POR EL METAL SI NO POR OTRAS COSAS
    COMO RAREZA I CALIDAD
    PRARARENSE PARA UN MUNDO DIFERENTE

  36. Juan Antonette: ¿Que datos tienes para hacer estas afirmaciones?. ¿Tienes información privilegiada?. ¿Dispones de alguna fórmula matemática infalible?. Anda, compartelo con nosotros. Somos todo oidos. Gràcias.

  37. Hasta el momento llevo perdido miles de dolares, esperando que se recupere el precio, pero mas bien ha caido mas y mas.

  38. juan antonette | 20 junio 2013 at 19:39 pm |

    Olvidense del oro por ahora.Los precios estaran a 1200 para fin de año 1400 para el 2014,1800 para el 2015 y a partir del 2016 agarrense por que sera la gran suba.El que tenga tiempo y vida lo vera seguramente.

  39. Por más que digan que los fundamentales siguen firmes y que el oro deberia subir, la realidad es que dependemos de las especulaciones de las bolsas y de todos los que viven de jugar a la loteria con los ETF´s.

  40. Yo ya perdí las esperanzas de ver una recuperación del oro y la plata en un mediano plazo. Llevo perdidos muchos miles de dolares de mis ahorros.

  41. Hay dios que sera de la sta, Karol, cuanto se habrá ganado con este bajón manipulado desde la FED.

  42. …el mercado no confia en Bernanke, y solo ve lo que hace China! … la inflacion en mi pais es real, muy real!!! … quien tiro al Oro de los 1900 a 1500 de un abrir de pestanas? … sldos de Argentina, ahora triste y pobre por la KK del Bco. Ctral.

  43. ya volvera a subir , a 1900 , con la proxima guerra que oparticipe estados unidos , ahi explota todo.

  44. Aqui los principales compradores furtivos de oro y plata son B. Bernanke y la Fed.

    Ellos manipulan el precio a su antojo. por eso son los dueños del mundo…..El imperio. que fabrica y dsitrubuye dolares por todo el mundo, haciendose con ello de una alta ganacia o señoreaje

Comments are closed.

mencionado en: